in ,

Casica de Don Manuel: propuesta para un área de picnic, ocio y deporte al aire libre

Financiado con un remanente de 50.000 euros de fondos EDUSI

Salud López comenzaba su intervención recordando que en febrero de este año ya estuvieron en este paraje conocido como la «Casica de Don Manuel» para pedir al equipo de gobierno que dotara de mobiliario y servicios a una de las mejoras zonas verdes urbanas que podemos encontrar en Almansa: “han pasado 9 meses y seguimos igual: un estupendo paraje totalmente abandonado y que se está desperdiciando para uso y disfrute de los vecinos. Seguimos sin la placa con la que se inauguró el parque, sin reponer los bancos que había, sin papeleras y sin tener un plan que pueda revitalizar este espacio como una verdadera zona de recreo y esparcimiento”, explicaba la concejala y hacía mención a que “el Partido Popular no muestra ninguna preocupación por las zonas verdes de Almansa”.

Desde el PSOE se ha venido pidiendo el acondicionamiento del Parque Jorge Guillen, la propia zona de la Casica de Don Manuel y, más recientemente, se denunciaba el deterioro en que se encuentran las zonas de juegos infantiles de nuestros parques y jardines, insistiendo en que en todas las ocasiones se demuestra el abandono general en que se encuentran estos espacios: “para poner soluciones siempre hemos pedido al equipo de gobierno que las zonas verdes de la ciudad se conviertan en una prioridad. Y esa prioridad se tendría que materializar en un Plan de Mantenimiento de Parques y Jardines, que incluya también las Zonas de Juego Infantiles”, añadía López.

Además, hacía referencia a la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades por el Clima y a las Ciudades por el Desarrollo Sostenible para que tomen nota de la importancia que tienen los espacios verdes en pro de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y se preocupen por mantenerlos en buen estado, además de mejorarlos y ampliarlos, insistiendo que para hacerlo tienen que  incluir las partidas correspondientes en los próximos presupuestos: “mientras esperamos que el equipo de gobierno se ponga a trabajar en los  presupuestos del 2021 para mejorar y ampliar las zonas verdes de nuestra localidad, nosotros traemos una propuesta concreta para este paraje en el que nos encontramos esta mañana. Propuesta que hoy mismo hemos hecho llegar al equipo de gobierno y que, como a continuación os detallaremos, no tiene que esperar a los próximos presupuestos para poder ser ejecutada, concluía la edil socialista.

Salud López ha indicado que su propuesta trata de recuperar el espacio verde de la «Casica de Don Manuel» invirtiendo el remanente de la partida «OT6.LA4. Recuperación de espacios urbanos en desuso como zonas verdes y de recreo» de la EDUSI Almansa Impulsa: “esta partida, tras la realización del Parque Miguel Ángel Blanco, no dispone de dinero suficiente para ejecutar en su totalidad ningún jardín de los incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por eso consideramos que, con las características de esta zona [entorno de la Casica de Don Manuel], que ya cuenta con arbolado previo a la urbanización, ese dinero -cerca de 50.000 €- serviría para mejorar el espacio y así revitalizar su uso”, declaraba.

Seis actuaciones propuestas

Por su parte, Javier Boj, explicaba que la intervención en este paraje se ha limitado hasta ahora a la construcción de los viales durante la ejecución de este SUP: dos paseos peatonales que perimetran el área del jardín y un carril bici que lo atraviesa. Desde entonces no ha existido ninguna otra actuación para mejorar su uso. Continuaba añadiendo que la propuesta de intervención gira en torno a 6 actuaciones:

  • Nivelación/adecuación del terreno: los viales se han ejecutado unos 30 cm por encima del nivel de la parcela principal y sería conveniente igualar esa cota a la vez que se corrigen las irregularidades en el terreno en aras de conseguir una mayor accesibilidad del jardín en su conjunto.
  • Repoblación/trasplante de arbolado: si se considera técnicamente viable, plantean el trasplante de algunos de los olmos que han crecido en la parcela municipal contigua ya que son árboles que van a desaparecer puesto que están en la parcela urbanizable para equipamiento.
  • Iluminación del jardín: la iluminación urbana de la zona es la de los paseos, no habiendo farolas específicamente destinadas a alumbrar la zona de jardín, por lo que habría que completar esa zona.
  • Suministro de agua potable: no existe ningún punto de acceso al agua potable por lo que se propone la instalación de varias fuentes para consumo humano, así como alguna que pudiera estar adaptada al uso canino.
  • Mobiliario urbano: se plantea convertir la zona en un área de picnic urbano con la instalación de varias mesas con bancos corridos para uso público, así como papeleras o contenedores de recogida selectiva. Otros elementos que se podrían instalar son bancos y aparcabicicletas.
  • Mobiliario deportivo: como punto de ocio y esparcimiento, la zona verde puede dotarse con material deportivo apto para exteriores como podría ser una mesa de ping-pong anti vandálica o la instalación de aparatos de gimnasia al aire libre, en especial para el ejercicio de mayores, ya que es zona de paso de caminantes y corredores.

El concejal socialista manifestaba que presentan esta propuesta para mejorar este paraje de la «Casica de Don Manuel», ya que esta zona, con una sombra frondosa y lo suficientemente alejada para tener un carácter de “excursión”, se podría convertir en una parada prolongada para el descanso o el almuerzo en un entorno natural singular dentro de la trama urbana: “un espacio público compartido ideal para hacer ocio y deporte al aire libre por todos los y las almanseñas”.

Finalizaba diciendo que “además se trata de un entorno seguro para niños y niñas porque está muy lejos de cualquier calle con tránsito motorizado. Y, como ya hemos mencionado, no hay que esperar a tener los próximos presupuestos porque este planteamiento se podría ejecutar perfectamente con los 50.000 € del remanente de la mencionada partida del plan EDUSI Almansa Impulsa.

En conclusión, “nosotros, como siempre, proponemos. Somos proactivos e intentamos que Almansa sea cada día un mejor lugar. El Partido Popular elige si se hace o no, pero desde el PSOE tenemos un objetivo claro y un compromiso con las zonas verdes y el aprovechamiento de estos espacios públicos compartidos para dar alternativas de formas de ocio saludable al aire libre y de forma segura”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

50.000 euros para la 'Casica de Don Manuel'

El Gobierno de Pedro Sánchez cumple su palabra: 53.000 euros para Almansa por la DANA