in ,

Las personas con discapacidad no quieren que la Constitución los llame “Disminuidos”

El PSOE presenta una Moción para que el Ayuntamiento de Almansa exprese su apoyo a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna que se define así a este colectivo

El pasado 3 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento se procedió a la lectura por parte del Consejo de la Discapacidad de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Dicho manifiesto, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recogía como principal reivindicación conseguir la renovación del artículo 49 de la Constitución eliminando la palabra ‘disminuido’ para sustituirlo por ‘personas con discapacidad’. 

Presentamos una moción para que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la re reforma del Artículo 49 de la Constitución

Para ponernos en antecedentes hay que recordar que el Gobierno aprobó ya un anteproyecto de reforma de este artículo 49 en diciembre de 2018 al entender que el término “disminuido” referido a las personas con discapacidad es “obsoleto e injusto”. Propuesta que nacía de la sociedad civil y, que en ese momento tuvo el apoyo de todo el arco parlamentario, aunque la iniciativa decayó por la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales. Es este año 2021, cuando el pasado 11 de mayo la reforma fue retomada por el Consejo de Ministros a propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI.

Salud López y Pablo Sánchez

No podemos olvidarnos que la Constitución Española de 1978 supuso un gran avance en la protección de las personas con discapacidad y el reconocimiento del colectivo al incorporarlas en el artículo 49. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que ni los términos utilizados en el texto ni el contenido de este artículo se correspondan al momento actual, sobre todo tras la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, que ha supuesto un punto de inflexión en el reconocimiento y protección de sus derechos. Por eso es necesaria esta reforma del artículo 49 de la Constitución Española para actualizarlo y adaptarlo a la Convención de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ello el Gobierno ha propuesto en este anteproyecto una modificación íntegra del mismo tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido:

La reforma constitucional incluye el cambio del término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’

  • En primer lugar, se modifica la terminología que emplea el artículo para referirse ahora al colectivo de las personas con discapacidad, actualizando el lenguaje.
  • En segundo lugar, se reforma la estructura del artículo en coherencia con la multiplicación de los enfoques desde los que se aborda la discapacidad. Así, se divide el precepto en cuatro apartados, cada uno de los cuales refleja una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad.
  • Y, en tercer lugar, se modifica el contenido del artículo, para adaptarlo a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora que subyace en su redacción original.

Con esta nueva redacción se pone el énfasis sobre los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales. 

Además, se fijan los objetivos de la acción política de los poderes públicos como son su plena autonomía personal y su inclusión social, se incluye expresamente la participación de sus organizaciones representativas y se hace una alusión expresa a la atención específica de las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad. 

La nueva redacción pone el énfasis sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad y de sus asociaciones representativas

También se recoge la especial protección de las personas con discapacidad y se hace una referencia a la protección mínima que ofrecen los tratados internacionales ratificados por España que velan por los derechos de las personas con discapacidad.

El Ejecutivo ya ha puesto en marcha esta reforma que supondrá modificar este artículo 49 para sustituir el término «disminuido» por el de «personas con discapacidad» y reconocer, además, el derecho a «la igualdad real y efectiva» de este colectivo y obligar a los poderes públicos a «garantizar una vida participativa, autónoma e independiente» de estas personas, algo que quedaría recogido por primera vez en el texto de la Constitución. 

Pero esta reforma requiere de un proceso complejo que comenzó con la aprobación del Gobierno del Anteproyecto de Ley para modificar dicho artículo y ahora debe pasar por los trámites de ratificación en el Congreso y el Senado con el voto a favor de, al menos, tres quintas parte de ambas cámaras.

Es la primera reforma de la Constitución nítidamente social

Se trataría de la primera reforma de la Constitución nítidamente social y por eso debería tramitarse con el mayor de los consensos políticos y sociales ya que supone un paso adelante en la protección de las personas con discapacidad. 

El día 3 de diciembre fuimos muchos los distintos estamentos que recogimos la voz de las personas con discapacidad en su día y les apoyamos en su reivindicación leyendo su manifiesto y mostrando nuestro apoyo explícito a sus peticiones, aunque consideramos que nosotros, las administraciones y los políticos, somos los más indicados, no sólo para ser altavoces de sus reivindicaciones, sino también para lograr que se cumplan sus peticiones donde toca que es legislando o cambiando normativas.

Queremos elevar a los grupos políticos que representan a los distintos miembros de nuestra corporación en el Congreso y Senado la necesidad de hacer efectivo esta modificación

Por eso, desde el partido socialista de Almansa vamos a presentar al próximo pleno una moción en la que pedimos el apoyo expreso de la corporación a esta reivindicación de modificación del artículo 49 de la Constitución que cuenta con el apoyo del colectivo de personas discapacitadas. 

Además, queremos elevar a los grupos políticos que representan a los distintos miembros de nuestra corporación en el Congreso y Senado la necesidad de hacer efectivo esta modificación consensuada con los colectivos de personas con discapacidad  para que esta primera reforma social de nuestra Constitución sea una realidad. 

Es necesario un apoyo firme y claro de todas las fuerzas políticas que acompañe a la realidad social de este colectivo y permita avanzar así en la protección social que llevan años demandando. 

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide un proyecto urgente de reparación del graderío del Paco Simón

Un nuevo pleno sin contenido muestra la parálisis del Ayuntamiento de Almansa