in ,

El Plan de Movilidad ahonda en la discriminación de los barrios de Almansa

El PSOE presenta propuestas de mejora al nuevo PMUS que ignora la mayoría de los objetivos de la Agenda Local 2030

Hace solo una semana el Concejal de Movilidad anunciaba la recepción del nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible que como saben se encargó el pasado mes de enero a una empresa consultora. Como Longinos Marí anunció que pasaría por el próximo pleno hemos presentado un documento con aportaciones y propuestas de modificación que creemos pueden mejorar el documento.

Clara López y Pablo Sánchez hacen balance del borrador del PMUS

Aunque el concejal anunció que ya tenía plan, no explicó nada del contenido del mismo, es un documento de 135 páginas, pero finalmente muy escueto porque se resume en apenas 12 acciones o líneas de actuación.

Las actuaciones previstas son genéricas e inconcretas, apenas una línea pintada en el mapa, así que da más información la consignación presupuestaria y la urgencia con la que se va a realizar.No os vamos a explicar el Plan, que es trabajo del equipo de gobierno, pero sí lo que nosotros pensamos de él y qué creemos que se debe mejorar.

Es un plan muy decepcionante porque no aporta soluciones a los verdaderos problemas de movilidad urbana que tiene Almansa

Es un plan muy decepcionante porque no aporta soluciones a los verdaderos problemas de movilidad urbana que tiene Almansa. Si alguien espera soluciones a la falta de aparcamiento, especialmente en los barrios tradicionales, no las va a encontrar en este plan. Si alguien espera una mejora, aunque sea mínima, en el servicio del autobús urbano, pues tampoco la va a encontrar. Si alguien espera soluciones a los desplazamientos peatonales en los barrios antiguos, tampoco. O si se espera mejoras en la seguridad vial en los centros escolares, que se olvide también, porque no contiene nada de eso.

De hecho, nos cuesta ponerle el calificativo de sostenible a la movilidad que plantea el Plan. Como sabéis este PMUS se desarrolla en cumplimiento del plan local de sostenibilidad 2030 que aprobábamos hace unos meses en el Pleno, este plan habla de la necesidad de “Adoptar medidas a través de planes de movilidad urbana sostenible, para reducir los viajes en transporte privado, fomentar los sistemas de transporte público eficientes y mejorar la calidad de los desplazamientos peatonales. En estos planes debería fijarse la prioridad peatonal en la circulación urbana”.

La “despeatonalización” del Paseo del Claudio es una auténtica línea roja que no vamos a aceptar

Como muestra de lo contrario os diremos que para el Plan se han hecho dos encuestas una a conductores, con 360 entrevistas y otra a peatones con 411 muestras, hay que tener en cuenta que los desplazamientos peatonales son el doble que los motorizados. En el PMUS la encuesta a conductores se explica con todo lujo de detalles y gráficos en 15 páginas, sabemos de dónde vienen a dónde van, el motivo de su desplazamiento, su sexo, su edad, qué vehículo llevan, cuantas personas van. Para quienes se desplazan andando solo hay una página y solo se les pregunta ¿dónde vive usted?

Y ese tono lo encontramos finalmente en las propuestas y en una especialmente que nos parece totalmente escandalosa, que es la apertura al tráfico del Paseo del Claudio Sánchez Albornoz. Creemos que es un área peatonal totalmente consolidada, un espacio de seguridad para el centro escolar y los usuarios del Jardín. Y para nosotros la “despeatonalización” del Paseo del Claudio es una auténtica línea roja que no vamos a aceptar.

Este PMUS no cumple la mayoría de los objetivos y acciones de movilidad que el Plan local de Sostenibilidad 2030 recoge.

Os decía antes que la redacción del Plan es uno de los mandatos del Plan de local sostenibilidad de la ciudad de Almansa 2030. Y lo llamativo es que este PMUS no cumple la mayoría de los objetivos y acciones de movilidad que este plan recoge. En el Plan Ciudad se habla de planes de transporte al trabajo, que aquí no se mencionan. De mejoras en el trasporte público y el autobús urbano, que no se recogen. De sistemas de acceso inteligente a las zonas peatonalizadas que no se contemplan. El plan ciudad habla de Desarrollo de caminos escolares seguros con señalización, semáforos, y paso de peatones inteligentes que el PMUS ni menciona, al igual que habla de comunicación, de información y de campañas que el PMUS tampoco incluye. Lo mínimo que se puede pedir a este Plan y así lo hacemos en este documento es que desarrolle las medidas de movilidad previstas en el plan general de la ciudad.

