in ,

El pantano vuelve a estar por encima del nivel de seguridad cuando comienza la temporada de tormentas

La pasarela una vez reparada sigue inundada. Los socialistas instan al equipo de Gobierno a plantear la subida de la altura del acceso al puente flotante si se va a mantener permanentemente el nivel actual. 

El Grupo Municipal Socialista ha convocado hoy a la prensa para hablar una vez más del Pantano de Almansa y es que cuando ya se anuncian las primeras lluvias para este fin de semana, el pantano sigue con un nivel de agua por encima de su cota de seguridad fijada en los 18,5 metros. 

“Hace ahora dos meses, señalaba el concejal Pablo Sánchez, comparecíamos aquí para pedir el arreglo urgente del acceso al puente flotante, roto durante meses y que impedía el disfrute del área recreativa del entorno Aguaviva. Una petición que fue atendida ya que, unas semanas después se procedía a su reparación, habiéndose podido disfrutar del puente flotante la mayor parte del verano. No sin algunas dificultades, puesto que la mayoría del tiempo la altura del agua ha estado por encima de la altura de la pasarela y por tanto los accesos al puente han estado inundados con los consiguientes inconvenientes para aquellos que querían cruzar”.

Para los socialistas se plantean dos asuntos diferentes, por un lado que al decidir mantener el agua en una cota alta, cercana a los 19m, se mantiene anegado el puente dificultando o haciendo imposible el acceso por el pantalán. Por lo tanto creen que, el Equipo de Gobierno debería plantear la subida de la altura de los accesos al puente. Así, al situarlo muy por encima del nivel de seguridad se garantizaría la utilización permanente del puente flotante.

“Hay que recordar que todo el otoño, invierno y primavera pasados los accesos al puente han estado bajo el agua, con lo que se ha tenido prácticamente un año inutilizado el pantalán. Por eso queremos desde el Grupo Municipal Socialista que se aborde un proyecto para subir el nivel de los accesos al puente que permita su utilización durante todo el año”.

Por otro lado el Ayuntamiento está obligado a mantener la seguridad en la presa y para ello están establecidos unos protocolos, con un nivel máximo considerado nivel de seguridad, que está establecido en 18,5 m. 

“Los desbordamientos del Pantano son un fenómeno cíclico, señalaba la concejala Gracia Martínez, el último se produjo el año pasado, en septiembre, durante la Dana, y hemos tenido otros, incluso a principios de agosto”. 

Las lluvias ya están previstas para este fin de semana, aunque no aún en un volumen preocupante, pero se sabe que las tormentas son frecuentes en estas fechas de Feria. “Llamamos la atención sobre el mantenimiento del nivel de seguridad, teniendo en cuenta las dificultades de desagüe por las características del pantano de Almansa, apuntaba Gracia, Creemos que no sería conveniente  que llegue la temporada de tormentas con el nivel del pantano por encima de la cota de emergencia y por tanto que se debería plantear ya el desagüe controlado para, sin producir daños, rebajar la altura del agua por debajo de la línea de seguridad”.

Desde el PSOE se llamaba hoy la atención sobre el nivel del pantano por encima de los máximos recomendados en su protocolos de seguridad. Se cree que sería conveniente iniciar ya el desagüe controlado para bajar a la cota recomendada antes de que llegue la temporada de tormentas.

Por otro lado, y en relación a la utilización del puente flotante que se debe plantear una subida del nivel de los accesos al puente para evitar que permanezca la mayoría del año inundado y por tanto quede inutilizado para su uso la mayor parte del tiempo.

¿Qué opinas?

-1 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Exigen a PP y NNGG “más hechos y menos palabras” hacia la juventud almanseña

Entran en vigor nuevas sanciones de tráfico sin que el Ayuntamiento informe