in ,

El PP modifica la plantilla Municipal para liberar a más personal de confianza

Las inversiones municipales en 2022 dependen de unos ingresos que no están asegurados

Salud López y Pablo Sánchez

Hoy hemos hablado del pleno que tuvo lugar antes de las fiestas de Mayo y que por motivo de las mismas ha pasado un poco desapercibido. En concreto yo voy a hacer referencia a la aprobación de la plantilla de personal para este año 2022 que es un trámite necesario para la aprobación de los presupuestos.

Como sabéis nuestro voto fue en contra y es que la plantilla que nos presentó este equipo de gobierno sigue adoleciendo de casi los mismos problemas año tras año y las deficiencias que se hacen llegar de los distintos departamentos no se solucionan. Podemos hablar, como ejemplos, de la falta de personal en Medio Ambiente, Escuelas Infantiles, área de empleo y económica, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que además se enfrentan a la gestión del “contenedor marrón”, o el área de Servicios Sociales.

Tampoco se da solución a la falta de estabilidad en el empleo municipal con más de 80 puestos de trabajo sin cubrir con carácter definitivo mediante el proceso correspondiente o el abuso de las bolsas de trabajo en lugar de convocar los procesos selectivos. También echamos de menos el personal necesario para controlar y fiscalizar los contratos públicos con empresas privadas que tantos quebraderos y pérdida de dinero nos están dando.

Con todas las necesidades que el Ayuntamiento tiene, solo se ha modificado la plantilla para añadir puestos de asesoramiento político

Sin embargo, sí podemos hablar de aumento en la plantilla con la incorporación de 2 nuevos puestos de asesoramiento político, uno para IU y otro para Ciudadanos. Puestos que no cumplen criterios de representatividad, ni de proporcionalidad, ni de oportunidad, ni de necesidad. Lo que si va a suponer es incrementar el gasto político a un nuevo máximo histórico de 450.000 € y es destacable que quienes antes criticaban el exceso en gasto político han contribuido con su voto afirmativo a este récord. Un aumento de personal y de gasto que esperamos que estos 3 grupos políticos justifiquen a los almanseños y almanseñas.

Por último, mencionamos la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que también aprobaron en el pleno y que era necesaria para incorporar a estas 2 dos nuevas personas eventuales. Un trámite de modificación de las fichas ,que en esta ocasión han podido hacer rápidamente, mientras que las propuestas de modificación que se presentan desde los sindicatos para atender el correcto funcionamiento organizativo de nuestro Ayuntamiento o las que pedimos desde nuestro grupo municipal para ahorrar en horas extras y productividades, se van quedando en el cajón del olvido.

Lo más importante del Pleno fue la aprobación de los presupuestos para 2022, que presentado ya casi en mayo, probablemente nos lleven a mayo de 2023 y sean los últimos presupuestos que aprobemos antes de volver a elegir un nuevo ayuntamiento.

A pesar de que se aprobaron con prisas y de manera urgente, prácticamente con las fiestas ya en marcha, llegan con 5 meses de retraso y esos 5 meses nos sirven para ver que las previsiones del presupuesto no se cumplen. Por eso los hemos votado en contra.

La intervención municipal ve improbable que se ingresen dos millones extras por los parques fotovoltaicos como prevé el presupuesto, las inversiones pueden depender de ello

Lo que hace el área económica del equipo de gobierno es cuadrar ingresos y gastos subiendo las previsiones de ingresos hasta que casen con los gastos previstos, el impuesto cuyos ingresos se sobredimensionan es el de ICIO, el impuesto de construcciones, este año se aumenta en 2 millones de euros, en su mayoría por las posibles licencias de parques fotovoltaicos. Para poder ingresar esos 2 millones, tendrían que hacer se obras en lo que queda de año por valor de 55 millones de euros, y eso no creemos que vaya a pasar, y no solo no lo creemos el PSOE, sino que la interventora tampoco y emite un informe que en resumen dice que nada apunta a que esos ingresos vayan a producirse, de hecho vamos a llegar a la mitad del año con esa cuenta casi sin estrenar.

Y qué pasa si esos ingresos presupuestados no se producen pues que las inversiones previstas no pueden realizarse, que hay que compensar los ingresos subiendo tasas o hay que pedir créditos.

O las tres cosas, como pasó el año pasado, donde gran parte de las inversiones se aplazaron al año siguiente, conservatorio, casas de los peones, ayuntamiento viejo, que son ya como amigos del alma que nos acompañan año tras año, el año pasado también se han subido tasas (escuelas infantiles y deportes y el paquete se completa en el pleno del viernes con más subidas) y por último el año pasado también Roselló pidió 4 millones de euros de préstamos, y lo peor es que la fiesta de este alcalde la va a pagar el siguiente. De estos 4 millones la mayoría es para gasto corriente, los bolis, la tinta de impresora y los salarios de hoy los van a pagar los próximos ayuntamientos

El presupuesto de 2022 no prevé ninguna partida para cofinanciar los fondos NEXT GENERATION,

El presupuesto de 2022 no prevé ninguna partida de fondos NEXT GENERATION no sabemos si es que nos los van a pedir o que dan por hecho que no se los van a dar. Y eso no es problema desde el punto de vista de los ingresos porque si llega más financiación se añade tus cuentas, el problema es que tampoco tienen previsto ningún gasto, si llega una subvención de 1 millón y el ayuntamiento tiene que poner 200.000 no tiene partida habilitada y les obligaría a modificar el presupuesto, cosa que pasaría casi con cualquier gasto no presupuestado porque los fondos de contingencia, el dinero que el presupuesto reserva para imprevistos este año se ha eliminado.

El PSOE votó no a los presupuestos, porque no son reales, porque la realidad dice con cuatro meses del año ya pasados, que los presupuestos no se van a cumplir. Y no son irreales porque se pasen de ambiciosos, al contrario, no hay nada nuevo en estos presupuestos porque las inversiones que contemplan son las mismas que el año anterior y que el anterior del anterior.

Es posible que a finales de 2022 estemos hablando de lo mismo que hemos hablado a final de todos los ejercicios de Roselló, subida de impuestos y tasas, inversiones previstas que se dejan de hacer y más préstamos y no para inversión sino para gasto corriente, a los que deberán hacer frente las próximas corporaciones. Porque esta es la receta económica de este alcalde, y no la vamos a apoyar con nuestro voto.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El presupuesto municipal depende de una inversión de 55 millones en parques fotovoltaicos

Roselló vuelve a subir el agua y la zona azul, la rebaja del agua a comerciantes se queda corta