Después de analizar el nuevo Plan de Movilidad, y si se aprobara como está, no nos cabe duda de que en los ocho años de vigencia del plan se ahondarían notablemente las diferencias entre el centro y los barrios tradicionales, y esas diferencias de calidad de vida entre el centro y los barrios que ya son muy notables se van a hacer ser todavía mayores, porque no hay actuaciones para los barrios.

Si se queda como está, el Plan de Movilidad ahondará notablemente las diferencias entre el centro y los barrios tradicionales

Y os pongo un ejemplo con datos del propio PMUS, el barrio de San Isidro es el barrio más grande y donde vive más gente y el más densamente poblado; una de cada tres personas en Almansa vive en San Isidro, también es el barrio con más vehículos, es el barrio con las calles más estrechas y con una práctica totalidad de aceras que están por debajo de las medidas mínimas de accesibilidad, y a la vez San Isidro es el barrio donde viven más personas con movilidad dependiente y el barrio donde viven más personas mayores de 65 años.

Pues bien, para San Isidro no hay prevista en este plan ni una sola medida ni una sola inversión. No hay mejoras en la circulación, ni en la señalización, ni en el tráfico, no hay mejoras en el transporte público, el plan de accesibilidad en las calles con conversión a plataforma única no llega a este barrio, el plan de creación de aparcamientos tampoco llega a San Isidro, y el de puntos de recarga eléctrica por supuesto que tampoco. Nada.

Contempla más de dos millones y medio de euros para inversiones en el centro frente a cero de San Isidro y San Roque y San Juan le andan muy cerca.

Nos pueden decir que San Isidro está dentro del programa de itinerarios peatonales accesibles, pero para el desarrollo de ese programa se consignan 10.000 euros al año, 80.000 euros para la accesibilidad de toda la ciudad a lo largo de 8 años y, para que os hagáis idea, solo en el programa de accesibilidad de calles en el centro (que afecta a ocho tramos de calles) hay previstos casi 2 millones de euros. Para la denominada ‘Ronda Central’ que es la que pretende abrir al tráfico el paseo del Claudio hay prevista una inversión de casi 800.000 euros. Más de dos Millones y medio de inversión en mejoras en el centro solo en dos programas.

Dos millones y medio de euros en el centro frente a cero de San Isidro es mucha diferencia y San Roque y San Juan le andan muy cerca.

En definitiva esperamos que el que llegue al pleno sea un PMUS mejor que este y que podamos votarlo a favor.

Hace mucho tiempo que el PP de Roselló está haciendo una política muy discriminatoria donde el grueso de las actuaciones llega siempre al mismo barrio, a San Isidro solo le tocan la actuaciones polémicas o desagradables como hacer de conejillos de indias de los contenedores de residuos orgánicos. Y este PMUS que abandona totalmente los barrios es una prueba de esa política.

Nosotros, por nuestra parte hacemos lo que podemos por mejorar el documento, esperemos que no sea un documento inamovible y que sean receptivos a nuestras sugerencias. Esperemos que el PMUS que llegue al pleno no sea el borrador que ha llegado de la consultora, que se tomen en serio nuestras propuestas, que presenten un auténtico plan de recorridos peatonales accesibles que mejore las condiciones de los barrios y que tenga presupuesto, que no se abran al tráfico calles ahora peatonales, y que sigan, sino nuestro criterio, al menos el que el propio PP ha marcado en su Plan local de Sostenibilidad, que se incorporen mejoras al servicio del autobús urbano y que se desarrollen programas de mejora en seguridad vial en los centros escolares.

En definitiva esperamos que el que llegue al pleno sea un PMUS mejor que este y que podamos votarlo a favor.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Roselló tiene que devolver 30.000 euros del programa Corresponsables

¿Dónde estaba el alcalde en la concentración por los trabajadores del calzado?