in ,

Tenemos una nueva oportunidad para mejorar el autobús urbano con otra línea que conecte los barrios

El PSOE reivindica que los nuevos presupuestos para el año 2021, cuyo borrador tendría que haber sido ya elaborado, contemplen la segunda línea de autobús urbano.

“Hoy queremos retomar otro de los temas olvidados por el Partido Popular: la renovación del pliego del autobús urbano. Y decimos olvidado porque el asunto que nos ocupa fue guardado en su cajón el pasado mes de enero, cuando el grupo municipal socialista presentó una moción al pleno para que se incluyera en los presupuestos del 2020. En julio se aprobaron los presupuestos sin ninguna novedad, y a día de hoy ni siquiera lo han llevado a la comisión pertinente como dijeron que harían”. Arrancaba así su rueda de prensa la concejala Salud López, que comparecía hoy con el edil Javier Boj para hablar de movilidad urbana.

Desde el PSOE venimos reclamando desde hace años la necesidad de una segunda línea de autobús urbano. Así lo hicieron nuestros compañeros de anteriores grupos municipales socialistas y nosotros lo reclamamos presentando moción al pleno a inicios de este año. Pero esta segunda línea no es una propuesta exclusiva del Partido Socialista, ya que ha sido un compromiso de todos los partidos políticos en sus programas electorales; una demanda aprobada por el Foro de la Participación desde 2009; un proyecto técnicamente detallado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2009; y un compromiso unánime aprobado en la Mesa de la Movilidad en 2014.

Además, están las demandas de los usuarios, como son los vecinos de San Roque y San Isidro que quedan fuera de la cobertura del autobús, o los alumnos de secundaria que pueden ir desde el sur de la ciudad a los institutos pero que no tienen combinación para volver a sus casas a mediodía.

Un nuevo pliego del autobús es algo ya más que urgente: tenemos un contrato del servicio del autobús urbano del año 2007, que se prorrogó 4 años más y que desde 2011 no se ha renovado, a pesar de los continuos compromisos de los equipos de gobierno del Partido Popular. Una urgencia que también hay que atender para dar seguridad jurídica a la empresa que presta el servicio y que está en un limbo actualmente.

“Podemos volver a recordar los datos del servicio: unos 70.000 usos al año; 300 pasajeros diarios, de los cuales el 70% son adolescentes y personas mayores, con el Hospital y los Institutos como destinos preferentes. En definitiva, se demuestra que el autobús urbano es una gran herramienta de inclusión que facilitan a personas que no conducen sus desplazamientos por la ciudad. Y para que estos datos mejoren y lo puedan utilizar más personas es fundamental mejorar la cobertura urbana, con más paradas en todos los barrios, y que el tiempo de espera sea lo más corto posible. Un imposible con una sola línea, aunque se ampliasen sus paradas, porque supondría un aumento del tiempo de espera y tampoco mejoraría la cobertura a ciertos barrios donde el servicio se queda corto, como los Barrios de San Isidro y San Roque” intervenía también Javier Boj.

Desde el PSOE proponemos adaptar este servicio a las necesidades presentes y futuras. Y esa propuesta para por ampliar el servicio de autobús urbano con una segunda línea; sacar a licitación un nuevo pliego para la contratación del servicio que la incluya y dotar los presupuestos de la partida suficiente para este su financiación.

Propuesta que fue rechazada, con el voto de calidad del alcalde, y la razón que dieron los dos partidos del gobierno era que el foro adecuado para este debate era la Comisión de Movilidad. Además, el concejal popular añadía textualmente que se “sorprende [por] la presentación de esta moción ya que se están elaborando los pliegos de condiciones para el contrato del autobús urbano, pues se está valorando la conveniencia de ampliar la línea existente o implantar una segunda línea”. Es decir, se estaban elaborando los pliegos -que se llevarían a la siguiente Comisión de Movilidad-, pero se estaba esperando a la emisión de ciertos informes.

El elenco de excusas es amplio: “se está trabajando en ello”, “faltan ciertos informes” o “se verá en la pertinente comisión” son de lo más socorridas en este equipo de gobierno. La cuestión es que no tenemos noticias del nuevo pliego. Y la única certeza es que en los presupuestos de 2020 no estaba incluido y que el borrador o líneas generales de los del 2021 ya llegan tarde; no sabiendo si será una de sus prioridades y cumplirán con su promesa electoral.

Desde el PSOE seguimos insistiendo en la necesidad de que este pliego sea un compromiso de la corporación y que se consensue una mejora que cohesione todos los barrios de la ciudad, siendo el momento de recordarlo ahora, para que el Partido Popular no siga echando balones fuera de cara a la elaboración y aprobación de los próximos presupuestos, que deberán contemplar la partida presupuestaria pertinente al efecto.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE propone reducir en 150€ el recibo anual del agua al comercio

El PSOE pide una actuación urgente por el deterioro de los parques infantiles