in ,

El PSOE exige al PP rapidez en la tramitación del presupuesto 2021

Pablo Sánchez y Manolo Serrano

El Ayuntamiento arranca el año pidiendo a la Diputación un adelanto de 4,5 millones de la recaudación de tributos.

Hoy el PSOE, ha retomado la actividad política tras el paréntesis navideño. “La pandemia sigue siendo la noticia de actualidad, ha señalado el concejal Pablo Sánchez, “hay que destacar el buen comportamiento de los Almanseños que se refleja en unos datos de contagios mejores que nuestro entorno esperemos que los datos en las próximas semanas sigan contenidos. En este terreno hay que destacar la buena noticia que supone el inicio de vacunación en la comunidad de Castilla-La Mancha y también en Almansa, vacunas que están llegando a los centros de Mayores y al personal Sanitario”.

En relación con el temporal, a pesar de la baja baja incidencia de la nevada en Almansa, hay que prestar atención a los días de frío, se espera una semana bajo cero. Almansa no obstante ha vuelto a ser un año más punto de acogida, en el cierre de comunicaciones debido al mal tiempo con aparcamiento de camiones anoche y atención por parte de los medios de emergencias. Recomendamos mirar previsiones y estado de carreteras antes de viajar, también disponibilidad de trenes porque hay líneas suspendidas, y en el terreno doméstico seguir las recomendaciones de las autoridades en cuanto a la vuelta a clase”.

Arranca el año sin presupuesto y es el principal deber del Gobierno de Roselló

El concejal socialista se ha referido también al comienzo del 2021 en lo político: “Arranca el Año Político en Almansa sin presupuesto y es el principal deber que tiene pendiente ahora mismo el Gobierno de Roselló. Si estaban esperando desde el Ayuntamiento para ver cómo presupuestaban el resto de administraciones  antes de hacer su presupuesto ya no tienen que esperar más porque todas lo tienen listo.

La Diputación Provincial a presentado ya sus presupuestos para este año 2021 y están listos para aprobarse.

La Junta de Comunidades también ha aprobado a tiempo sus presupuestos el pasado mes de diciembre, unos presupuestos en los que la lucha contra el COVID va a estar muy presente, y en los que está el arranque de la construcción del Conservatorio de Almansa.

El Gobierno de España ya ha aprobado también sus presupuestos para 2021: En ellos está la realización de la nueva EDAR de Almansa que empezará a ejecutarse este año”.

Junta y Gobierno tienen sus presupuestos: Incluyen el Conservatorio y la nueva Depuradora

“El Ayuntamiento de Almansa ni tiene presupuestos, ni fecha para aprobarlos. Aunque los vigentes han tenido una vida sólo de 5 meses porque se aprobaron en julio.

No sabemos tampoco cuáles serán sus inversiones y prioridades para este año, si van a ser unos presupuestos en los que el municipio invierta en los sectores productivos de Almansa y sea capaz de revitalizar nuestra economía tan dañada por los meses de COVID, o por el contrario hagan como el año pasado y aprovechen el parón de actividad derivados de la pandemia para hacer caja y ahorrar dinero”.

De momento sabemos, afirman en el PSOE, que las cuentas van fatal y el ayuntamiento no tiene dinero. Estos días han aprovechado las fiestas para pedir a la Diputación un adelanto de los tributos que cobrará Gestalba, un adelanto de 4,5 millones que es lo máximo que permite la Ley y que nos hace adivinar que las cuentas están vacías.

Las cuentas no van bien: Han pedido a la Diputación un adelanto de 4,5 millones del cobro de tributos.

Hay inversiones que ineludiblemente deben estar en estos presupuestos 2021, como los 600.000 euros que corresponden a la ciudad de inversión en el conservatorio, los fondos para el programa de formación y empleo recientemente aprobado por el gobierno de España, la aportación del municipio a la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, al Centro Técnologico, las Casas de los peones  y al millón de Euros euros en implantación digital incluido en los fondos Edusi. También va a ser el año del POM y tendrán que reservar partida para pagar a los redactores porque la mayoría de los 600.000 euros que tiene de presupuesto están aún pendientes.

