Hoy en Almansa hemos contado con la visita de Antonio Sánchez, compañero del PSOE, Diputado en las Cortes de CLM por la provincia de Albacete, y una de las voces más formadas, serias y veteranas en lo que se refiere a la materia de economía, empresas y empleo.
Es por ello precisamente que acudía a esta convocatoria de rueda de prensa para ofrecer algunas novedades, concretamente para las personas trabajadoras autónomas, uno de los motores económicos de Almansa.
Actualmente, entre personas trabajadoras autónomas y PYMES, en Almansa hay aproximadamente unas 1.800, lo cual pone en evidencia lo importante que es cuidar a estos almanseños y almanseñas que emprenden, que generan empleo y riqueza, con el plus además de elegir nuestra ciudad para hacerlo.
El Presidente de CLM lo tiene claro: hay que apoyar a este tejido empresarial porque vertebra el comercio, la hostelería y otros servicios profesionales a los que de otra forma no podríamos optar sin desplazarnos varias decenas de kilómetros.
Por ello, durante la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha distintos programas de ayudas a empresas. Pasando de puntillas por otros proyectos de mayor envergadura y destinados a grandes empresas e inversiones como es el “Plan Adelante”; me gustaría centrarme en las convocatorias de ayudas directas a autónomos y microempresas. Dos decretos, en 2020 y 2021, dirigidos a ayudar a las personas autónomas y PYMES precisamente en los momentos más difíciles, después de las consecuencias de la pandemia.
Nunca, repito nunca, una persona autónoma había recibido una ayuda directa en la historia de la democracia. Y pese a las dificultades, el presidente Emiliano García-Page creyó necesario que en los momentos más difíciles, la Junta de Comunidades como administración tenía que estar a la altura, activando así este mecanismo de inyección económica dirigida a autónomos y PYMES, que complementaba los ERTES y prestaciones por suspensión/cese de actividad que incorporó el Gobierno de España.
Concretamente, en Almansa, 887 personas autónomas y PYMES se vieron beneficiadas de estas ayudas directas que supusieron una inversión en nuestra localidad de casi 2 millones de euros. (Otras administraciones, como el Ayuntamiento de Almansa, prometieron 100.000 euros al comercio que nunca llegaron: “hechos son amores y no buenas razones”).
En Almansa, 887 personas autónomas y PYMES se vieron beneficiadas de estas ayudas directas que supusieron una inversión en nuestra localidad de casi 2 millones de euros.
Pero Emiliano García-Page sabe que no todo está solucionado. Hay que seguir apoyando a las familias, a los hogares y a las empresas; y es precisamente sobre esto sobre lo que va a hablarnos y adelantar algo de información nuestro compañero Antonio Sánchez, al que le doy la palabra.
El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los autónomos ha alcanzado a uno de cada tres trabajadores por cuenta propia de la región desde 2015, así lo ha explicado Antonio Sánchez Requena, diputado regional por Albacete y la candidata a la alcaldía de Almansa, Pilar Callado, que han detallado las medidas de incentivación y apoyo a autónomos impulsadas por el Gobierno de Emiliano García Page.
El diputado ha indicado que hay un compromiso permanente que se traduce en que en esta región “ponemos la alfombra roja para las empresas ofreciéndoles todas las facilidades que se pueda”. Prueba de ello los más de 103 millones de euros invertidos en ayudas directas para el apoyo, mantenimiento y ayuda al trabajo por cuenta propia desde 2015. Esta política mantenida durante dos legislaturas ha llevado a un número de beneficiarios de 50.000 personas, es decir, “a día de hoy, uno de cada tres autónomos ha recibido ayudas directas del Gobierno de Castilla La Mancha para apoyarle en su actividad laboral”.
Esto, ha explicado el diputado, sumado al hecho de que mantenemos los autónomos que comienzan su actividad “nos lleva a una situación totalmente de distinta a cuando gobernaba Cospedal, cuando se perdían 7 autónomos al día en la región”.
Se han dedicado más de 103 millones en ayudas directas para el apoyo, mantenimiento y ayuda al trabajo por cuenta propia desde 2015
Sin embargo, “Comprometerse, y no sólo de palabra sino con presupuesto, ayudas, líneas de apoyo, subvenciones, nos ha llevado a que en momentos tan complejos como los que hemos vivido en esta legislatura, con subida de costes y de materias primas y con una situación de inestabilidad económica internacional, Castilla-La Mancha ha conseguido estabilizar el colectivo de autónomos en torno a las 150.000 personas, una cifra que está muy por encima de la fotografía de las pasadas crisis económicas”, ha contextualizado Sánchez Requena.
No sólo dinero: clima de apoyo y estructura para crecer
Requena ha indicado que, si lo más importante es el dinero, cuando de ayudar a un autónomo se trata, también impulsa mucho a los emprendedores encontrar un clima en el que se comprenda y se les apoye en sus necesidades. Ha puesto como ejemplo el periodo de pandemia, donde el Ejecutivo autonómico movilizó 68 millones de euros para mantener la actividad de los autónomos de la región.
Y esto es porque la política de autónomos de la región responde a un acompañamiento integral, ha explicado Requena, que cubre todas las fases de su proyecto, “desde su germen, a través de la tutorización y apoyo -en colaboración con la Escuela de Organización Industrial- en los espacios coworking, a la consolidación entre el segundo y el tercer año de trayectoria”. Ha destacado, además, la amplia de apoyos en entidades homologadas, ayuntamientos, asociaciones de autónomos y Oficinas Emplea.
Una red destinada a que ningún autónomo que quede “sin alcanzar el máximo de su potencial, ayudando a la comercialización, financiación, inversión e internacionalización” y quizá, ha dicho Sánchez Requena “con especial apoyo a los autónomos de zonas rurales y las mujeres”, ha aseverado.
Comentarios
Cargando...