in ,

Sale a exposición pública la remodelación del Viejo Ayuntamiento

El cerramiento acristalado de la Lonja no se va a realizar en esta actuación

Ayuntamiento antiguo de Almansa

Hoy el Grupo Municipal Socialista comparecía para dar a conocer que está abierto el plazo de consultas y alegaciones al proyecto de reforma del Ayuntamiento Viejo.

Clara López ha explicado que el proyecto es del arquitecto Jorge Megías Boró, y es el desarrollo, con algunas modificaciones, del concurso de ideas para la reforma del Antiguo Ayuntamiento que este arquitecto ganó a finales del año pasado.

Claro López y Pablo Sánchez

La obra con un costo total de 700.000 euros se va a financiar con fondos EDUSI y sale a exposición pública porque es un edificio protegido por el Plan Especial de Almansa.

El plazo de exposición del proyecto se inició el lunes y el mismo puede consultarse en la oficina técnica del Ayuntamiento de Almansa, las alegaciones pueden hacerse llegar al Ayuntamiento hasta el día 20 de abril.

Como siempre este Ayuntamiento nos tiene acostumbrados a no presentar, dar a conocer, ni explicar sus proyectos. Nos ha pasado recientemente con la reforma de la Calle del Campo, que conocimos al realizarse las obras, o con el Centro Tecnológico, cuyas obras y la finalidad con la que se hacen aún no han sido dadas a conocer públicamente. Este ayuntamiento nos está acostumbrando a las ‘obras sorpresa’ cuyo contenido e intenciones conocemos una vez que están hechas. 

Arriba el Centro de Atención Tecnológica ocupando la lonja del edificio (como se diesñó originalmente), abajo el Centro (de 19 m2) tal como se hará finalmente dejando libres los soportales

Y al antiguo ayuntamiento le pasa lo mismo, le han denominado Centro Urbano de Innovación pero aún no han explicado para qué se va a usar este edificio y para qué se hace esta obra, además de para evitar su deterioro, que es muy importante. El proyecto ya terminado llega a su exposición pública no por un deseo del ayuntamiento de mejorarlo sino por la obligación legal que tienen al ser un edificio protegido del casco histórico.

Al edificio se le ha dotado de accesibilidad a través de un ascensor al que se accederá por donde ahora está la puerta de la oficina del DNI. De los usos del Ayuntamiento Viejo solo sabemos que va a acoger la denominada Oficina de Atención Tecnológica al Ciudadano que estará en el ‘cuartico’, en un pequeño despacho de 19 m. en la planta baja en el que apenas caben tres personas. Viendo cómo ha quedado definitivamente descartamos que ésta vaya a ser la oficina de atención ciudadana que nosotros hemos venido reclamando en tantas ocasiones, no sabemos exactamente qué va a ser.

De lo poco que sabemos es que la entreplanta seguirá acogiendo el departamento de informática y que probablemente el departamento de personal esté en la planta primera. 

Lo demás, en las plantas primera y segunda, son espacios polivalentes, unos diez despachos de 20 m2 que pueden unirse entre sí para crear salas más grandes, de hasta 120 metros, usando paneles móviles. 

Pero como decimos, no sabemos aún, ni se ha explicado, cuál será el destino concreto de este edificio aparte de contener salas polivalentes y multiusos. Clara ha explicado que son muchas las instalaciones municipales que ofrecen “aulas” y ha mencionado la Casa de Cultura, el edificio del Área de Empleo, el Vivero de Empresas, el Centro Tecnológico, el Mercado Municipal y ahora el Ayuntamiento Viejo.

Imagen virtual del proyecto con la Lonja acristalada. Esta actuación no se acometerá en esta obra y quedará pendiente para una segunda fase.

Como hemos explicado, este proyecto es el desarrollo de la idea ganadora del concurso de ideas convocado a finales de 2020. La diferencia fundamental entre la idea original y el proyecto que ahora sale a exposición es que no se va a acristalar el pasaje, la Lonja va a permanecer con sus arcos abiertos como está ahora. El cierre de los soportales con paredes de cristal era la apuesta más llamativa de la idea original. En el actual proyecto se habla de que este cierre se podría acometer en una segunda fase de la intervención, pero ni está presupuestada ni desarrollada en los planos.

Han sido muchas las  personas que se nos han acercado a nosotros interesándose por este proyecto, este es el momento en que lo pueden consultar, y si lo creen oportuno presentar alegaciones formalmente al Ayuntamiento de Almansa antes del día 20. Para hacer las cosas más difíciles, aunque vivimos en la era de la información, el proyecto solo se puede consultar presencialmente en la oficina técnica y no por Internet. El Ayuntamiento tendrá después dos meses para contestar las posibles alegaciones  y a partir de ahí seguir con los trámites del proyecto.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“El puente del pantano roto e inundado es la imagen del abandono”

Fomento eleva la reclamación por las obras del Castillo que supera ya los 700.000 euros