in ,

El PSOE pide un proyecto para mejorar el acceso a la III Fase del Polígono con fondos europeos

El futuro ‘Plan Ciudad’ incluirá la mejorar el acceso a los polígonos industriales como una de las principales acciones en movilidad

Este fin de semana ha cambiado el horario de invierno, desde este martes quienes usan el camino de San José como acceso a la III Fase del polígono están haciendo de noche la salida de sus centros de trabajo. Automóviles, motoristas, ciclistas y peatones están atravesando un trayecto sin iluminar de 700 metros de los cuales 400 tampoco tienen acera.

El Camino de San José como acceso a la III fase del Polígono se está utilizando desde hace 18 años, era una solución temporal cuando se inauguró el polígono, el acceso definitivo era por la carretera de Madrid, debería haberlo realizado la empresa municipal SAPRES, pero ni lo ha hecho, ni está en condiciones de hacerlo en el futuro.

Salud López y Pablo Sánchez

Estamos hablando de que este acceso que también da servicio a áreas residenciales tiene graves deficiencias de seguridad, se han producido numerosos accidentes y es potencialmente peligroso porque en buena parte de su recorrido se realiza a oscuras y sin el más mínimo elemento de seguridad, ni siquiera aceras, para peatones y el resto de usuarios de la vía.

Como ya hemos explicado anteriormente, en 2015, la empresa Elecnor se hizo cargo del alumbrado público de Almansa y entre las mejoras que presentó al concurso estaba la iluminación de este camino, una mejora que todavía no se ha llevado a cabo y que desde el PSOE llevamos muchos meses reclamando.

El ‘Plan Ciudad’ en materia de ordenación del territorio y movilidad urbana destaca la necesidad de mejorar el acceso a los polígonos industriales, y la principal deficiencia es este acceso del Camino de San José. 

La concejala Tania Andicoberry ha explicado que no tienen intención de hacer estas mejoras, porque este camino no es urbano y además es una vía pecuaria, pero nosotros no pedimos que se urbanice, porque ya está asfaltado, sino que se construyan aceras dónde no las hay y que se ilumine el trayecto. 

Es el mismo POM el que contradice a la concejala en sus intenciones de no arreglar el acceso porque en el análisis de las necesidades de accesibilidad del Polígono Industrial señala el Camino de San José como la primera y más importante actuación a realizar. Para Tania entonces esto se arreglará cuando se ejecute lo previsto en el POM, es decir que a la marcha que van, con suerte no antes de veinte años.

Nuestra petición  es que el Ayuntamiento encargue ya un proyecto de mejora para este acceso, que contemple acerado e iluminación y que lo tenga preparado para presentarlo a la próxima convocatoria de fondos europeos

Como sabéis, ahora mismo se está llevando a cabo (hasta el domingo) una encuesta para la realización del “Plan Ciudad” , un documento estratégico con el que la ciudad de Almansa quiere acceder a los fondos europeos. 

Los cuestionarios, que ahora se pueden rellenar en internet, presentan en forma de encuestas las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales o ‘paneles de expertos’. 

Pues bien, en materia de ordenación del territorio y movilidad urbana una de las 8 conclusiones destacadas por este estudio es la necesidad de mejorar el acceso a los polígonos industriales, y por supuesto la principal deficiencia es este acceso del Camino de San José. 

Esta conclusión finalmente aparecerá en ese ‘Plan Ciudad’ que se presentará en breve.

El Ayuntamiento tiene el compromiso de la empresa del alumbrado público de iluminarlo sin coste y va a tener nuevas convocatorias europeas donde incluir la actuación.

Nuestra petición hoy, es que el Ayuntamiento encargue ya un proyecto de mejora para este acceso, que contemple acerado e iluminación y que lo tenga preparado para presentarlo a la próxima convocatoria de fondos europeos en la que tenga cabida. Presumiblemente la de movilidad de 2022. 

Es una necesidad que están demandando a gritos los usuarios de las zonas residenciales e industriales afectadas, por las empresas también y la organizaciones empresariales, identificado por los expertos en urbanismo del POM y ahora también por el Plan Estratégico de la Ciudad de Almansa que está en redacción.

Es una necesidad que están demandando los usuarios de las zonas residenciales e industriales afectadas, por las empresas y la organizaciones empresariales, los expertos en urbanismo del POM y ahora  por el Plan Estratégico de la Ciudad de Almansa 

El Ayuntamiento debe buscar las soluciones de ingeniería convocando un concurso o un anteproyecto técnico para dar solución de una vez por todas a este problema. 

Tiene el compromiso de la empresa del alumbrado público de iluminarlo sin coste y va a tener nuevas convocatorias europeas donde incluir la actuación.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE se opone a las tasas e impuestos “antisociales” aprobados por el PP

Roselló lleva más de cuatro años sin cumplir la Ordenanza Cívica