Hoy volvemos a hablar de Ayudas Europeas de los fondos Next Generation, hace una semana se publicaba una nueva convocatoria para ayudas a la rehabilitación de edificios municipales.
Es una convocatoria para la mejora y rehabilitación de edificios de titularidad municipal y que estén destinados al uso público, eso excluye los edificios dedicados a viviendas.
Los edificios a rehabilitar deben haber sido construidos antes de 2009, lo cual sirve para la práctica totalidad de los edificios municipales de Almansa.
Entre las actuaciones financiables se priman aquellas que supongan un ahorro energético superior al 30%, que impliquen mejorar la sostenibilidad ambiental y el uso del agua, la mejora de la accesibilidad física y cognitiva, la habitabilidad y la conservación de los edificios. También es subvencionable la redacción de los proyectos correspondientes.
Se trata de proyectos que tienen que tener envergadura, deben estar entre 0,5 y 3 millones de euros y deben afectar a una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados.
Se trata de proyectos que tienen que tener envergadura, deben estar entre 0,5 y 3 millones de euros y deben afectar a una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados.
Para las actuaciones que impliquen mejora energética la financiación será del 100% y para el resto del 85% de la cuantía que como decimos incluye la realización de las obras y el proyecto.
Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva entre los ayuntamientos hasta asignar los 600 millones de euros con el que está dotada. El número de proyectos aprobados dependerá de su cuantía pero podría estar cercano a los 900. Creemos que sería el momento de que el Ayuntamiento de Almansa empiece a apostar por obtener subvenciones de los fondos Next Generation, ya no se debe quedar mirando las convocatorias y decir que se convocan con poco tiempo, sino plantearse qué proyectos de los que tiene en cartera o son necesarios podrían ser subvencionables y participar en esta convocatoria. Debe salir del conformismo y el victimismo en el que está instalado y poner sobre la mesa ideas para acudir a esta convocatoria.
Para las actuaciones que impliquen mejora energética la financiación será del 100% e incluye la realización de las obras y el proyecto.
Nosotros, sin afán de marcar la agenda al equipo de gobierno, vamos a poner sobre la mesa algunos proyectos de mejora de edificios que podrían tener cabida en estos fondos.
El Ayuntamiento tiene muy pocos proyectos de envergadura ya realizados y listos para realizarse, entre los que ya dispone esta la rehabilitación del antiguo ayuntamiento en el pasaje, es un proyecto que ya tiene financiación de fondos FEDER pero está dividido en dos fases y la segunda no está prevista actualmente realizarla por falta de presupuesto. Hay que tener en cuenta que para estos fondos son compatibles con proyectos que ya reciben subvenciones y que la segunda fase no se iba a acometer.
El estadio Paco Simón es una auténtica necesidad y puede cumplir con los criterios de la convocatoria
Entre los proyectos necesarios está el estadio Paco Simón, creemos que es una auténtica necesidad y que cumple con los criterios de la convocatoria, el proyecto debería abordar toda la parte de consolidación de la obra civil de la instalación que como saben está muy dañada, hay un informe muy alarmante sobre el estado de la obra del graderío y de las instalaciones interiores. La iluminación del campo aún no se ha cambiado a luminarias de eficiencia energética y sería el momento para acceder al 100% de financiación de la obra, además las instalaciones del Paco Simón, vestuarios y gimnasios no cuentan con climatización y sería el momento de introducirla a través de sistemas eficientes incluyendo el de agua caliente sanitaria. Por extensión se podría elaborar un proyecto de mejora de la ciudad deportiva y en él incluir también el cambio de luminarias de otras instalaciones del complejo que aún no se han cambiado, como las de las pistas del campo de césped artificial, entre otras.
Naturalmente entre los edificios municipales que están necesitando una rehabilitación está naturalmente el antiguo matadero, recientemente hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento una moción para actuar sobre este edificio que actualmente, en algunas zonas, se encuentre en situación ruinosa.
También sería financiable a través de esta convocatoria.
Otro edificio público susceptible de reforma sería la Casa de la Cultura, aunque se hicieron trabajos de eficiencia energética, con la mejora de las ventanas, aún está pendiente de una actuación integral. La Casa de la Cultura tiene muchas necesidades de rehabilitación, la distribución de espacios no se corresponde con los usos actuales del edificio y necesita una modernización integral. Tiene una calefacción de gasoil que convendría cambiar y carece de climatización, muy necesaria en algunos servicios como la biblioteca.
Desde aquí volvemos a pedir al Equipo de Gobierno que concurra a estas ayudas, que no haga como con las que se han convocado hasta ahora. Aunque no tiene proyectos realizados, tiene necesidades urgentes como el Paco Simón o la Casa de Cultura. Tienen que arremangarse y prepararse para cumplir los criterios de esta convocatoria en los próximos 90 días.
Comentarios
Cargando...