in ,

Manuel Serrano: «Almansa cerrará 2020 sin los presupuestos del PP, pero con las propuestas del PSOE»

El PSOE urge a aprobar unos presupuestos para 2021 que no sean de recortes sino de apoyo e inversión

Clara López y Manolo Serrano

El portavoz del grupo municipal y Secretario General de la agrupación socialista de Almansa, Manuel Serrano, junto a la concejala Clara López, comparecían en rueda de prensa para poner sobre la mesa y recordar varias de las propuestas que el Partido Socialista ya ha hecho llegar en reiteradas ocasiones para incorporar en los que serán los presupuestos del año 2021.

Un PP sin plan, sin proyecto y sin presupuestos

En primer lugar, destacaban que este mes de diciembre nos ha dejado importantes novedades: “hemos de destacar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha para el próximo año 2021, así como la reciente votación en el Congreso de los Diputados para dar uno más de los últimos pasos para regular un nuevo derecho como es la eutanasia, que va a permitir añadir una nueva libertad a la sociedad española. Ya no solo elegiremos como vivimos, sino que también tendremos la libertad para morir de forma digna y sin alargar una agonía incurable”. De otro lado, el próximo miércoles 23 las Cortes regionales debatirán y votarán el que será el próximo presupuesto de la JCCM para el año 2021.

Añadían los socialistas que “un trabajo lógico en estas fechas apuntaría a que la sesión plenaria del Ayuntamiento de Almansa del próximo miércoles aprobará los presupuestos municipales, como está ocurriendo en el resto de las administraciones. Sin embargo, el Partido Popular sigue trabajando tarde, mal y nunca. Y es que Roselló sigue sin plan, sin proyecto y -por tanto- sin presupuestos”.

Estos presupuestos que no deben ser de recortes sino de apoyo e inversión en nuestro tejido productivo

Para el PSOE, el reto para el próximo año es diseñar un presupuesto extraordinario, que permita enfrentarnos a circunstancias extraordinarias como las vividas: “en 2020 el PP no eligió la senda de inyectar en la ciudad de Almansa lo que la urgencia reclamaba. Por ello, pedimos que el equipo de gobierno medite, consensue con todos los grupos de la oposición- y en especial con el principal partido de la oposición, el PSOE- y corrijan el rumbo a fin de minimizar el impacto económico y social que la pandemia sanitaria ha generado y está generando en el tejido empresarial y las familias”.

Según los socialistas, Roselló no ha sido capaz de implementar medidas destinadas a paliar los efectos perversos que la Covid-19 ha implicado, y su gestión se ha limitado a recortar el gasto público y la inversión en Almansa para disfrazar el desastre económico que se arrastra desde que el PP llegó al Ayuntamiento: “han aprovechado la pandemia para ahorrar, en lugar de apoyar a las personas en un momento determinante”.

Tras desgranar los ejes sobre los que debe pivotar la acción política local -la protección social a las familias y la consolidación del empleo y los negocios-, se detallaban algunas medidas e inversiones concretas que no pueden posponerse más: 

El PSOE lanza distintas propuestas para el presupuesto de 2021: Este ayuntamiento necesita tener proyectos

