in ,

El PP debe cumplir sus compromisos, empezando por las tasas e impuestos de 2022

El PSOE propondrá bonificaciones para impulsar la economía verde, las oportunidades de los jóvenes y de quienes tienen más dificultades

Salud López y Pablo Sánchez

Estamos en octubre y es el mes en el que se debatirán las Ordenanzas Fiscales para el año 2022. Sin duda se trata de unas normas muy importantes porque en ellas se regularán las tasas, precios públicos e impuestos, que cada vecino o vecina va a pagar el próximo año por tener un vehículo o una vivienda, por suministros como el agua o la recogida de basuras o por servicios municipales como los cursos de deportes y de la Universidad Popular o las guarderías.

Nosotros ya nos hemos puesto a trabajar, sabiendo el poco tiempo con el que el Partido Popular suele facilitarnos la información sobre sus propuestas. El año pasado lo hicieron con sólo 24 horas antes de la comisión pertinente, y así es muy difícil aportar. Por eso ya tenemos preparada una batería inicial, utilizando como base las ordenanzas que están en vigor este año 2021.

El Partido Popular lleva 2 años con el compromiso de reducir la tarifa del agua a los comercios

Queremos recordar hoy también al Partido Popular los compromisos que ha ido adquiriendo respecto a las ordenanzas municipales. Por un lado, su compromiso desde hace 2 años de reducir la tarifa del agua, basura y alcantarillado a los comercios y negocios de Almansa y por otro, el compromiso que adquirió en el último pleno sobre las bonificaciones relacionadas con la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico.

En lo referente a rebajar el recibo del agua, además de una propuesta de nuestro grupo, también es una reivindicación de las asociaciones de profesionales del sector del comercio y los negocios locales. El Partido Popular lleva 2 años para poner el asunto encima de la mesa, en este caso de la Comisión Mixta del Agua, y para realizar los informes jurídicos y de viabilidad a los que se comprometió el alcalde en el pleno de noviembre de 2019 donde presentamos nuestra moción.  Nuestra propuesta a día de hoy sigue siendo que ese tipo de comercios paguen la tarifa doméstica para que puedan ver reducido el importe de sus recibos, aunque estamos abiertos a estudiar otras alternativas como puede ser la creación de una tarifa intermedia para los comercios y negocios que no hacen un uso industrial del suministro, porque lo que realmente nos importa es que esa bajada en la tasa del agua, basura y alcantarillado sea una realidad ya para el próximo año.

El PP se ha comprometido a estudiar la bonificación de las instalaciones de placas solares para autoconsumo

Respecto a las bonificaciones por la instalación de placas solares, aunque el Partido Popular votó no a nuestra moción del pleno de septiembre, se comprometió a estudiarla y eso es lo que esperamos que haga para que puedan aplicarse ya para este próximo año 2022. Tenemos que recordar que se trata de una bonificación del 50% de la cuota del IBI durante 5 años y subir la bonificación del ICIO al 95% para las viviendas y negocios que apuesten por la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico.

Estos compromisos del Partido Popular que ha recordado mi compañera siguen formando parte de este paquete de propuestas que vamos a presentar al Equipo de Gobierno y se unen a otras propuestas relacionadas principalmente con bonificaciones a personas con discapacidad y a los jóvenes que ya presentamos el año pasado y en las que volveremos a insistir este año. 

Pedimos que se equiparen las bonificaciones a las personas con discapacidad en deportes y cultura

En cuanto a las bonificaciones a personas con más de un 33% de discapacidad pedimos que se equiparen las bonificaciones que se les reconoce en el caso de las tasas del área de deportes y las que aparecen en la Universidad Popular, ya que en estas últimas son solo de un 25% y consideramos que en ambos servicios debería ser del 50% tal y como se reconocen en deportes. 

Respecto a los jóvenes, volvemos a insistir con una demanda de nuestro partido desde hace mucho tiempo y es que los usuarios y usuarias del Carné Joven Europeo, que ya disfrutan de ventajas en el transporte por ferrocarril o los museos de toda España, tengan también ventajas en los servicios municipales de nuestra localidad.  Por eso proponemos para estos usuarios una bonificación del 25% en las tasas de cursos e instalaciones deportivas y en actividades culturales y cursos de la Universidad Popular. Sin duda con esta medida se conseguiría facilitar que nuestros jóvenes tengan más facilidades para realizar actividades deportivas y puedan participar de una forma más activa en la vida cultural.

El Carné Joven Europeo debe tener descuentos en las tasas de Cultura y Deportes

Sabemos que el Partido Popular el año pasado volvió a olvidarse de los jóvenes y de las personas con discapacidad en sus ordenanzas e hizo caso omiso a nuestras propuestas, pero nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de este tipo de bonificaciones, sobre todo para este próximo año donde el equipo de gobierno ya ha anunciado subidas en algunas tasas con motivo de su nuevo plan de ajuste económico.

En un año 2022 que se presenta con subidas en el precio de las guarderías o en el uso de las instalaciones y cursos del área de deportes, es más que necesario que el Partido Popular se preocupe de ajustar las bonificaciones a las que podrán acogerse determinados colectivos. Si no estudian y afinan bien estas reducciones pueden dejar atrás a muchos ciudadanos y ciudadanas. Vecinos y vecinas que no van a poder usar instalaciones o servicios municipales o que verán incrementado el precio de sus suministros en unos momentos complicados económicamente para muchos de ellos y ellas.

Hasta ahora solo se ha oido hablar de subida de tasas, deportes y escuelas infantiles serán más caras.

Estamos en una situación muy especial después de una pandemia y nadie debería quedarse atrás, aunque por lo que sabemos hasta ahora de las propuestas del Partido Popular para las nuevas ordenanzas solo hemos oído hablar de subir tasas para intentar arreglar su mala gestión económica. Por eso les pedimos que estudien nuestras propuestas y que las incorporen a las nuevas ordenanzas para compensar estas decisiones y apoyar a quienes más lo necesitan.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide que las terrazas puedan abrir a las ocho también en invierno

La Junta anuncia un nuevo Pabellón Cubierto para Almansa