El portavoz Manolo Serrano señalaba que por otro lado tienen una larga lista de temas pendientes que requieren atención:

“Ya llegan tarde para sacar el concurso para la gestión del Albergue de Animales y nos tememos que vamos a sufrir la vergüenza de que prorroguen al actual concesionario. Y tienen que poner fin a la temporalidad del autobús urbano y sus 13 años de prorroga de contrato, para poner en marcha un nuevo servicio”.

Llegan tarde para sacar el concurso  del Albergue de Animales y pasaremos la vergüenza de que prorroguen el actual contrato

Así Serrano ha señalado propuestas y medidas que deberían estar n estos presupuestos de 2021:

Ayudas a empresas locales.  Es necesario hacer llegar más ayudas a autónomos y PYMES, como si ha hecho la JCCM . Instaurar ayudas a los negocios en activo y aumentar las ayudas al emprendimiento. Plan Integral de Turismo. Un proyecto para orientar las líneas de actuaciones a corto, medio y largo plazo que desarrollen todas las potencialidades y bondades turísticas de Almansa. Estudio técnico y reparación de cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal. El turismo deportivo y la destacada situación de nuestro equipo de baloncesto en LEB Oro nos exige dar la altura política de acompañar con todos los recursos posibles al efecto.

Reducir el precio del agua y basuras. Una promesa eternamente incumplida de este alcalde Roselló al comercio. Publicar una Carta de Derechos Sociales. Seguimos sin un catálogo de derechos sociales de todos los vecinos y vecinas de Almansa. No hay transparencia en cuáles son las prestaciones y cuáles son los requisitos objetivos de acceso. Recuperar el Plan de Barrios. Durante 2 años seguidos el PP ha recortado más de 233.000 euros a un plan que nació para el mantenimiento de nuestra red urbana y viaria. Esos recortes se notan cada vez más y se hace inaplazable recuperar esta inversión, especialmente en las zonas residenciales periféricas y el Casco Histórico. Reparación del Depósito de Población de Agua. Recordaban también desde el PSOE la vital importancia de reparar los daños del depósito de población a fin de evitar largos tiempos de corte de este suministro en caso de avería, pues esta situación está implicando que las reservas se mantengan en niveles inferiores a los posibles. Seguridad en el Camino de San José. El acceso a la Tercera Fase del Polígono necesita una inversión urgente hasta que plantee una alternativa definitiva. Culminar el espacio verde “Casica de Don Manuel”. Como ya hemos explicado, tenemos los fondos (EDUSI), tenemos el espacio y la idea. Solo hace falta que el Partido Popular esté dispuesto a poner en marcha algún proyecto que no lleve su firma. Arreglo y sustitución de mobiliario de refugios y de parques infantiles. Un compromiso incluso adscrito por el equipo de gobierno en el último pleno celebrado. Desarrollar programas para las personas mayores, orientadas al envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada. Incorporar beneficios fiscales para las personas que han visto reducidos sus ingresos. Reducir aquellos tributos asociados a la actividad económica como el ICIO o las licencias de apertura.

El PP tiene que decidir qué presupuestos quiere para 2021, si los presupuestos del ahorro como el año pasado o los que nos permitan impulsar el despegue económico.

“El Ayuntamiento tiene que decidir qué presupuestos quiere para 2021, si los presupuestos del ahorro de 2020 o unos nuevos que nos permitan impulsar el despegue económico que la ciudad necesita” ha concluido Serrano.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Pleno aprueba unánimemente la declaración de apoyo al Pueblo Saharaui

“Toca demostrar responsabilidad, Almansa tiene que bajar el ritmo de contagios”