  • Ayudas a empresas locales. Desde el PSOE aplauden el apoyo extra en campaña del comercio de esta Navidad, así como el material sanitario que se distribuirá previsiblemente entre la hostelería, pero lo consideran “insuficiente”. Declaran la necesidad de hacer llegar más ayudas a autónomos y PYMES, como si ha hecho la JCCM destinando 80 millones de euros que han supuesto entre 1.500 a 3.000 por solicitud (772 beneficiarios en Almansa, 1,2 millones de euros).
  • Instaurar ayudas a los negocios en activo y aumentar las ayudas al emprendimiento.
  • Plan Integral de Turismo. Recientemente apelábamos a la necesidad de organizar metódicamente un proyecto para orientar las líneas de actuaciones a corto, medio y largo plazo que desarrollen todas las potencialidades y bondades turísticas de Almansa, como nuestra gastronomía, para promocionar económicamente nuestra ciudad.
  • Estudio técnico y reparación de cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal. El turismo deportivo y la destacada situación de nuestro equipo de baloncesto en LEB Oro nos exige dar la altura política de acompañar con todos los recursos posibles al efecto. Por ello, necesitamos invertir en evitar nuevas imágenes que a nadie le gustan.
  • Reducir el precio del agua y basuras. Igualmente, piden que se reduzcan las tarifas que injustamente están pagando la mayoría de comercios y resto de sector servicios sin hacer un uso industrial del agua, un compromiso que sigue paralizado por Roselló.
  • Publicar una Carta de Derechos Sociales. Los socialistas siguen criticando el hecho de que Roselló decidió eliminar la bonificación del agua para las familias más débiles, aquellas que no ingresaban si quiera 950 euros al mes. Alegaba que ya existe un programa social donde todas estas familias pueden acogerse, pero la realidad es que de más de 50 solicitud solo se aceptaron 6, y seguimos sin un catálogo de derechos sociales de todos los vecinos y vecinas de Almansa. No hay transparencia en cuáles son las prestaciones y cuáles son los requisitos objetivos de acceso.
  • Recuperar el Plan de Barrios. Durante 2 años seguidos el PP ha recortado más de 233.000 euros a un plan que nació para el mantenimiento de nuestra red urbana y viaria. Esos recortes se notan cada vez más y se hace inaplazable recuperar esta inversión, especialmente en las zonas residenciales periféricas y el Casco Histórico.
  • Reparación del Depósito de Población de Agua. Recordaban también desde el PSOE la vital importancia de reparar los daños del depósito de población a fin de evitar largos tiempos de corte de este suministro en caso de avería, pues esta situación está implicando que las reservas se mantengan en niveles inferiores a los posibles.
  • Segunda línea de autobús urbana. Los socialistas siguen reivindicando su compromiso con una movilidad urbana verde basada en el transporte público y colectivo, invirtiendo además en algo que mejoraría las perspectivas para estudiantes y personas mayores.
  • Seguridad en el Camino de San José. El acceso a la Tercera Fase del Polígono necesita una inversión urgente hasta que plantee una alternativa definitiva..
  • Repoblación de árboles. Tenemos que destacar la importancia de invertir en conservar la vegetación urbana como forma de mantener aire limpio que supone una forma de vida más saludable para todos y todas.
  • Culminar el espacio verde “Casica de Don Manuel”. Como ya hemos explicado, tenemos los fondos (EDUSI), tenemos el espacio y la idea. Solo hace falta que el Partido Popular esté dispuesto a poner en marcha algún proyecto que no lleve su firma.
  • Arreglo y sustitución de mobiliario de refugios y de parques infantiles. Un compromiso incluso adscrito por el equipo de gobierno en el último pleno celebrado.
  • Desarrollar programas para las personas mayores, orientadas al envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada.
  • Incorporar beneficios fiscales para las personas que han visto reducidos sus ingresos.
  • Reducir aquellos tributos asociados a la actividad económica como el ICIO o las licencias de apertura.

Concluían, “hay más medidas hacia esos presupuestos que no deben ser de recortes sino de apoyo e inversión en nuestro tejido productivo. Queremos debatir y consensuar, pero eso no se va a lograr si nos sientan 3 días antes, con la mitad de la documentación y sin tiempo si quiera de tratar un asunto tan importante como el presupuesto municipal. Ya estamos fuera de plazos legales, pero seguimos queriendo llegar al acuerdo. En el año 2021, si el PP quiere, podemos consensuar los presupuestos que Almansa necesitaba en 2020 y sigue necesitan a falta de unos días de cruzar, por fin, a un nuevo año”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Balance del PP: “Un cajón repleto de todo lo que no ha hecho”

6

Dani Sancha, diputado de deportes, conoce las obras del Paco Simón