in ,

El PP no es capaz de justificar por qué permite los vertidos de depuradoras en verano

Este verano ya han autorizado vertidos de lodos para 370 hectáreas

Areas en las que pueden verterse los lodos este verano

Nos toca responder al concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, sobre el tema de los Lodos de Depuradora que se están vertiendo en los campos de término de Almansa.

Lo primero que hay que decir es que el PSOE no miente nunca.

Hasta hoy se han dado permisos de vertido de Lodos de Depuradora en temporada de verano a dos grandes gestores de residuos la Comunidad Valenciana: “Depuración de Aguas de Mediterráneo SL” y “Aguas de Valencia SA”.

Ambas empresas de tratamientos de residuos, gestionan los lodos y aguas residuales de 20 depuradoras de la Comunidad Valenciana, Alcudia, Calpe, Gandía, Rojales, Santa Pola, Callosa del Segura, Pobla Farnals, Pinedo IV, Jávea, Alzira, Camp de Turia II, Alberic, Cullera, Albufera Sur, Sagunto, Muro de Alcoy, Vinaroz, Dénia, Carcaixent y Algemesí que son los que están trayendo y van a traer a Almansa.

Los vertidos autorizados hasta ahora en el campo almanseño llegarán a unas 80 parcelas que suman 370 hectáreas

Belen Tercero y Pablo Sánchez en rueda de prensa

Estos vertidos que Longinos y Roselló han autorizado hasta ahora en el campo almanseño llegarán a unas 80 parcelas (40 uno de los gestores y una cantidad similar el otro) que suman 370 hectáreas de terreno agrícola del Término Municipal de Almansa. Da igual que el concejal nos diga engañosamente que “solo se ha vertido a una parcela”, porque han autorizado casi a 80 que suman a día de hoy esas 370 hectáreas de las que hablamos.

El vertido en verano en Almansa ha estado totalmente prohibido por la Ordenanza de Medio Ambiente hasta que en 2017 Roselló decidió modificarla

También nos dice Marí que “el vertido de estos lodos de depuradora ha venido realizándose año tras año” y no es verdad en lo que al verano se refiere. El vertido en verano en Almansa ha estado totalmente prohibido por la Ordenanza de Medio Ambiente hasta que hace muy poco (en 2017) Roselló modificó la ordenanza. Hemos revisado el registro municipal y en 2017, 2018 y 2020 no hay solicitudes de vertidos estivales.

Por último nos dice Longinos “que trasladamos a la ciudadanía un mensaje falso de un problema que no existe”, el problema no existirá para el concejal pero sí para quien vive o pretende disfrutar de los parajes cercanos a los vertidos, estos vertidos generan “problemas de olores, proliferación de insectos y otros organismos transmisores de enfermedades que se desarrollan con la subida de las temperaturas y la liberación de gases como el nitrógeno amoniacal y otros” y no lo dice el PSOE sino la Ordenanza de Medio Ambiente.

La prohibición en verano es una cuestión de salud pública, en comunidades autónomas como Aragón tiene rango autonómico

Esos son los datos, son verdaderos.

El PSOE nunca miente. El concejal se cree que somos como ellos, pero no es así.

Los agricultores tienen nueve meses al año en los que estos lodos pueden verterse sin necesidad ni siquiera de pedir permiso.

Lo que perdió el concejal fue la oportunidad de explicar a los ciudadanos por qué el gobierno municipal del PP ha cambiado la ordenanza para que se realicen estos vertidos molestos también en verano. Aquí estaban prohibidos por razones de salud pública, como en tantos otros lugares; son mayoría los municipios que lo tienen así regulado e incluso comunidades autónomas enteras como Aragón en la que la prohibición de verter lodos en verano tiene rango autonómico. Los agricultores tienen otros 9 meses al año en los que estos lodos pueden verterse sin necesidad ni siquiera de pedir permiso. Lo que tenemos es un concejal y un alcalde con cero sensibilidad ambiental.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Desastre económico de Roselló: 2,9 Millones en negativo

Las obras del José Conde completan una inversión de la Junta de más de 500.000 € en educación