in ,

“El puente del pantano roto e inundado es la imagen del abandono”

La decepción de los visitantes ante el puente inutilizado ha levantado una oleada de protestas en redes. 

Pablo Sánchez y Belern Tercero en el pantano hoy

 

Hoy la concejala socialista Belén Tercero y su compañero Pablo Sánchez comparecían en rueda de prensa. Tercero era la primera en hablar para “felicitarnos porque la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su última sesión plenaria agradeciera al Ayuntamiento de Almansa haber reconocido la importancia de la institución en el procedimiento para conseguir la declaración del Castillo de Almansa como Monumento histórico-artístico que evitó su demolición. Como sabéis fue el Grupo Municipal Socialista el que propuso conmemorar el centenario de este acontecimiento con la instalación de un placa en el Castillo y que fué también este Grupo Municipal el que pidió que expresamente la placa aparecieran los nombres de los que consiguieron este logro,  Ramón Casas, arquitecto provincial,  José Ramón Mélida, miembro de la Academia de la Historia y  Vicente Lampérez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Precisamente esta institución ha remitido al ayuntamiento una copia del Informe Lampérez publicado en un boletín de la misma”.

La imagen que más se ha repetido en redes sociales junto con un comentario de indignación,  ha sido la del puente del pantano.

“También -continuaba la concejala- nos vamos a felicitar porque otra de nuestras iniciativas, la de mejorar el mobiliario de los refugios de la sierra almanseña se haya hecho realidad. Los dos días previos al comienzo de las vacaciones se instalaron nuevas mesas de picnic en los refugios forestales de Olula, el Escudero y el Rebollo que afortunadamente han podido disfrutarse ya durante estos días festivos. Hizo falta una denuncia pública con imágenes del estado en que se encontraban estos parajes y una moción en el pleno, para que este equipo de gobierno se comprometiera a sustituir el mobiliario deteriorado en los tres parajes. Las mesas han estado semanas aparcadas en un almacén municipal, pero finalmente fueron instaladas a tiempo, antes de las vacaciones de pascua”.

imágenes de usuarios de facebook

Las dos noticias vienen a poner en evidencia que el trabajo que el PSOE está haciendo en la oposición es constructivo. “Ya sabemos que el PP se empeña en calificar nuestra oposición de destructiva”. Pero está bien claro que no es así porque incluso cuando hay denuncias públicas, como fue el caso del mobiliario de los refugios en el que dimos a conocer su mal estado de mantenimiento con un video, el objetivo es siempre el de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de Almansa. En este caso mejorando los parajes que nos permiten disfrutar del medio natural, con unos refugios dignos que disponen de lo más básico: sombra, agua y un lugar donde sentarnos.

No podemos dar esta imagen de desidia y de abandono en una instalación que queremos que sea una atracción turística

“La mejora de los refugios ha sido una buena noticia que muchos han podido disfrutar, pero desgraciadamente la imagen de estas vacaciones ha sido otra, explicaba Tercero, la imagen que más se ha repetido en redes sociales junto con un comentario de decepción, o de indignación,  ha sido la del puente del pantano. Un puente una vez más fuera de uso, roto e inundado, que volvía a ofrecer esta Semana Santa una imagen deplorable y que seguía impracticable”.

 Acabamos de pasar este periodo vacacional y han sido muchas las personas que se han acercado al pantano, todas ellas se han quedado atrapadas sin poder cruzar al otro lado. Así que se han conformado con fotografiar el puente inutilizado y subirlo a sus redes con un comentario de protesta, no podemos dar esta imagen de desidia y de abandono en una instalación que queremos que sea una atracción turística.

denuncias de usuarios de facebook

Hemos hecho como ciudad una enorme inversión en rehabilitar el entorno del Pantano; más de 2 millones de euros, si queremos que de verdad cumpla su función, que el entorno del pantano pueda ser disfrutado por todas las vecinas y vecinos de Almansa, debemos tener todas sus infraestructuras funcionales y en perfecto estado de uso.

