in ,

Longinos y Tania deben salir a explicar que no habrá nuevos impuestos regionales al agua

La teniente de alcalde y el concejal del ciclo integral del agua anunciaron un impuesto regional que no va a aplicarse

Clara López y Pablo Sánchez

Hace una semana la Segunda Teniente de Alcalde, Tania Andicoberry, y el concejal del Ciclo Integral del Agua, Longinos Marí, ofrecieron una rueda de prensa para “anunciar” a los vecinos y vecinas de Almansa que iba a ponerse en marcha un nuevo impuesto regional sobre el abastecimiento de agua, un impuesto que iba a gravar tres veces a los hogares de Almansa con una subida del 60% en la factura del agua que sería recaudado por la Junta de Comunidades. Se trata de un anuncio precipitado de ambos ediles fruto del deseo de erosionar la gestión del presidente Page, al que acusaron de no ayudar a las familias en un momento tan necesario.

La noticia es que esa subida anunciada por los populares no se va a producir y ese impuesto no se va a poner en marcha.

La noticia es que esa subida no se va a producir y ese impuesto no se va a poner en marcha. Como decimos fue un anuncio precipitado de Tania y Longinos que finalmente resultó no cumplirse, no va a haber tal subida. Esperamos ahora que ambos ediles vuelvan a comparecer ante la opinión pública para tranquilizar a la ciudadanía de Almansa y les expliquen que esa subida de impuestos no se va a producir y que Castilla-La Mancha no va ‘meter la mano en los bolsillos’ de ningún vecino o vecina de Almansa con la factura del agua. 

Creemos que es importante que vuelvan a comparecer para decir que se equivocaron, que se precipitaron y alarmaron innecesariamente a la ciudadanía asustándola con un incremento del precio del recibo del agua del 60%. Y de paso quizá reconocer que la Junta sí tiene sensibilidad con la economía de las familias.

Deben los concejales dejar claro que la Junta no pondrá nuevos impuestos al agua y que eso que anunciaron no se va a producir.

Deberían comparecer para decir que se equivocaron, que se precipitaron y alarmaron innecesariamente a la ciudadanía asustándola con un incremento del precio del agua

Es una pena que el concejal del Ciclo Integral del Agua invierta su tiempo en hacer estos anuncios falsos en lugar de completar los deberes que tiene pendientes. Llevan toda la legislatura anunciando una rebaja en la tarifa del agua para comerciantes y profesionales. Lo hemos aprobado en el Pleno y se pasan los años y la nueva tarifa no se aplica. 

Sería estupendo que Longinos apruebe esas nuevas ordenanzas fiscales del agua y cumpla con el compromiso de este Ayuntamiento en Pleno. 

Dice la concejala Tania que lo que hay que hacer es ayudar a las familias y las empresas y ellos tienen esa promesa congelada y sin aplicar inexplicablemente.

Dice el PP que hay que ayudar a las familias y a las empresas. Pero han dejado sin gastar una partida de 100.000 euros para ayudar a las empresas tras el impacto del COVID

Lo que sí es verdad, y todos los ciudadanos saben, es que este Partido Popular de Almansa ha subido dos veces y media el precio del Agua para finalmente ceder toda la recaudación a Aqualia y que todo lo que hoy estamos pagando en esta factura va a las cuentas de esta empresa hasta 2035, porque el Ayuntamiento vendió el agua y se gastó esos ingresos en dos años. Ya no sabemos quien ‘está metiendo la mano en el bolsillo’ de los almanseños.

Tenemos un PP que está reclamando una bajada de impuestos como medida salvadora universal, por eso tenemos el recibo del agua más alto de toda la provincia.  Por eso, el PP que reclama la bajada de impuestos, tiene en Almansa los impuestos a los niveles más altos que la ley permite. 

Como decía un famoso político popular de Almansa, “no es lo mismo llamar que salir a abrir”, y a nuestra teniente de alcalde se le llena la boca de repetir una medida que, aquí donde gobierna, no está llevando a cabo sino todo lo contrario, aquí tenemos al tope el IBI, la contribución, el impuesto de vehículos que son impuestos que pagamos todas las familias y empresas  de Almansa y todos los años.

Estaría bien que los populares predicaran con el ejemplo y pusieran en práctica en los municipios donde gobiernan sus teorías económicas

Bueno, ya sabemos que el PP no necesita los impuestos, ellos no quieren sanidad pública y están dispuestos a deshacerse de los hospitales de la región en cuanto tengan ocasión. Como ya explicó el actual Presidente del PP cuando era alcalde de Almansa.

Dice Tania que hay que ayudar a las familias y a las empresas en esta situación tan difícil. Por esa razón este ayuntamiento se ha dejado sin gastar una partida de 100.000 euros habilitada en el presupuesto de 2021 para ayudar a las empresas tras el impacto del COVID. Así ayudan, guardándose el dinero para mejorar sus cuentas en lugar de aplicarlo con el fin previsto que era la reconstrucción económica tras la pandemia. También ayudan bastante poco a las familias con las subida de tasas en Escuelas Infantiles y Deportes, algunas de estas subidas ya están puestas en marcha y ya las abonan usuarios y usuarias todos los meses. Medidas que solo van a beneficiar a las cuentas del Ayuntamiento. 

En definitiva la ciudadanía de Almansa puede estar tranquila porque el recibo del agua no va a subir a causa de ningún impuesto regional, y esperamos que nuestros concejales salgan pronto a explicar que la alarma que dieron el otro día está injustificada. También la ciudadanía puede estar tranquila porque el IBI y el Impuesto de Vehículos tampoco van a subir más, porque la ley no lo permite y ya están en el tope.

Estaría bien que los populares predicaran con el ejemplo y pusieran en práctica en los municipios donde gobiernan sus teorías económicas, así es cómo serían creíbles, no diciéndoles a los demás que dejen de recaudar y mientras ellos no paran de subir impuestos y tasas donde tienen responsabilidades.

Estamos impacientes por escuchar las explicaciones de Tania y Longinos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0
13

Almansa acoge el XVII congreso provincial de las Juventudes Socialista de Albacete

La falta de empleo lleva a Almansa a los 24.224 habitantes