in , ,

Roselló vuelve a subir el agua y la zona azul, la rebaja del agua a comerciantes se queda corta

El PP convoca un pleno extraordinario solo para modificar estas ordenanzas fiscales.

Grupo Municipal Socialista en el Pleno

El pasado viernes asistimos a un pleno extraordinario en que se aprobaron subidas de tasas que no se quisieron incluir en las ordenanzas fiscales aprobadas con carácter general en octubre. Parece que el PP quiere aplicar las subidas por capítulos, quizá para que duelan menos. En el pleno del viernes ro había en realidad ningún asunto de urgencia, a no ser las prisas de las concesionarias del agua y de la Zona Azul por poder aplicar cuanto antes sus subidas, la del agua llegará para junio y la de la zona azul dentro de un mes aproximadamente.

Como anécdota decir que había que aprobar una modificación del impuesto de vehículos para eliminar de la redacción la palabra “minusválido”, tuvimos un interesante rifirrafe lingüístico donde nuestro compañero Valero González intentó sin éxito hacer un poco de pedagogía con el concejal de hacienda. Valero le explicaba que el término consensuado en la actualidad es “personas con discapacidad” que pone en primer plano su cualidad de personas antes que definirlas por una determinada característica o adjetivo, pero Benjamín Calero echó mano de unos supuestos expertos a los que había consultado y que insistían en que el término correcto era “discapacitados”. Al final tuvo que ser el alcalde el que se lo volviera a explicar para que al final Benjamín aceptara la modificación a regañadientes.

El PP convocó un pleno para aprobar las subidas del agua y la zona azul

De lo sustancial, nuevas subidas del agua y de la Zona Azul. La zona de aparcamiento controlado no va bien, porque tiene amplias zonas donde la gente no aparca nunca, y va a volver subir. En concreto un 2,8%; es decir cada hora de aparcamiento costará 5 céntimos más y anular una denuncia subirá 10 céntimos, una subida que se va aplicar con carácter inmediato en cuanto estas ordenanzas cumplan su trámite de exposición. Nuestra compañera Belén Tercero se refirió en el pleno a la voracidad de la Zona Azul que cada vez va cubriendo más zonas del centro del pueblo, ahora además eliminando la para de taxis. También se refirió a la permisividad del PP con esta empresa que subió sus tasas ilegalmente a espaldas de las ordenanzas municipales y a la que no se ha penalizado de ninguna manera.

El PP clama por el precio de la vida, los impuestos y las tasas tan caras que hay en el mundo y pide a los demás que las baje, pero cada vez que tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo hace justo lo contrario de lo que propone. En el caso de la Zona Azul está obligado por contrato a aceptar la subida que es íntegra para la empresa, porque los ingresos de esta concesión, el PP ya se lo gastó hace muchos años.

La ‘Tarifa comercial’ del agua llegará a muy pocos negocios, es arbitraria y discriminatoria

Lo que también va a subir es el agua, a pesar de que el PP insistiera en que la modificación de la ordenanza del agua y alcantarillado era para aprobar una nueva tarifa comercial, lo que aprobamos en el pleno fueron las dos cosas, una nueva tarifa comercial que va a afectar a muy pocos negocios y servicios y una subida general que va a afectar a todos, al 100% de usuarios y usuarias del agua potable en Almansa.

Como saben el PP pretendía dar cumplimiento al compromiso adoptado en pleno de crear una tarifa para el comercio que rebajara los costes del servicio de agua a aquellos comercios que no utilizaran el agua como parte de su proceso productivo.

Las ordenanzas nos las presentaron en abril para aprobarlas en el Pleno de Fiestas, pero no llegaron a tiempo de presentarlas. Entonces se planteaba una lista de actividades (y sus respectivos códigos CNAE) que serían susceptibles de beneficiarse de esta nueva tarifa y un consumo máximo por trimestre para poder entrar en la tarifa de 5m3. Como el PSOE anunció, presentamos, sin que nadie nos las pidiera, alegaciones previas a esas ordenanzas en dos sentidos: Por un lado creíamos que el listado de códigos dejaba fuera multitud de actividades negocios y servicios que deberían estar incluídos, por ejemplo no estaban todas las academias de formación o de idiomas, y cualquier otro tipo de centro de formación como las autoescuelas. También faltaban todas las actividades relacionadas con la salud, desde centros médicos a profesionales de cualquier tipo y otras particulares como los cines o las clínicas veterinarias.

