in ,

Los presupuestos del Gobierno de Sánchez proponen medidas por la juventud y las familias trabajadoras con hijos.

Ayudas por hijos, ayudas mensuales para el alquiler joven y bonos culturales para quien cumplan 18 años

Belén Tercero y Javier Boj

Desde el PSOE de Almansa comparecían en rueda de prensa para informar a la ciudadanía almanseña de algunas de las novedades que incorporarán los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Destacan la importancia de que todos los partidos políticos los apoyen para sumar medidas en pro de la juventud y las familias trabajadoras, y piden al equipo del gobierno popular “que trabajen en la misma dirección”.

Bono de ayuda a la crianza de hijos para familias trabajadoras con rentas bajas o beneficiarias del IMV de hasta 100 euros

En primer lugar, los socialistas han destacado que los PGE para el año 2022 incluyen una nueva medida de apoyo a la natalidad y la crianza de hasta 100 euros por hijo para aquellas familias con una renta baja o beneficiaria del IMV.

Una ayuda que anteriormente solo se contemplaban para las familias que trabajaban y tenían hijos entre los 0-3 años. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez proyecta la ayuda hasta la mayoría de edad de los hijos e hijas y su cuantía será:

  • 100 euros/mes por cada hijo/a entre los 0-3 años.
  • 70 euros/mes por cada hijo/a entre los 3-6 años.
  • 40 euros/mes por cada hijo/a entre los 6-18 años.

Las familias beneficiadas por esta nueva medida serán aquellas cuyas rentas no superen los 27.000 euros anuales en caso de familias con un niño, y de 32.100 euros anuales en el caso de dos hijos o más. Los umbrales límite son inferiores en caso de familias monoparentales.

Para poder solicitar la ayuda de hasta 100 euros por hijo, se deberá hacer mediante la Agencia Tributaria y presentar el modelo 140, tanto de forma telemática como presencial, entrando en vigor para el año 2022 en caso de aprobarse el borrador de PGE por las Cortes.

Bono alquiler de 250 euros al mes para la emancipación juvenil

De otro lado, el Gobierno de España plantea también una nueva medida de impulso a la emancipación juvenil: el bono alquiler de 250 euros al mes. Medida que según las previsiones del INE alcanzará al 19% de los menores de 35 años.

Se trata de una medida impulsada con el objetivo de facilitar el inicio de un proyecto personal y facilitar la autonomía y desarrollo de la constitución de una nueva unidad familiar por aquellos jóvenes que estén trabajando, tengan la mayoría de edad y no superen los 35 años, y no obtengan ingresos superiores a los 23.752 euros al año.

Una ayuda directa a una “generación entre crisis”, primero la crisis financiera de 2007 y después la sanitaria de la Covid-19, que necesita el apoyo urgente de un gobierno que está mostrando empatía y preocupación por colaborar en la emancipación joven -junto al empleo y la formación, las grandes inquietudes de cada generación-.

De esta forma, cada joven que reúna esos requisitos (edad, actividad laboral y umbral de ingresos) contará con un apoyo directo de 250 euros destinados para sufragar los gastos de alquiler, se hayan emancipado o vayan a hacerlo por primera vez.

Bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años en 2022

Por último, el PSOE de Almansa ha destacado el bono cultural joven de 400 euros para las personas que cumplan 18 años en 2022, que también incluye el borrador de los PGE para 2022. Una medida ya existente en Francia o Italia y que llegaría a implementarse en España el próximo año de aprobarse estos presupuestos.

Se trata de una ayuda directa a los jóvenes que pasan de los 17 a los 18 años, cumpliendo su mayoría de edad, y pudiendo destinar esta ayuda a la compra de libros, consumo de actividades artísticas y escénicas, como pueden ser el teatro, el cine, la danza o la música. Por tanto, además de esa inyección de optimismo a la juventud española, también sirve indirectamente para insuflar un empujón al mundo de la cultura, que tanto ha sufrido los perniciosos efectos de la pandemia sanitaria: “supone una doble medida como política joven y de apoyo a la cultura”.

Según el INE, en 2004 nacieron en España 454.591 niños y niñas, y por tanto esos son los beneficiarios potenciales.

El PP debe trabajar en la misma dirección

En definitiva, un paquete de medidas destinado a seguir apostando por la juventud española, por la difusión de la cultura como forma de ocio saludable, el derecho a la emancipación y la formación de una familia en el marco de nuestros proyectos personales y de autonomía; y un fondo que no permite discusión alguna: estos PGE requieren del apoyo de todos los grupos políticos, sin politizar por colores, y pensando en apostar por una recuperación justa a través de una generación que no lo tiene fácil después de atravesar dos crisis en un espacio corto de tiempo. 

Un borrador de presupuestos que no solo debe ser aprobado en el seno del Congreso y el Senado, sino que debe impregnar el espíritu de los presupuestos del resto de administraciones: “esperemos que el PP de Almansa apoye estos presupuestos y tome nota y trabaje por implementar medidas de este calado también a nivel municipal para frenar la sangría de jóvenes que se marchan de nuestra ciudad”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Las terrazas adelantarán su apertura a las 8:00 de la mañana a petición del PSOE

6

Conmemoramos con ADACE el Día Nacional del Daño Cerebral