in ,

El PP vota en contra de impulsar el suelo industrial y “regala” 119.000€ a Aqualia

El polígono industrial está bloqueado y el Ayuntamiento aplaza la solución para la próxima legislatura.

 

Aqualia recibirá más de 119.000 euros del Ayuntamiento para su digitalización

El Pleno del Ayuntamiento de Almansa debatió y sometió a votación el proyecto de digitalización de Aqualia para la red de todos los municipios que controla en Castilla-La Mancha. El principal objetivo es el de automatizar todos los procesos y, en concreto, el sistema de lectura de contadores que pasará a ser autocomandado cuando se complete el plan.

Aqualia pretende abordar esta empresa con líneas de ayudas pertenecientes a los Fondos Europeos. En Almansa, la petición de subvención supera el medio millón de euros, de los cuales más de 119.000 serán abonados por la entidad local tras el voto a favor de los grupos municipales de PP y Cs.

Según las fuentes socialistas, la empresa concesionaria del servicio privatizado del ciclo integral del agua se ha hecho con un proyecto cuyos resultados solo benefician a ella misma, pues “básicamente van a facturar más y mejor” y lo van a financiar con fondos públicos (municipales y europeos), sin que los y las almanseñas obtengan ninguna mejora tangible.

Clara López, concejala socialista, ha afirmado que el concejal delegado de la materia “demostró que no sabía cuál es el proyecto de Aqualia y mintió al asegurar que está transformación no costará nada a la ciudadanía de Almansa, porque pagaremos 119.000 euros de nuestros bolsillos. Ni siquiera pudo asegurarnos que la inversión pasaría al patrimonio municipal o que la concesionaria haría algún tipo de compensación al Ayuntamiento. Lo que sabemos es que por mucho que cada vez sea más eficiente el ciclo integral del agua, el recibo nunca va a bajar y todo lo que se ahorre será para Aqualia.”

Concluían desde el PSOE en que “llama la atención que un Ayuntamiento en tan mala situación económica como el de Almansa, que no ha pedido fondos europeos porque no tiene dinero para poner su parte de financiación, ponga ahora sobre la mesa casi 120.000 euros solo para que Aqualia mejore sus resultados”.

La moción para impulsar suelo industrial fue votada en contra por PP y Cs

Por su parte, el concejal socialista Javier Boj calificaba como “decepcionante” el debate sobre el suelo industrial ofrecido en el Pleno; “no solo porque PP y Cs votaran en contra, sino porque demostraron, en primer lugar, que no ven la gravedad del problema de que Almansa esté sin suelo industrial que ofrecer a empresas para los próximos años. Y en segundo lugar, porque tampoco parecen querer darse cuenta de que, como responsables del urbanismo en Almansa, es el equipo de gobierno municipal quien tiene la competencia -y la obligación- de solucionarlo.”

Reivindica el socialista que “entre todas las acciones que podrían hacer, han optado por no hacer nada, y queda constancia de que el Plan de Ordenación Municipal (POM) no se va a aprobar en este mandato.”

Boj: “la legislatura de Roselló como Alcalde se resume en no hacer nada”

Según Boj, esta es la tónica del Partido Popular de Roselló: no reconocer el problema, no reconocer la responsabilidad de solucionarlo, y de ese modo no se tiene que hacer nada. En eso se resume la legislatura de Roselló. Afea que esta irresponsabilidad de “no hacer nada” es la que está provocando el deterioro de Almansa como ciudad industrial, que ha supuesto que el sector ocupe hoy un testimonial 19% de representación en el peso económico local.

Igualmente, desde el PSOE afean la actitud del equipo de gobierno durante el debate plenario: “de hecho, el tono del debate fue tosco y de permanentes interrupciones por parte del equipo de gobierno al compañero que estaba en el uso de la palabra para explicar por qué Almansa lleva 11 años sin aprobar el POM que impulsaría la V Fase del Polígono Industrial”.

Del mismo modo, Boj acusa a la portavoz popular de utilizar minutos de debate para la promoción electoral del candidato Paco Núñez, “quien volvió a interrumpir groseramente al viceportavoz socialista cuando recordó el escándalo de Giba Cars y el daño que hizo a la ciudad una inversión que iba a generar 3.000 puestos de trabajos y acabó siendo ficticia”.

Finalmente, destacan el daño que ha hecho en Almansa la especulación inmobiliaria que suponía dar cabida a Los Pandos en el POM, e insisten en que la reconstrucción de Almansa como centro industrial es urgente: “al final solo hemos perdido tiempo, energía y recursos públicos. Nos encontramos en 2023 sin lugar donde ubicar las empresas que necesitamos y estamos muy decepcionados ante la declinación de Roselló de un consenso de grupos políticos para desbloquear el suelo industrial.”

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

“Almansa necesita suelo industrial urgentemente”

La rehabilitación del Ayuntamiento Viejo vuelve a quedar desierta y peligra la financiación EDUSI