in ,

El PSOE pide “consenso y proyectos” para abordar la situación de emergencia que vive Almansa

El desempleo está ya en un 23%, un 7% por encima de la media española. Las ayudas de emergencia se han multiplicado por cuatro en un año.

Manolo Serrano y Pablo Sánchez

Hoy el PSOE ha abordado la situación económica de Almansa. “El resumen nos lo ha dado Paco Núñez el presidente regional del PP: “La situación económica de Almansa es muy preocupante”, decía en su última visita a la ciudad” explicaba el concejal Pablo Sánchez. “Núñez es para Roselló, lo que era Aznar para Rajoy, el antecesor que no para de repetirte que él lo hacía mejor. Pero en este caso Núñez llevaba razón porque la situación económica de Almansa es de verdad muy preocupante”.

Y es preocupante porque el desempleo sigue creciendo, ahora está por encima de las 2.600 personas desempleadas, más del 23%. Ha aumentado la brecha respecto a la tasa española y ahora es un 7% más alta que en el total de España (en España el desempleo es de un 16%), también tenemos un 5% más de paro que el conjunto de Castilla-La Mancha (17,9%). En Almansa el desempleo femenino duplica al masculino mientras a nivel nacional la diferencia es de apenas un 6%.

El desempleo está en un 23% y el paro femenino duplica al de los hombres.

Estamos en una crisis de desempleo y de desempleo femenino. Y estamos en una crisis del sector que mantiene más empleo, el calzado: una crisis de demanda derivada de la recesión del COVID que se suma a la crisis que ya soportaba el sector.

Esta situación de crisis, la ha explicado el ayuntamiento en su propias cifras; el año pasado 2020 el programa de garantías básicas duplicó con creces el número de familias y  personas atendidas. La partida de vales de alimentos se ha cuadruplicado, de los 36.000 gastados en 2019 a los 140.000 euros que se han presupuestado para este ejercicio. También se multiplicó por tres el número de personas que el ayuntamiento derivó al comedor social. Eso es solo la punta del iceberg de lo que está pasando en la sociedad almanseña.

Solo en ayudas de alimentos hemos pasado de los 36.000 a los 140.000 euros. La demanda se ha multiplicado por cuatro

En el otro lado tenemos a un Ayuntamiento, sin capacidad económica, aplazando sus créditos para que los paguen las próximas corporaciones, sin planes que poner sobre la mesa y sin ideas.

Y con un brazo inversor, SAPRES que está agotado y sin capacidad de actuación.

“A este equipo de gobierno del PP le falta un análisis claro de la realidad”, señalaba Sánchez, que se refería a  teniente de Alcalde Tania Andicoberry hace unos días “No vamos a atender a improvisaciones y vamos a cumplir nuestro programa electoral”: En el PP llaman improvisación a adaptarse a la realidad, porque el programa electoral del PP no tenía prevista una pandemia mundial en 2020.

La excusa del PP es que el Gobierno de España y La Junta dan poco, no ayudan. Pero el Gobierno Municipal del PP no da en la medida que pide. “Ha costado sacarles unos insuficientes 100.000 euros en el presupuesto de 2021 para ayudas extraordinarias. De hecho ha costado sacarles cada medida que han tomado respecto a esta crisis (la devolución de las tasas de basuras, la de veladores) que han llegado más de un año tarde”.

El PP tiene que adaptar su política a la nueva situación creada por la pandemia que se suma a la crisis que arrastrábamos

Pero en ese análisis se equivocan: Han sido los gobiernos autonómico y nacional quienes han impedido una caída económica estrepitosa, con los créditos ICO, los ERTE, las ayudas directas a autónomos y Pymes y lo van a seguir haciendo, esperamos un nuevo paquete de medidas en solo unos días. 

Y el Ayuntamiento también está recibiendo, acaba de recibir a través del Gobierno de España 1,2 Millones solo para hacer formación remunerada, el programa competencias. 6 millones de fondos europeos para los programas FEDER, 11 millones para la depuradora, el 1,5% cultural que aplicaron al Castillo, ayudas a los programas de formación, planes de empleo, y todo eso más allá de los programas y transferencias corrientes. 

Almansa no está así porque nos hayan abandonado las administraciones, como quieren hacernos creer. Eso no es verdad.

Los fondos de reconstrucción europeos son una oportunidad, hacen falta proyectos útiles que mejoren la economía

“La realidad de hoy es muy preocupante, como decía Núñez, y este ayuntamiento tiene que reconocer que la ciudad está en una situación de emergencia”.

La solución no es fácil, ni compete exclusivamente al ayuntamiento, pero el PP no puede ponerse de espaldas y decir que no está pasando.

El secretario socialista en Almansa, Manuel Serrano, ha insistido en la necesidad de impulsar un consenso social para proponer medidas que puedan ser efectivas para la reactivación económica y ha hecho referencia a las partidas provenientes de Europa para atajar la crisis económica provocada por el COVID, “hace unas fechas la Diputación pidió a los ayuntamientos previsión de programas de inversión que pudieran financiarse con estos fondos; Hellín presentó programas por valor de 80 millones de euros, pero Almansa no presentó ninguno”.

Es el momento de recuperar la interlocución y el consenso para plantear un cambio de rumbo

Es el momento de recuperar la interlocución y el consenso, convocar a los agentes sociales, sindicatos,. patronal… recuperar el desaparecido Consejo Económico y Social y debatir la realidad para plantear un cambio de rumbo. No se trata de improvisar sino de adaptarse a la realidad.

Ahora además vamos a tener una nueva oportunidad de inversión con estos Fondos de Reconstrucción Europea. Es el momento de poner proyectos y programas encima de la mesa, y conseguir entre todos que esas aportaciones ayuden a generar empleo y contribuyan a mejorar el futuro económico de almansa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

El PP incumple sus obligaciones en información a la ciudadanía

“Hay que escuchar a los vecinos y detener el deterioro del Casco Histórico”