in ,

Juventudes Socialistas reivindica el 15º aniversario del matrimonio igualitario en el día del Orgullo LGTBI.

•La ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el voto en contra del Partido Popular, convirtió a España en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y el primero de Europa en aprobar la adopción por familias compuestas de personas del mismo sexo.

•Se alegran de que este año sí que en el Ayuntamiento de Almansa se haya colocado “una bandera en la que cabemos todos y todas”. El año pasado Juventudes donó al Ayuntamiento una bandera arcoíris ante la ausencia de acción de PP y Cs.

 

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI en recuerdo de los disturbios que en Stonewall, Nueva York, dieron inicio al movimiento en defensa de los derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. El 6 de julio de 2018, el Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, acordó declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI.

La Secretaria General de JS Almansa, Belén Tercero, manifestaba que “un año más, desde Juventudes Socialistas nos sumamos a las reivindicaciones con motivo del Orgullo LGTBI. Y en esta ocasión lo hacemos de una manera especial al coincidir con el 15º aniversario -30 de junio de 2005- de la aprobación de una ley que devolvía la dignidad a las personas LGTBI a través del reconocimiento de un derecho históricamente negado: el matrimonio igualitario. El Gobierno del entonces presidente Zapatero ponía así fin a años de desigualdad y discriminación que habían sufrido las personas LGTBI en nuestro país”. La ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el voto en contra del Partido Popular, convirtió a España en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y el primero de Europa en aprobar la adopción por familias compuestas de personas del mismo sexo. 

Concretaba Javier Navarro, que “el Matrimonio Igualitario supuso el reconocimiento efectivo de derechos para toda una comunidad de personas que había visto cómo por el mero hecho de ser, sentir o amar, eran constantemente atacadas”. Además, se convirtió en un auténtico revulsivo social que trajo consigo un cambio en la mentalidad del conjunto de la ciudadanía en favor de los derechos de las personas LGTBI. Con el matrimonio igualitario España por fin llegaba a su compromiso con los derechos humanos, poniendo fin a la discriminación legal histórica sufrida por las personas LGTBI y reconociendo su derecho a ser ciudadanos en igualdad de condiciones”.

En Almansa, las primeras reivindicaciones con motivo de esta fecha vieron la luz en 2008 de la mano de la asociación Almansa Entiende, la organización que aglutina en nuestra ciudad a las personas en defensa de los derechos LGTBI. Gracias a su empuje, determinación y valentía, el Orgullo LGTBI de Almansa se ha convertido en una referencia de la defensa de los derechos de la diversidad en toda la provincia y región. Decía Tercero que, “este año 2020 la pandemia que hemos sufrido ha obligado a reinventar el Orgullo de nuestra ciudad y desde Juventudes Socialistas queremos felicitar a Almansa Entiende por la extensa programación de directos en redes sociales y acciones que han organizado para no dejar de reivindicar a pesar de las dificultades. Igualmente, nos sumamos a sus reivindicaciones y mostramos nuestro apoyo a las demandas realizadas desde la asociación”.

Aunque el Matrimonio Igualitario supuso todo un hito, queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real de las personas LGTBI. Proteger los derechos y reconocer de manera efectiva a las personas trans, formar a jóvenes y adolescentes en valores de respeto a la diversidad para prevenir el acoso escolar LGTBI-fóbico o asegurar el igual trato y la no discriminación de personas LGTBI en entornos rurales son solo algunas de las numerosas reivindicaciones pendientes.

Concluía Navarro que “la ley LGTBI de Castilla – La Mancha que ya se encuentra en marcha gracias al impulso del Instituto de la Mujer cuenta con la colaboración de organizaciones que defienden los derechos LGTBI y verá su aprobación antes del final de la presente legislatura, será pionera en la protección de los derechos y la atención concreta a la realidad particular de personas LGTBI fuera de núcleos urbanos y en entornos rurales. Tal y como reporta Almansa Entiende, el sexilio (verse obligado a irse de los pueblos a las grandes ciudades para poder vivir la identidad LGTBI sin miedo) continúa siendo una realidad presente en nuestra ciudad que desde el Gobierno de Page ya se trabaja en abordar.

“Las personas LGTBI de pequeñas ciudades se enfrentan al reto que supone ser LGTBI y de pueblo. Es necesario que esa realidad sea reconocida y asumida por las instituciones. Solicitamos al Ayuntamiento de Almansa y a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha a que tome las medidas necesarias para garantizar que gays, lesbianas, bisexuales, trans y demás identidades LGTBI podamos vivir sin fobia ni miedo. Somos parte de esta tierra y queremos poder desarrollar nuestro proyecto vital junto al resto de la ciudadanía, en igualdad”, finalizaba Javier Navarro, secretario de Políticas LGTBI de Juventudes Socialistas.

Mostraban su alegría de que “este año sí que se ha colocado en el Ayuntamiento de Almansa una bandera en la que cabemos todos y todas”. El año pasado Juventudes donó al Ayuntamiento una bandera arcoíris ante la ausencia de acción de PP y Cs.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Juventudes Socialistas, Orgullo LGTB 2020

Los presupuestos de Roselló llegan tarde y sin la inyección económica que Almansa necesita