in , ,

El Pleno aprueba unánimemente la declaración de apoyo al Pueblo Saharaui

Todos los grupos municipales se han unido a la iniciativa socialista que se ha aprobado como declaración institucional

Concentración en favor del Pueblo Saharaui del 5 de diciembre

El Pleno del mes de diciembre celebrado hoy ha aprobado de modo unánime una declaración institucional al favor del Pueblo Saharaui, el cumplimiento de las resoluciones de autodeterminación de la ONU y las hostilidades de Marruecos.

La propuesta, presentada inicialmente como moción por el Grupo Municipal Socialista, ha contado con el apoyo del resto de grupos hasta convertirla en una declaración institucional compartida que el concejal Javier Boj ha leído en el Pleno:

 

MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ Y LA ORGANIZACIÓN DEL REFERÉNDUM PARA SU AUTODETERMINACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pueblo saharaui continúa a la espera de un referéndum para su autodeterminación desde que en 1991 se acordara el alto el fuego entre el ejército del Reino de Marruecos y el Movimiento de Liberación Nacional del Sáhara Occidental (Frente Polisario). El principio de la libre autodeterminación de los pueblos ha sido uno de los fundamentos del Derecho Internacional Público que ha permitido la descolonización y asentado la paz en territorios de reconocida tensión. Sin embargo, desde que en 1991 la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no se han producido avances para el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui frente a la ocupación marroquí.

El Estado español tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental como potencia administradora del territorio según la ONU, y siendo ilegal la transferencia de soberanía a Marruecos y Mauritania en el año 1975. Desde 1979, con la retirada de Mauritana, Marruecos es la única potencia ocupante sobre los territorios que aspiran a configurar el Estado saharaui.

Hasta dichos acuerdos de transferencia de la soberanía -ilegales, por no cumplir con los requisitos de la ONU ni contar con la parte saharaui-, el Sáhara Occidental fue una provincia española en África entre los años 1958 a 1975; y, por tanto, los y las saharauis ciudadanos españoles. De hecho, los lazos culturales y las relaciones fraternales entre España y el Sáhara Occidental son ampliamente conocidas y objeto de políticas públicas de solidaridad como hermanamientos y otros proyectos de cooperación internacional y desarrollo.

A fecha de hoy, el Sáhara sigue siendo un territorio sin descolonizar y cuya potencia reconocida por la ONU sigue siendo España. Almansa no ha sido ajena a la realidad del pueblo saharaui y desde nuestro  municipio se han desarrollado, desde 1995, programas de «Vacaciones en Paz», líneas de cooperación y solidaridad con niños del Sáhara Occidental que han permitido paralelamente realizar campañas de revisiones médicas y vacunación, que no hubieran sido posibles -y así lo queremos reconocer- de no ser por la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almansa firmó en 1994 un hermanamiento con la daira de La Güera para afianzar los lazos entre ambas ciudades.

La escalada de tensión se ha agravado recientemente tras la apertura de una carretera que cruza la zona del Guerguerat, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y su ocupación por fuerzas marroquíes.

Una zona que según los acuerdos de 1991 debería de permanecer en todo momento desmilitarizada. Este hecho ha supuesto protestas pacíficas del pueblo saharaui, reclamando el referéndum para su autodeterminación y la renovación del mandato de la MINURSO. El 13 de noviembre, el ejercitó de

Marruecos atacó a manifestantes desarmados, rompiendo con la tregua pactada y el alto al fuego.

Estos tristes acontecimientos conllevan a la posibilidad del retorno a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, solución que desde España rechazamos profundamente y apelamos a la responsabilidad de la Comunidad Internacional para una implicación por la mejor solución pacífica y democrática.

Por todo ello; el grupo municipal socialista presenta la siguiente propuesta de resolución, a fin de que el Pleno del Ayuntamiento la respalde:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO. – Condenar el uso de la fuerza del ejército marroquí, que viola los acuerdos de paz y las fronteras, así como expresar el apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.

SEGUNDO. – Instar a la ONU y a la MINURSO, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a mediar en el conflicto del Guerguerat con la mayor celeridad posible a fin de restablecer el Alto el Fuego y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

TERCERO. – Reclamar a la ONU, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el nombramiento de un enviado o representante especial para el Sáhara Occidental ante la dimisión del anterior representante en mayo de 2019 y la ausencia de renovación de esta figura esencial en la organización del referéndum prometido al pueblo saharaui.

CUARTO. – Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de España a asumir nuestras responsabilidades históricas como potencia administradora del territorio, contribuyendo a la resolución pacífica y democrática del conflicto; así como apoyando a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que debe celebrarse de forma inmediata tras casi 30 años tardíos.

QUINTO. – Comprometer la cooperación del Ayuntamiento de Almansa con la causa saharaui, así como seguir desempeñando, afianzando e intensificando una función de hermanamiento y colaboración con su pueblo.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Estas Fiestas toca mirar por la salud y actuar con responsabilidad”

El PSOE exige al PP rapidez en la tramitación del presupuesto 2021