in ,

El PSOE pide una actuación urgente por el deterioro de los parques infantiles

El equipo de gobierno de Roselló muestra nulo interés en su mantenimiento

Clara López, ha comenzado explicando que la de hoy es una comparecencia sencilla en la que las imágenes van a hablar más que lo que puedan decir  sobre la situación de los parques infantiles.

“Os vamos a pasar una colección de imágenes que no son del siglo pasado, sino de ayer, en las que hacemos un somero vistazo a la situación de los parques infantiles y sus elementos. Estos lugares están en situación de emergencia y con su deterioro están lanzando un S.O.S. Naturalmente lo que os mostramos son aquellas cosas que están mal, pero tampoco son todas las deficiencias de los parques infantiles de Almansa, sino las que hemos encontrado sencillamente dando un paseo con un chequeo a primera vista”.

Podemos concluir que este equipo de gobierno no se está ocupando de los parques donde juegan nuestras niñas y niños y que está invirtiendo una cifra cercana a cero en su renovación y mantenimiento”.

Clara López y Valero González hoy en Rueda de Prensa
Jardin de los Reyes Católicos. Agujeros en el Túnel. Lugar de donde se han eliminado columpios.
Centro Social de San Juan. Elementos de hierro con óxido y deterioro mecánico. Goma pasada en los columpios.

Lo que estamos viendo, ha continuado la socialista, es que cuando un elemento se deteriora gravemente la única solución que se les ocurre es la de retirarlo del parque. Así se han quitado el tótem que giraba en Mirando al Tren o un juego de columpios en el Jardín de los Reyes Católicos, pero no se han repuesto por otros elementos renovados.  López ha aclarado que no quieren hacer un análisis pormenorizado de todos los parques, pero que si quieren destacar que hay en primer lugar muchos elementos de hierro y oxidados, cuando la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente prohibió utilizar en 2007 materiales que se pudieran oxidar, hace 13 años. Estos elementos están en los jardines más viejos y periféricos, Como el de la Plaza Primero de Mayo (jardinillos), Juan XXIII, o calle Carcelén, algunos con un riego más que evidente. Los elementos de madera están en muchas ocasiones deteriorados y astillados. Los tornillos han perdido las protecciones y pueden dañar a los niños, y hay pérdida de partes que pueden dejar elementos peligrosos a la vista. Los elementos mecánicos no se revisan y ajustan convenientemente, ha añadido mientras mostraba un vídeo en el que los anclajes no dan mucha seguridad.

Hay parques que tienen superficie de goma, pero también hay sitios donde ésta está deteriorada, Donde el suelo es de tierra, está muy compactada, cuando la ordenanza obliga a que sea arena y que se renueve con frecuencia.

Jardinillos de la Estación. Elementos de hierro oxidado. Madera astillada.
Mirando al Tren. Tobogén roto con elementos hirientes. Túnel con placas metálicas expuestas.

“Son muchas las personas que nos llaman la atención sobre la situación de los parques infantiles, y nos han hecho ir hasta cada sitio para verlos. La situación actual es el resultado de la falta de inversión y de renovación de muchos años y que en los parques infantiles no solo falta mucha inversión, sino también mucha imaginación. No hay una reflexión lúdica ni pedagógica en ellos, carecen de atractivo y se abandonan hasta que se deterioran por sí mismos”.  Solo hay que decir, proseguía Clara, que este partido aprobó en 2007 una Ordenanza municipal de Medio Ambiente donde regulaba los parques infantiles y la están incumpliendo en muchos aspectos. También en otros como la señalización de la edad adecuada para la utilización de cada elemento, la obligación de colocar un cartel con indicaciones de los teléfonos de atención sanitaria y para notificar cualquier desperfecto en los elementos del parque.

Para finalizar la socialista ha recordado que no es la primera vez que desde el PSOE se pide un plan de parques y jardines que debe incluir las zonas de juego infantil que hay en ellos.

Centro 11M. Goma de columpios pasada. Tuercas desatornilladas.
Calle Galileo. Columpios con huecos sin rellenar. Goma pasada. Jardín Juan XXIII caballito con la madera deteriorada.

Calle Carcelén. Tobogán peligroso. Elementos de hierro oxidado.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Tenemos una nueva oportunidad para mejorar el autobús urbano con otra línea que conecte los barrios

El PSOE propone nuevas bonificaciones para negocios, jóvenes y personas con discapacidad.