in ,

“El PP no cree en su Plan de Agenda 2030”

Aprobamos un plan de ciudad forzado por la necesidad de pedir subvenciones que contiene medidas y líneas estratégicas que el PP ya ha rechazado

Clara López y Pablo Sánchez

Hoy Clara López y Pablo Sánchez, del Grupo Municipal Socialista, han hecho balance del Pleno Municipal celebrado el pasado viernes.

La aprobación del Plan Ciudad sin duda fue uno de los puntos tratados en el pasado pleno con mayor relevancia y con un gran impacto a futuro, será la hoja de ruta que se deberá seguir en los próximos años.

El Plan Ciudad tiene decenas de medidas que el PSOE ha propuesto, incluso que ha llevado a pleno como moción y que siempre han contado con el rechazo del Partido Popular.

En cuanto al resto de puntos tratados, no podemos dejar de hablar sobre la aprobación tras el periodo de alegaciones, de la Cuenta General de 2020. En este punto nuestro voto fue favorable, porque no dejan de ser los números del Ayuntamiento, la información real sobre la gestión de este consistorio en el año 2020, no podemos negar los números pero sí recordar que éstos arrojan un resultado negativo de más de 2.000.000€, como viene ocurriendo durante los últimos años.

Por otro lado, celebramos la aprobación de nuestra moción relativa a la urgente necesidad de estudio y rehabilitación del edificio del Antiguo Matadero. Hace unas semanas presentábamos esta moción desplaLa concejala no se molestó en explicar lo que de verdad podría interesar a los ciudadanos que es, qué contiene este plan, para limitarse a decir que con él podremos conseguir dinero de Europa. La zándonos hasta este edificio y para mostrar el pésimo estado en el que se encuentra el ala sur, en zonas con la techumbre hundida. Esto hace imposible su uso normal, principalmente como almacén.

El PP necesita este plan para acceder a la financiación europea pero no cree en él.

Este edificio, en concreto este ala sur, amenaza ruina y se hace urgente una actuación de reparación de la estructura. Conseguíamos con esta moción el acuerdo unánime para realizar el estudio y las reparaciones necesarias. Esperamos conocer en breve el estudio patológico y que el Equipo de Gobierno cumpla con su promesa y consigne una cantidad suficiente en los presupuestos de este año para acometer dicha obra.

Por último debatíamos una moción que ya pasó por Pleno anteriormente, la de las macrogranjas. El compromiso del PSOE es y sigue siendo el mismo. La Junta de CLM, el gobierno del Presidente Emiliano García-Page ya ha actuado. El pasado diciembre se aprobada una moratoria de autorizaciones (AAI) a instalaciones porcinas de más de 2.000 piezas hasta 2025, salvo que estén dotadas de tecnología de tratamiento de purines. Tenemos el compromiso de vigilar que cualquier actividad intensiva cumpla con parámetros de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Almansa debe cumplir con su obligación: apostar por la regulación frente a una actividad que practicada de forma intensiva y sin control puede ser lesiva en el medio natural.

El PP no explicó qué contiene este plan, para limitarse a decir que con él podremos conseguir dinero de Europa.

Nuestra postura sigue siendo la misma como ya decía. El PP se abstenía en el pleno ya que como todos sabemos, ahora Núñez ha cambiado de opinión respecto de este tema, como en tantas otras cosas, de forma oportunista e interesada según sopla el viento.

Como adelántabamos al inicio de esta intervención, el pleno del pasado viernes aprobamos como punto principal el documento de la Agenda 2030 que es el ‘plan ciudad’ de Almansa para los próximos años.

La redacción del plan viene condicionada porque el Ayuntamiento necesita un documento de estas características, con medidas adaptadas a la agenda mundial 2030, para poder optar a las líneas de financiación europeas, tanto fondos EDUSI, como los nuevos fondos de recuperación Next Generation.

Celebramos la aprobación de nuestra moción relativa a la urgente necesidad de estudio y rehabilitación del edificio del Antiguo Matadero

Para aprobarse este plan, ha de hacerse con una metodología que es obligatoria para que se pueda homologar, y esta metodología incluye un planteamiento de participación ciudadana. El Plan era necesario y ya está aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos el viernes en el pleno.

La concejala no se molestó en explicar lo que de verdad podría interesar a los ciudadanos que es, qué contiene este plan, para limitarse a decir que con él podremos conseguir dinero de Europa. La concejala hizo mucho hincapié en que se había redactado con una importante participación ciudadana y se refirió por ejemplo a las 186 encuestas contestadas para su elaboración, la verdad es que cada participante tenía que contestar a cuatro cuestionarios y las personas que participaron fueron apenas 60. Esto es un dato de participación muy bajo. Todo está condicionado por la urgencia en aprobar el documento. No se puede alardear de la participación en este documento.

El Ayuntamiento de Almansa debe cumplir con su obligación con las macrogranjas: apostar por la regulación frente a una actividad que practicada de forma intensiva y sin control puede ser lesiva en el medio natural.

Lo que el Grupo Municipal Socialista expuso en el pleno es que ante la primera necesidad detectada en la economía de la ciudad, que es la falta de suelo industrial, no se abordaba con ninguna línea estratégica, remitiéndose a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal en 2023. Lo que les dijimos y hemos dicho muchas veces es que la aprobación del POM no va a poner inmediatamente suelo industrial a disposición de las empresas que hacen falta muchas más cosas para hacer realidad un nuevo polígono industrial. Pero todo eso no está en el Plan.

El PP se abstenía en el pleno ya que como todos sabemos porque Núñez ha cambiado de opinión respecto de este tema

Por último señalamos en el pleno las contradicciones entre las líneas estratégicas de este plan y la política del PP de los últimos años. Así explicamos numerosas medidas contenidas en el Plan y que el PP ha rechazado como propuesta del PSOE en los últimos tiempos: Un POM que prime la rehabilitación de viviendas, la redacción de un nuevo Plan de Accesibilidad, la creación de nuevas infraestructuras peatonales y ciclistas, la recuperación de zonas degradadas como zonas verdes, la mejora del autobús urbano, la mejora de los accesos a los centros escolares, la conmemoración de la semana de la movilidad, el impulso al Consejo de medio ambiente, el Plan de Acción por el Clima, Plan de inversiones para el cambio Climático, las mejoras en los accesos al polígono, las medidas de reactivación del comercio, una bolsa de vivienda municipal de alquiler, el Plan estratégico de Turismo y el Plan local de Drogas, entre otras muchas acciones.

Todas ellas, medidas que el PSOE ha propuesto, incluso que ha llevado a pleno como moción y que siempre han contado con el rechazo del Partido Popular.

No sabemos si este plan supondrá un cambio de rumbo en la política del PP, y que dejará el no por el no a las propuestas por del PSOE o que la redacción de este plan se considere un mero trámite a cumplir.

Por eso decimos que el PP necesita este plan pero no cree en él.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Gobierno anuncia ayudas para el Turismo en marzo y Almansa sigue sin plan

Las instalaciones deportivas de Almansa están llegando al límite por falta de mantenimiento