Clínicas de psicología, fisioterapeutas, veterinarias quedan fuera de la tarifa sin hacer uso industrial del agua

Después de presentar nuestras alegaciones el equipo de gobierno modificó el listado para incluir a los centros educativos y academias de formación, centros de idiomas y autoescuelas. También algunos establecimientos dedicados a la salud, pero no todos. En el pleno Benjamín nos dijo que no los habían incluido porque el PSOE lo hubiera pedido sino porque ellos se dieron cuenta de que se les habían olvidado… Así que cumplimos nuestra función de oposición constructiva recordando al PP que se les estaban olvidando comercios y negocios que deberían ser beneficiarios de la tarifa comercial del agua.

No obstante muchos siguen quedando fuera, el concejal inisitía en que se habían escogido todas las actividades comerciales que no hacían un uso industrial del agua. En el pleno le preguntamos por qué consideraba que un centro de psicología o de fisioterapia hacen un uso ‘industrial del agua’ y que ninguno de los dos están incluidos entre los que pueden beneficiarse la tarifa. Pero el concejal no nos dio respuesta.

Estamos contentos de haber contribuido a que más negocios puedan ser beneficiarios de esta tarifa, pero finalmente la madre del cordero no está aquí sino en el consumo máximo permitido antes de considerarse actividad industrial.

El consumo ‘máximo’ de un comercio antes de ser considerado ‘industrial’ es cuatro veces menos consumo que el que se aplica a los hogares

La segunda mejora que pedíamos era la subida de ese consumo máximo para ser considerada actividad no industrial, 5m3 al trimestre, eso equivale y así lo explicamos en el pleno a cuatro cubos de agua al día, al quinto cubo la actividad ya es considerada industrial.

De poco sirven que se añadan nuevas actividades al listado de beneficiarias sí no van a poder solicitar la nueva tarifa por ‘exceso de consumo’. Hemos puesto el ejemplo de una autónoma de peluquería a la que le vale con lavar cuatro cabezas al día para llegar a ese máximo, o podemos poner el de una academia cuyos alumnos tiran seis veces de la cadena al día.

Naturalmente esta restricción pretende que el menor número posible de negocios puedan entrar en la nueva tarifa y que ésta no dañe las cuentas de Aqualia que es al final quien soportará el coste. El objetivo de esta tarifa es decir que se ha hecho, pero no va a producir un beneficio real en la generalidad del sector del comercio y los servicios en Almansa. Creemos que va a servir para un perfil concreto de negocio y nos alegramos por estos establecimientos, pero se queda muy corta, no llega al conjunto de los negocios y servicios de Almansa, crea más bien un agravio comparativo y por esa razón no la hemos apoyado y votamos que no en el pleno.

Tenían la oportunidad de aprobar una medida que beneficiara a todo el sector, pero se van a quedar en un grupo muy limitado de establecimientos

Y así va el PP cumpliendo sus promesas electorales pero mal. Racaneando al máximo, no han sido capaces de articular ninguna medida de ayuda al comercio durante la etapa covid, no han sido capaces de pensar en cómo hacer políticas positivas para este sector en Almansa y se han dejado sin gastar el presupuesto que tenían para este fin. Y ahora que tienen la oportunidad de aprobar una medida demandada que beneficie a todo el sector, se van a quedar en un grupo muy limitado de establecimientos. Por nuestra parte Insistiremos para que pueda mejorarse y llegar a todos. Si no mejoraremos esas condiciones cuando tengamos ocasión de gobernar.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PP modifica la plantilla Municipal para liberar a más personal de confianza

El arreglo de Rambla de La Mancha empeora las consecuencias de la lluvia