in ,

El PSOE pide un ‘Plan Corresponsables’ para todo el año y no para tres meses

La convocatoria del plan 2022-23 ya está abierta

Clara López y Valero González

Hoy hemos vuelto a hablar del Plan Corresponsables, un programa de actividades para la conciliación de la vida familiar, cuya primera edición en Almansa ha sido anunciada por el ayuntamiento hace una semana a través de un programa de actividades adjudicadas a una empresa privada.

Se trata de un plan con una financiación al 100% del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, es decir que es gratis para los usuarios, pero también es gratis para el Ayuntamiento.

De hecho el Ayuntamiento de Almansa tenía a su disposición 120.000 euros para la aplicación de este programa que es posible que no pueda gastar íntegramente, porque sólo quedan 3 meses para aplicarlo, y lo que no se gaste se tendrá que devolver.

Es un plan con 120.000 euros financiados al 100% del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, es gratis para los usuarios y para el Ayuntamiento.

A final de enero pasado tuvimos que recordarle al Ayuntamiento que no habían hecho nada para la creación de ese programa y que si no se hacía el dinero habría que devolverlo.

El Ayuntamiento contestó en junio pasado que optaba a esta subvención y no ha sido hasta principios de abril que han abierto el plazo para apuntarse a las actividades, es decir diez meses después de solicitarlo y cuando ya solamente quedan dos meses de vigencia del plan.

Es decir, estas actividades que ahora se van a poner en marcha, podrían haber estado vigentes durante todo el curso escolar y el verano pasado y no solo se podría haber aprovechado la partida presupuestaria íntegra, sino que se podría haber hecho centrándose en las actividades que más ayudaron a esa conciliación familiar, es decir básicamente a cuadrar horarios entre escolares y jornada laboral de los miembros de la familia.

Se han tardado diez meses en poner el programa en marcha en los que se podrían haber estado realizando actividades, solo va a durar tres

En este Plan Corresponsables el ayuntamiento no tiene que poner nada, la coordinación, las ideas, el proyecto, pero ni un céntimo de euro de su presupuesto. Sin embargo les ha costado diez meses pensar y crear un programa.

Este año hemos perdido diez meses y las actuaciones al final van a durar menos de tres. Es una verdadera lástima.

No obstante han de servir para evaluar qué funciona y qué no, y no desde el punto de vista de cuáles son los talleres o actividades a los que van más niñas o niños, sino cuáles son los servicios que están solucionando de verdad problemas de conciliación familiar a las familias almanseñas. Ese es el criterio que debe primar.

La noticia hoy es que la edición 2022-2023 del Plan Corresponsables ya está convocada.

El ayuntamiento ya ha contestado al Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha que tiene intención de concurrir otra vez al nuevo Corresponsables.

Nosotros nos alegramos, y desde aquí les vamos a pedir que no lo hagan como el año pasado, que no dejen pasar diez meses sin programas y actividades para luego apretar a final de curso. Que no tengan la tentación de volver a hacer lo mismo aunque al final del próximo curso sean las elecciones.

Desde aquí vamos a pedirles que este año lo hagan bien y que extiendan las actividades a todo el año y el curso escolar, porque la siguiente programación podrá realizarse entre junio de 2022 y diciembre de 2023.

Está convocada la siguiente edición: Les pedimos que este año lo hagan bien y que extiendan las actividades a todo el año y el curso escolar

Que empiecen ya a plantearse la programación y que el Corresponsables que ahora está a punto de empezar tenga continuidad con la siguiente edición sin parones.

Aún no sabemos cuál será la cantidad de la que va a disponer el Ayuntamiento para la renovación de este programa, probablemente sea una cantidad similar a la del anterior, y entre las novedades de esta segunda edición está que las actividades de conciliación pueden llegar hasta jóvenes de 16 años y no hasta 14 como hasta ahora.

Cómo explicábamos este programa Corresponsables tiene un objetivo concreto y es el de permitir que las familias puedan hacer compatible la jornada de trabajo de sus miembros con los horarios de los hijos e hijas que están en edad escolar y creemos que es ese objetivo y no otro el que debe primar a la hora de diseñar la nueva programación.

Deben centrarse en ofrecer alternativas para ese tiempo en que se solapan la actividad profesional y los horarios de los centros, para que esta financiación que viene de la Junta cumpla el objetivo

El año que viene, el curso 2022-23, lo que este año quiere hacerse en tres meses, se tiene que alargar a lo largo de todo el año y necesariamente debe ser una programación más larga y menos intensa que la de este año. Ahora tienen que gastarse 83.000 euros en tres meses. Creemos que con la experiencia de este curso, en el próximo deben centrarse precisamente en ofrecer alternativas para ese tiempo en que se solapan la actividad profesional y los horarios de los centros, para que esta financiación que viene de la Junta cumpla el objetivo para el que se ha creado, no solo se trata de crear ocio y actividad para niñas, niños y adolescentes, sino de programarla en aquellos momentos en los que sus padres y madres no pueden atenderles.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La falta de empleo lleva a Almansa a los 24.224 habitantes

7

PSOE y Juventudes en la conmemoración de la II República