in ,

Entran en vigor nuevas sanciones de tráfico sin que el Ayuntamiento informe

Desde el PSOE se exige al equipo de gobierno una campaña informativa sobre las novedades de la ordenanza de circulación vigente desde el sábado.

El grupo municipal socialista convocaba a los medios de comunicación para alertar sobre la nueva Ordenanza Municipal de Circulación que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, entró en vigor el pasado fin de semana. Tras el pleno de febrero, el equipo de gobierno debería de haber utilizado el período de exposición pública para explicar qué novedades suponía la nueva norma con respecto a la anterior. Las almanseñas y almanseños no han recibido información de ningún tipo. Así lo han dado a conocer en su comparecencia los concejales Valero González y Javier Boj.

Desde el pasado fin de semana, si circulamos a 41 km/h por las calles Virgen de Belén, Rambla o Ferrero, tendremos 300 euros de multa y la retirada de 2 puntos del carné. Esta es la principal novedad que afecta a todos los conductores con una bajada en la velocidad de circulación, reducida a 30km/h en prácticamente todas las calles.

Sólo las vías de acceso a la ciudad y la circunvalación, llamadas vías de acceso preferente, continúan siendo de 50km/h de velocidad máxima.

El resto -todas las calles de un solo sentido, o las de doble con un solo carril por sentido- han pasado desde el viernes de ser calles de 40 km/h a ser calles de 30 km/h como velocidad máxima, y esto es el 90% de los viales de Almansa.

Además, las calles en calzada única, con calzada y acera al mismo nivel, han pasado de los 30 a los 20km/h de velocidad máxima.

Por último, las calles peatonales que tenían la velocidad máxima permitida a 15 km/h la han reducido a 10km/h.

Son novedades muy importantes que ya están en vigor, que ya se pueden sancionar y que el Ayuntamiento ni ha explicado ni ha dado a conocer. Desde el PSOE les exigimos una amplia campaña de información de las novedades que contiene esta ordenanza, para que toda la ciudadanía sepa exactamente cómo queda la circulación en nuestra localidad, y evitar así que el desconocimiento de la norma suponga un aluvión de sanciones.

Entre las nuevas sanciones no informadas y que afectan a los usuarios de la vía pública, es decir, a todo el mundo:

•100 euros de multa para motos que aparquen en línea en zonas de estacionamiento regulado (zona azul).

•200 euros de multa para camiones que aparquen dentro del casco urbano.

•200 euros de multa para personas con discapacidad que hagan uso de la tarjeta europea para estacionar en zona azul.

•200 euros de multa para carruajes conducidos por el casco urbano.

•200 euros de multa para patinetes eléctricos conducidos por la acera o sin casco.

Además, entra en vigor también la prohibición de conducción de un patín eléctrico si se es menor de 15 años.

En definitiva, la nueva Ordenanza de Circulación supone una revisión completa de los derechos y obligaciones de los usuarios de la vía pública y está ya en vigor. Adicionalmente, algunos de sus contenidos necesitan de aclaraciones normativas y modificaciones de señalización vial. Por ejemplo:

•Se eliminan los aparcamientos en aceras alternas cada mes y habrá que especificar cómo.

•Se va a permitir que los propietarios de una cochera aparquen frente a su vado, pero se tendrá que definir cómo.

•Los patinetes eléctricos deben llevar una placa identificativa y sin embargo no se ha previsto dónde ni cómo ha de solicitarse. Sin embargo, su incumplimiento puede conllevar una sanción.

Creemos que no basta con aprobar y publicar una norma. El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo de comunicación para hacer llegar las modificaciones a los vecinos y vecinas, que merecen ser informados, y no ir a rebufo de estas peticiones del PSOE.

Desde el equipo de gobierno no se ha hecho nada. Ni el alcalde, Javier Roselló, ni el concejal del área, Longinos Marí, han informado a la ciudadanía a fin de evitar estas posibles multas.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El pantano vuelve a estar por encima del nivel de seguridad cuando comienza la temporada de tormentas

El Ayuntamiento gastará 11.000 euros en cambiar los bolardos de la Calle del Campo