in ,

El PP incumple sus obligaciones en información a la ciudadanía

Almansa está a la cola de los municipios de España en materia de transparencia. El Grupo Municipal Socialista propone adaptar la página web a la normativa

Clara López y Valero González

En 2018, desde el PSOE ya alertábamos de la lamentable puntuación obtenida por este Ayuntamiento en una evaluación llevada a cabo por Dyntra sobre el nivel de transparencia de nuestro consistorio, y que dejó una nota de 1,3 sobre 10.

Por poner un poco en contexto, en base a la obligación que tienen las administraciones, y en este caso nuestro Ayuntamiento, de tener una ciudadanía informada, se sometió a una valoración por parte de un organismo independiente como es Dyntra que evalúa el nivel de transparencia en municipios de más de 15.000 habitantes. Y el resultado que dio esta evaluación para nuestro consistorio, como denunciamos en su momento, fue realmente demoledor: de los 162 indicadores que se tienen en cuenta, Almansa sólo cumplía con 22. De 23 municipios analizados en Castilla-La Mancha estábamos en el puesto número 20.

Almansa es el tercer peor municipio de Castilla-La Mancha en información pública

Tres años después, la situación sigue prácticamente igual. Se sigue sin publicar la Relación de Puestos de Trabajo, cuando personal supone cerca del 50% del presupuesto municipal, nóminas del alcalde, concejales y cargos de confianza, las declaraciones de bienes de estos últimos, agenda del alcalde, gastos de viaje originados por el alcalde o los concejales, relación de inmuebles y parque móvil del ayuntamiento, inventario de bienes y derechos, órdenes del día de los Plenos con anterioridad a su celebración, las actas de las reuniones del gobierno y órganos colegiados, publicación de las resoluciones judiciales, o los planes y programas anuales y plurianuales, entre otros muchos puntos.

La transparencia es uno de los principios fundamentales de la actuación de los poderes públicos, en virtud del cual la Administración tiene que hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y controlar que la Administración rinda cuentas de su actuación. Estamos hablando de una obligación del Ayuntamientos y un derecho de sus ciudadanos. Y es que debemos tener en cuenta que en nuestro consistorio disponemos desde 2016 una ordenanza de transparencia y buen gobierno, ordenanza que fue propuesta por este Grupo Municipal y aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento está obligado a hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos

El problema es que el PP ha conseguido que solamente se trate de una ordenanza “en el papel”, puesto que en la práctica, como confirma el informe, nuestro Ayuntamiento no ha avanzado a penas en cumplir los objetivos de transparencia, reutilización de datos públicos y participación que se marcaron. No sabemos si la falta de acción en materia de transparencia se debe a que quieren ocultar algún tipo de información o simplemente es fruto de la desidia a la que nos tienen acostumbrados Roselló y su equipo de gobierno. Lo que se confirma es que estamos ante un PP continuista del anterior: sabíamos que Núñez era poco amigo de transmitir información, pero Roselló, además de alergia a la legalidad, parece tenerla también a la transparencia.

Y lo que nos chirría es que la mayor parte de las acciones que deben llevarse a cabo en materia de transparencia son algo tan sencillo como colgar documentación de la que el Ayuntamiento ya dispone en el portal web. Por eso insistimos en que o bien hay información que no quieren compartir, o su desidia llega hasta extremos insospechados.

Desde el PSOE defendemos el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y la obligación de los poderes públicos de facilitarla

Si no se pone a disposición de la ciudadanía una información que solo requiere ser subida a la web del Ayuntamiento en unos pocos minutos, huelga reclamar que se elaboren los planes y memorias anuales que establece la ordenanza de 2016, o que se modifique la normativa municipal para adaptarse a aquella, o que se elabora toda una serie de documentación adicional.

Siguiendo con la desidia, la poca información en este sentido disponible en la web municipal no se actualiza correctamente. Sin ir más lejos, en el apartado de transparencia en la página web del ayuntamiento, no constan las modificaciones en las delegaciones que se efectuaron por parte de Roselló tras la remodelación que sufrieron tras la marcha de María José Cuenca y la entrada de Marta Rico, la cual tomó posesión hace casi un año, ni de cómo quedaron ordenados los Tenientes de Alcalde.

Además, hay que tener en cuenta que el acceso a la información municipal no puede circunscribirse únicamente a subir documentos a la web, pues debe garantizarse el acceso de aquellas personas dentro de la brecha digital y que no pueden o no saben acceder a contenidos digitales. Para evitar estas situaciones, desde el PSOE proponíamos en campaña la instalación de un Punto de Atención Ciudadana al que las vecinas y vecinos podrían dirigirse para conocer cualquier tipo de información municipal.

Desde el PSOE defendemos el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y la obligación de los poderes públicos de facilitarla, por lo que desde aquí instamos a Sánchez Roselló a que saque de su cajón del olvido la normativa sobre transparencia y la ordenanza municipal que él mismo votó, y se ponga a trabajar de inmediato para que en la próxima evaluación mejoremos la calificación obtenida y dejemos de estar a la cola en materia de transparencia.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Documental: #IMPRESCINDIBLES

El PSOE pide “consenso y proyectos” para abordar la situación de emergencia que vive Almansa