Hoy el Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala Clara López y su compañero Pablo Sánchez, han reunido a la prensa para seguir hablando de las convocatorias de fondos europeos Next Generation, que c son los fondos de la Unión Europea para reactivar la economía de su zona tras el COVID.
El 17 de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicaba la convocatoria de subvenciones para la ‘restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza’, dentro del marco de la convocatoria de estos fondos.
Hay una convocatoria de 75 Millones para el arreglo de cauces que se financian al 95%
Se trata de una convocatoria de la que pueden ser beneficiarios ayuntamientos y que está dotada con 75.000.000 de euros, que se otorgarán en concurrencia competitiva a proyectos de entre 500.000 a 4 millones de euros, para la restauración de ecosistemas fluviales y prevención de inundaciones, con soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mejorar el estado ecológico y cuyos resultados puedan ser por sí mismos perdurables en el tiempo.
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una propuesta de actuación porque creemos que esta convocatoria puede dar cabida a la mejora del cauce de la Rambla Nueva (Rambla del Polígono) que atraviesa el casco urbano y es la encargada de encauzar las avenidas que han provocado históricamente las inundaciones en Almansa.
Los proyectos que se presenten, se evaluarán en concurrencia competitiva, evaluarán factores como los kilómetros de cauce afectados o la cantidad de personas beneficiadas de las mejoras o protegidas de inundación, la cantidad de barreras transversales que se puedan eliminar o modificar o los kilómetros de vegetación que se puedan recuperar.
El plazo de solicitud de ayudas está ya abierto y lo estará hasta el próximo 16 de marzo, es decir que quedan dos meses. Los proyectos aprobados podrán ejecutarse hasta 2025.
Estos proyectos que son gestionados a través de la entidad pública Fundación Biodiversidad se podrán financiar hasta el 95% de su coste de ejecución y se podrá solicitar un 60% el montante global del proyecto en el momento de la concesión.
Esta zona verde es un espacio vacío totalmente degradado y una parte esencial de este proyecto debería ser la repoblación y reforestación
La Rambla Nueva (Rambla del Polígono) es un cauce natural que, en el Siglo XVI mediante un desvío artificial de la Rambla de las Hoyuelas que es la causante de las inundaciones de Almansa, se consiguió llevar el curso de las aguas con destino al Hondo y la laguna de San Benito.
Sin embargo, en las ocasiones que esta conexión artificial ha fallado se han producido catastróficas inundaciones en la ciudad como ocurrió en dos ocasiones a finales del Siglo XVI repitiéndose a final del Siglo XIX y, en el último siglo, en la riada de 1955 que destruyó 300 casas y sumó nueve personas fallecidas.
Se debería abordar la seguridad del entorno con un estudio de las actuaciones necesarias para evitar las inundaciones en los términos de la convocatoria
En primer lugar, el objetivo del proyecto según proponemos al equipo de gobierno debería abordar la seguridad del entorno con un estudio de las actuaciones necesarias para evitar las inundaciones en los términos de la convocatoria, con atención a los puntos más conflictivos como la intersección de la Rambla Nueva con el camino de San José.
Por otro lado, en el polígono industrial la Rambla discurre por un barranco de varios metros de profundidad que carece de señalización y vallado.
Esta ribera de la Rambla Nueva forma parte de los espacios que el PSOE propone para integrar el Anillo Verde
Ahora esta zona verde es un espacio vacío totalmente degradado y una parte esencial de este proyecto debería ser la repoblación y reforestación de la zona, con el objeto de convertirla en un auténtico espacio verde, tal como está catalogado en los planes de urbanismo, dotándolo de las condiciones necesarias para su utilización pública como jardín o parque. Como sabéis esta ribera de la Rambla Nueva forma parte de los espacios que el PSOE propone para integrar el Anillo Verde, que es un corredor ecológico que debería rodear la ciudad, así que este proyecto contribuiría a desarrollar parte de esta idea.
Hace unos días se presentaron las conclusiones y líneas de acción del Plan Ciudad, (que pasará a su debate por el próximo pleno) y en ellas queda clara la necesidad de la ciudad de disfrutar de nuevos espacios de esparcimiento y verdes y la necesidad de regenerar el tejido urbano degradado, y esta sería una oportunidad importante de reconvertir una zona peligrosa y en desuso.
Tienen dos meses para presentar el anteproyecto ver si puede cumplir las condiciones de la convocatoria
Como decimos, hemos transmitido al equipo de gobierno nuestra propuesta, y tienen dos meses para evaluarla, ver si pueden cumplir las condiciones de la convocatoria y decidir si presentan un anteproyecto en esta línea. La financiación es al 95% con posibilidades de anticipar los fondos. Así que no tenemos nada que perder y mucho que ganar.
Descarga la propuesta de adecuación de la Rambla Nueva
Comentarios
Cargando...