in ,

El “Plan de Barrios” es siempre para el mismo barrio

El PSOE propone mejoras de accesibilidad al proyecto de remodelación de Rambla de la Mancha y Fuente del León

Imagen virtual mostrada por el ayuntamiento donde no aparecen los pivotes

Hace ahora una semana las concejalas de Urbanismo y Empleo presentaban el proyecto de remodelación de la calle Rambla, Duque de la Victoria y el entorno de la Plaza Alfonso X el Sabio, popularmente conocida como ‘Fuente del León’.

Desde el PSOE hemos registrado un documento, con algunas de las modificaciones puntuales al proyecto que creemos necesarias para mejorar la accesibilidad en la actuación. No estamos en periodo de alegaciones, ni se ha hecho exposición pública del proyecto, pero, como tenemos acceso a él como grupo municipal, las hemos hecho sin que nadie nos las pida.

Es una lástima que teniendo el Ayuntamiento el proyecto desde  marzo no salga a información pública para poder consultarlo y hacer aportaciones

En el documento por un lado señalamos algunos puntos en los que no se respetan el ancho mínimo de paso peatonal que es de 1,80 m. También la necesidad de incorporar ayudas técnicas, en este caso un pasamanos, para superar la pendiente de la calle que une Rambla con Mendizabal que están en distinto nivel. 

También hemos reflexionado sobre los pivotes que, aunque no aparecían en las imágenes virtuales, está previsto que se instalen en los dos márgenes de la banda de rodadura de la Calle Rambla.

Almansa necesita urgentemente un nuevo plan de accesibilidad que se adapte a la normativa actual, y este equipo de gobierno no tiene intención de realizarlo

En primer lugar creemos que los bolardos no deben estar allí donde el espacio peatonal sea más estrecho que el mínimo previsto en las normas de accesibilidad, porque en este caso son los propios bolardos los que se convierten en un obstáculo para los peatones.

Como norma general sugerimos que no se instalen los pivotes hasta no ver cuál es el funcionamiento de la calle, las operaciones de carga y descarga, y en todo caso instalarlos en una segunda fase allí donde se vean necesarios.

Aunque los bolardos parecen ser un elemento de seguridad para los peatones, en realidad se convierten en un obstáculo, la auténtica medida de seguridad es la reducción de velocidad a 20km/h que hay en este espacio, este es otro elemento que alegamos, porque la señalización indicada en el proyecto es para la limitación a 30 km/h, cuando la actual norma es de 20 km/h.

Pedimos que no se instalen pivotes hasta no ver cuál es el funcionamiento de la calle y se vea donde son necesarios.

Plano de la reforma planteada

Toda la actuación en calle Rambla en calzada única es de prioridad peatonal, y creemos que debería indicarse claramente esa prioridad, en ese sentido indicamos que es contradictorio rotular pasos de cebra en una zona donde la prioridad de los peatones es completa. Por ejemplo un poco antes tenemos el paso entre El Pasaje y C San Francisco, donde la prioridad peatonal está clara, sin rotular pasos de cebra.

Como decimos son mejoras de detalle pero que tienen su importancia desde el punto de vista de la accesibilidad. 

Es una lástima que teniendo en Ayuntamiento el proyecto desde el mes de marzo en su poder y faltando aún meses para que lo liciten no pueda salir a información pública para que los interesados puedan consultarlo y hacer aportaciones. Nosotros como grupo municipal tenemos acceso a él, pero en Almansa hay asociaciones vecinales preocupados por la accesibilidad, otras que trabajan en el ámbito de la movilidad, asociaciones de personas con discapacidad y hay vecinos del barrio que podrían tener algo que decir para mejorarlo, que está claro que se puede mejorar. 

Pero a lo que nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno es justo lo contrario, a tener ocultos bajo llave los proyectos que quiere realizar,

Valero González y Pablo Sánchez

El “Plan de Barrios” debería llamarse ‘Plan de Barrio’ porque todas las actuaciones del Plan se están haciendo en un solo barrio de Almansa.

Decían las concejalas el viernes que esta actuación iba dentro de su “Plan de Barrios” y la verdad es que debería llamarse mejor ‘Plan de Barrio’. Porque todas las actuaciones del Plan se están haciendo en un solo barrio de Almansa.

Podían haber utilizado el remanente para terminar las mejoras en la Calle del Campo que quedó sin remodelar en su primer tramo y que los vecinos han reclamado con insistencia. Es cierto que esta zona necesita las mejoras que se van a acometer, pero no las necesita más que centenares de calles en la ciudad. 

Hace muy pocos días hemos visto a vecinos denunciar públicamente, incluso en televisión, la situación de accesibilidad en Almansa. 

La accesibilidad en los barrios  es muy mala,  tenemos una mayoría de calles con aceras con anchos de  un metro y un polígono totalmente inaccesible

La accesibilidad en los barrios tradicionales de Almansa es muy mala, sabemos que tenemos una mayoría de calles con aceras con anchos de apenas un metro y tenemos un polígono totalmente inaccesible.

Esta actuación de la calle Rambla se hace sin que Almansa tenga un plan de accesibilidad que unifique los criterios de actuación. Tenemos el Plan Especial de Actuación para la Mejora de la Accesibilidad en la ciudad de Almansa (PEAMA) que se realizó en el año 1998 por la ONCE. Puesto que fue elaborado en 1998, deberá adaptarse a la nueva normativa estatal de 2010.  Aquí seguimos hablando de eliminación de barreras arquitectónicas cuando los criterios actuales han cambiado totalmente hacia los denominados recorridos peatonales accesibles.

Ya lo dice el nuevo Plan de Ordenación: Almansa necesita de manera urgente un nuevo plan de accesibilidad, y este equipo de gobierno ya está tardando en ponerse a realizarlo, porque estos nuevos criterios establecidos desde 2010 deberían haberse adaptado al urbanismo de Almansa en 2017, llevamos casi cinco años de retraso.

Les queda mucho por hacer en accesibilidad, no tienen plan,  y los vecinos ya están movilizándose ante las situaciones más graves

Al equipo de gobierno le gusta presumir de sus acciones de accesibilidad, pero no tienen plan, ni plan ni ganas de realizarlo, así están cambiando de criterio en cada actuación que llevan adelante.  Lo hemos visto como en la Calle del Campo se adoptaron soluciones muy distintas a las que hemos visto ahora en Rambla. 

Pero sobre todo les queda mucho, mucho por hacer, y no tienen plan para hacerlo. Estamos viendo a los vecinos movilizarse ante las situaciones más graves. 

La accesibilidad es una asignatura pendiente para este equipo de gobierno y tienen que ponerse a ello, para que las transformaciones importantes lleguen a todos los barrios y no nos conformemos solo con un centro accesible.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide a Paco López que explique ya su proyecto de Feria 2021

Roselló deja a cincuenta familias fuera del Plan de Empleo