in ,

“La Zona Azul nos está cobrando por encima de las tarifas legales”

El PSOE exige a Roselló aclarar por qué la Zona Azul se cobra por encima de su tarifa. Los ciudadanos están pagando, al menos desde mayo, un 8,5% más que las tarifas aprobadas para 2020 y ratificadas en la Ordenanza de Circulación.

Quienes conducimos un vehículo en Almansa y hacemos uso de la Zona Azul estamos pagando por encima de las tarifas aprobadas para este servicio para este año 2020: por cada hora, 0,05 euros de más.

Esta “sisa” de la empresa se está cobrando, como mínimo, desde que en mayo se retomó el servicio tras el confinamiento, aunque es posible que se hayan estado aplicando desde antes. La tarifa que la empresa tiene publicada en los parquímetros, y que efectivamente cobra, es un 8,5% más cara por hora que la tarifa regulada en las Ordenanzas Fiscales del año 2020 y ratificadas por la nueva Ordenanza de Circulación, en vigor desde el pasado mes de agosto (0,65 euros/hora, en lugar de 0,60 euros/hora).

Javier Boj y Valero González hoy junto a un parquímetro. En la imagen superior comparadas las ordenanzas fiscales y las tarifas del servicio.

Todas las alarmas sobre esta “sisa” han saltado cuando hemos comprobado que el departamento de movilidad -delegación del concejal Longinos Marí- quiere aprobar un aumento del coste de la Zona Azul para el año 2021. Pero la gran sorpresa resulta de comprobar que esa subida ya se está haciendo irregularmente por parte de la empresa concesionaria durante este 2020.

 

Roselló: ¿fuera de la ley?

La pregunta es si el Alcalde, Roselló, lo sabía y si ha autorizado a la empresa a esta subida de tarifas al margen de los precios marcados por la legislación vigente, menoscabando los derechos de los ciudadanos.

• Si Roselló es conocedor de esta circunstancia, resulta muy grave que actúe fuera de la ley, por la puerta de atrás y menoscabando los derechos ciudadanos, en lugar de garantizándolos y defendiendo sus intereses.

• Si no lo sabía, no queremos hacer “leña del árbol caído”, pero si exigirle que reintegre a los almanseños lo que es suyo: “¿cómo piensa actuar con la empresa y hacer que devuelva los ingresos indebidos que ha venido percibiendo?”.

A lo largo de este año hemos visto como el Alcalde ha permitido la ampliación de las plazas globales de la Zona Azul en Almansa o colonizar todo el entorno del Centro de Salud dejando otras zonas de baja ocupación. Todo ello sin contraprestación alguna.

También se nos ha negado la gratuidad de las tardes de verano, un compromiso de Roselló, alegando que supondría una gran contraprestación económica, “y ahora resulta que se les ha permitido incrementar sus tarifas en un 8,5 % a la hora”.

Aplicación móvil que muestra el precio de la hora a 65 cent, 8,5% superior a la tarifa aprobada.

No podemos dar el dato exacto de cuánto ha ingresado la concesionaria por encima de las tarifas autorizadas, pero las plazas de pago en Almansa son 427 y están vigentes durante 8 horas diarias los días laborables y media jornada las mañanas de los sábados, por lo que podríamos calcular unos ingresos extras de unos 25.000 euros anuales, contando solo con un 50% de ocupación. Y ya no se trata solo de la cuantía, sino de que es un dinero de los ciudadanos y ciudadanas de Almansa. Roselló, debe tomar medidas y dar explicaciones de esta “sisa”: si se ha hecho con su consentimiento, qué ha pasado y por qué esa modificación no ha seguido los trámites legales, como es la modificación en pleno de sus tarifas.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE propone nuevas bonificaciones para negocios, jóvenes y personas con discapacidad.

Serrano: Ordenanzas insolidarias y recaudatorias