in ,

El Ayuntamiento prohíbe el fútbol en el Centro de San Juan “porque molesta”

El PSOE exige un plan para rehabilitar sus zonas deportivas, verdes e infantiles y evitar que el Centro siga degradándose.

Señalética del parking de prohibición de jugar al fútbol en el interior del Centro Social de San Juan

El ayuntamiento de Almansa no sabe cuál es su plan para el Centro Social de San Juan y más aún, aparentemente  tampoco sabe cómo ha llegado su zona deportiva a convertirse en un parking.

Después de solicitar primero explicaciones públicas, que no han dado, finalmente las hemos requerido en la comisión de urbanismo. 

Los vecinos explican que ha habido quejas por el botellón pero no por el fútbol

Después de nuestra denuncia, la única medida que han llevado a cabo ha sido la de retirar, la señalización de parking que estaba en la puerta (una señal que no había puesto el Ayuntamiento), pero han dejado el resto de señalización y el uso de la instalación sigue siendo el mismo.

No ha habido explicaciones sobre cómo se ha llegado a esta situación y sobre todo cuál es el proyecto del ayuntamiento sobre este espacio, que parece no ser ninguno. No sabemos con qué objeto por ejemplo la concejalía de movilidad ha abierto al tráfico este callejón que anteriormente tenía la circulación prohibida.

La entada al Centro Social en 2016 con la circulación prohibida y en la actualidad abierto al tráfico

En comisión la concejala de Urbanismo nos ha explicado que efectivamente “se ha prohibido jugar al fútbol” porque “se han recibido quejas de los vecinos por molestias”. 

El centro Social de San Juan es un espacio deportivo definido por el Plan de Ordenación en el que además se están practicando otros deportes. 

El Centro Social de San Juan es un espacio deportivo definido por el Plan de Ordenación en el que además se están practicando otros deportes

La explicación de la concejala parecería una broma si no fuera porque lo decía en serio. 

El Centro de San Juan es un área deportiva en el Plan de Ordenación, dejarlo sin fútbol es como si quitáramos las porterías en el descampado calle Hellín, en la pista de Jorge Guillén, en la cancha de Mirando al Tren, o en el jardín de Ortega y Gasset, todas instalaciones deportivas populares, como esta pista del Centro Social.

Señalética en el Centro Social, la señalización de ‘Parking’ ha desaparecido de la entrada pero sigue en el interior.

Quizá Tania, que lleva muy poco tiempo viviendo en Almansa, no entiende lo que ha sido el Centro Social de San Juan para la vida ciudadana del barrio y de la ciudad. Pero para la mayoría de los almanseños y almanseñas es un referente de la práctica del deporte popular.

Además, puestos en contacto con vecinos del barrio, nos señalan que no es cierto que haya protestas vecinales a causa de los ruidos producidos por la práctica deportiva en el Centro, sino por el botellón nocturno que se ha producido en ocasiones en este espacio. 

Exigimos  un plan para devolver el Centro de San Juan a la ciudad como centro deportivo y de esparcimiento, con la recuperación de sus pistas, zonas verdes e infantiles

En este caso el Ayuntamiento tiene mejores herramientas que prohibir la práctica deportiva del fútbol; porque si quisiera podría cerrar la instalación por la noche, que es cuando se producen supuestamente las molestias, porque el Centro Social de San Juan tiene una puerta para su cierre.

Lo que está haciendo el ayuntamiento es vergonzoso, está permitiendo de hecho que esa zona deportiva se haya convertido en parking, pero naturalmente no quiere reconocerlo para no dar explicaciones y porque no tiene ninguna justificación para este cambio de uso.

Manolo Serrano y Clara López han ofrecido esta Ruda de Prensa

No sabemos, como explicamos en nuestra anterior comparecencia de prensa, a quién se pretende  favorecer con la transformación de esta zona deportiva en un parking, lo que está claro es que este espacio se está degradando gravemente y no parece entrar en los planes municipales la mejora del entorno. 

No olvidamos qué es el Centro Social de San Juan y qué significa para el barrio y para Almansa, es una responsabilidad de este ayuntamiento devolver este espacio de ocio al Siglo XXI, con instalaciones deportivas y de esparcimiento acordes con el tiempo presente.

Lo que vamos a exigir es un plan para devolver el Centro de San Juan a la ciudad como centro deportivo y de esparcimiento, con la recuperación de sus pistas, zonas verdes e infantiles como corresponden a una ciudad como Almansa. Pedimos al equipo de gobierno un proyecto para su mejora y que éste entre en los próximos planes de mejoras urbanas que se ejecuten.

El PSOE pregunta cuál es el proyecto municipal para el Centro Social de San Juan

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“El Gobierno ha atendido las demandas del Calzado, el PP solo lo ha utilizado para hacer oposición”

Un año más, seguiremos pagando Zona Azul en las tardes de verano a pesar de las promesas del alcalde