Pablo Sánchez insistía “en este caso el pantalán o puente flotante, es el elemento más importante del proyecto, porque es el que ha permitido hacer accesible lo que está al otro lado del pantano, permite que se disfruten los recorridos y zonas de descanso habilitadas en la zona sur, y cuando está inhabilitado solo se puede llegar a ellos a través de largos recorridos en coche por los caminos del pantano”.

Invertimos 2 millones en el proyecto del Pantano y 177.000 en el puente. Esto es echar por tierra toda la inversión que se ha hecho

Y el pantalán que costó 177.000 euros se pasa la mayor parte del año inutilizado. Cuando no está roto está inundado y cuándo no, ambas cosas como sucede ahora. En el último año y medio, en los últimos 18 meses, apenas se ha podido cruzar dos semanas por este puente. Y eso es echar por tierra toda la inversión que se ha hecho en el entorno.

“Ahora se está hablando de convertir la Casa del Llavero en un alojamiento rural, antes de hacer esa inversión, se debe asegurar que el puente puede ser utilizado durante los 365 días del año, porque de lo contrario los huéspedes de esa supuesta casa rural no tendrán a dónde ir”.

Como los socialistas han explicado en otras ocasiones, si el puente se inunda no es por un defecto de diseño del pantalán sino porque se está manteniendo el nivel del agua del pantano por encima de la cota de seguridad que es de 18,5 metros. (El concejal de Medio Ambiente dice que se está desaguando ‘constantemente’ a través del Canal de Regantes, pero casi con el mismo caudal se está rellenando el pantano a través de la Acequia de Alpera). 

Si el puente se inunda no es por un defecto de diseño  sino porque se está manteniendo el nivel del agua del pantano por encima de la cota de seguridad que es de 18,5 metros

“No sabemos la importancia que dan  a que una presa de alto riesgo se pase la mayor parte del año por encima de su nivel de seguridad. Pero si el Gobierno Municipal va a mantener bajo su responsabilidad el nivel del pantano por encima de la cota máxima de seguridad, debería modificar los accesos del puente para que estuvieran por encima de la altura que decidan mantener” aseguraba Sánchez. “Además deberían arreglar la rotura del puente, hasta ahora han fracasado en los intentos que han llevado a cabo, y apenas han durado unos días”

“Entendemos la frustración de visitantes, excursionistas y personas curiosas que se han acercado estos días al pantano. Creemos que no hay derecho a que el pantalán esté inutilizado permanentemente, el año pasado (2020), el puente se reparó a final de julio tras una denuncia de este grupo socialista, a mediados de agosto volvió a inundarse y posteriomente a romperse de nuevo. En lo que llevamos de año no ha habido ni un solo día en el que pudiera usarse”.

En los últimos 18 meses, se ha podido cruzar poco más de dos semanas por este puente.

La gente está intentando utilizarlo encaramándose a las barandillas, pero no es la manera de usarlo y muchos están asumiendo riesgos que se pueden traducir en accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que no solo el puente está inundado sino que además está roto en su extremo norte.

“Una vez más vamos a hacer desde aquí un llamamiento al Equipo de Gobierno para que mantenga en condiciones esta instalación. En primer lugar para que mantenga el caudal del pantano dentro de sus niveles de seguridad. Es el Ayuntamiento el responsable en esta materia y solo él puede tomar la decisión de desaguar. 

Si el Equipo de Gobierno decide mantener el agua en los niveles actuales, debe reformar el diseño del puente para que no se inunde.

Poco respeto podemos esperar de los visitantes si nosotros como ayuntamiento no somos capaces de hacer un mantenimiento mínimo

Por otra parte deben arreglar el acceso al puente flotante, llevamos ocho meses desde la última reparación fallida. Deben encontrar una solución definitiva y aplicarla.

El Proyecto Aguaviva ha costado mucho a esta ciudad, pero poca rentabilidad vamos a obtener de él si no mantenemos las infraestructuras en condiciones, poco respeto podemos esperar de los visitantes si nosotros como ayuntamiento no somos capaces de hacer un mantenimiento mínimo que haga que el entorno esté siempre en condiciones” concluía Pablo Sánchez..

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Un Roselló desquiciado arremete contra el PSOE por proponer medidas contra la pobreza infantil

Sale a exposición pública la remodelación del Viejo Ayuntamiento