in ,

El PSOE propone nuevas bonificaciones para negocios, jóvenes y personas con discapacidad.

Las ordenanzas fiscales que llegan a pleno el viernes tienen que adaptarse a un nuevo año bajo los efectos de la pandemia

El próximo viernes en el Pleno vamos a debatir  las Ordenanzas Fiscales para 2021. A través de ellas se regulan las tasas y precios públicos que cada vecino o vecina va a pagar por tener un vehículo o una vivienda o por el uso y disfrute de suministros y servicios municipales que van desde el agua o la basura a los cursos de deportes o de la Universidad Popular.

Estas ordenanzas tienen que pasar mañana por la comisión de Hacienda para su dictamen al pleno. “Sabemos que habrá nuevas tasas, porque así nos lo han anunciado, por ejemplo para el uso de las instalaciones del centro de empleo, o relacionadas con la actividad del albergue de animales, pero el grueso de la ordenanza nosotros aún no lo conocemos” explicaba esta mañana la concejala Salud López..

Esta rueda de prensa no era para quejarse de que 24 horas antes de celebrarse la comisión las ordenanzas aún no estuvieran disponibles, sino para dar a conocer algunas de las peticiones que el PSOE ha propuesto que se incluyan en las próximas ordenanzas de 2021 y que se verán mañana en la comisión. Y como no se tienen las ordenanzas de 2021 para poder trabajar, el PSOE sugiere modificaciones a las ordenanzas tal como se aprobaron para este año ya en vigor.

“Ya conocen, porque la presentamos en una rueda de prensa anterior nuestra propuesta de cambio de tarifa del agua para los comerciantes de Almansa. Es una propuesta que ya hicimos llegar al equipo de gobierno y que conlleva cambiar la tarifa industrial que se le aplica a los pequeños comercios por la tarifa doméstica, con el consiguiente ahorro que supondría para éstos, y está fundamentada en un acuerdo plenario de hace un mes que pedimos al equipo de gobierno se ponga en vigor ya en 2021” explicaba Salud.

Relacionado con otro de los temas que más hemos hablado en estos meses,  el PSOE pide una revisión de la redacción de la bonificación del 50% de la tasa de agua alcantarillado y basura. No para eliminarla como el alcalde Roselló anunció que harían, sino para que se aplique de modo automático para las unidades familiares que cumplan la condición de tener ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y se eviten así los problemas que se han generado para concederlas este año.

Por su parte el concejal Pablo Sánchez ha detallado otras bonificaciones que solicitan para su inclusión en las próximas Ordenanzas Fiscales.

En lo que a las personas con discapacidad se refiere hemos pedido que se equiparen las bonificaciones a las personas con más de un 33% de discapacidad reconocida que son de un 50% en el caso de las tasas de Deportes pero de un 25% en la Universidad Popular. Creemos que en ambos casos debería ser un 50%.

En relación con el Carné Joven Europeo, como sabéis es una demanda de bastante tiempo del PSOE que los usuarios de este documento europeo que ya tienen ventajas en el transporte por ferrocarril, o los museos de toda España, tuvieran también ventajas en los servicios municipales de Almansa.  Hemos propuesto que se bonifique con un un 25% de la cuota de las tasas a los usuarios de este carné, tanto en el acceso a cursos e instalaciones deportivas, como a actividades culturales y cursos de la Universidad Popular. Serían bonificaciones nuevas que ayudarían a que los jóvenes pudieran tener aún más acceso a la realización de actividades deportivas y a la participación activa en la vida cultural.

En lo que a la situación COVID se refiere y para el año 2021 creemos que hay que seguir manteniendo bonificaciones que activen la actividad que ya se encuentra muy dañada. Así, proponemos:

Reducción del 100% de la Licencia de Apertura de Establecimientos, como incentivo fiscal para el establecimiento de nuevos negocios en nuestra ciudad durante el próximo año.

Reducción del 50% en la tasa por utilización de los teatros municipales, que está plenamente justificada en la limitación de aforo que tienen estos espacios a causa de la crisis sanitaria y que puede favorecer el sector cultural.

Reducción del 100% de la Tasa de Veladores  como apoyo al sector de la hostelería también para el año próximo.

Como ya hemos mencionado la reducción de las tarifas del agua al comercio también puede considerarse como una medida de apoyo a estos sectores económicos, si se hace para el año próximo 2021, no si se deja para dentro de dos o tres años.

En resumen:

Equiparación al 50% de la bonificación para personas con discapacidad en tasas de deportes y cultura.

Reducción al 50% de las tasas por usos de teatros.

Exención al 100% de la tasa por apertura de establecimientos. 

Reducción al 100% la Tasa de Veladores para 2021.

La aplicación para 2021 del cambio de tarifa comercial del agua.

Y la aplicación automática de las bonificaciones de agua, basura y alcantarillado para usuarios con rentas por debajo del SMI.

“Mañana tendremos la Comisión de Hacienda donde podremos defender estas propuestas y el Viernes el debate en el pleno” concluía finalmente Pablo Sánchez.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide una actuación urgente por el deterioro de los parques infantiles

“La Zona Azul nos está cobrando por encima de las tarifas legales”