in , ,

La escultura de Benlliure de Aniceto Coloma va a cumplir un siglo y ha de mostrarse al público

El PSOE de Almansa registra una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para recuperar la obra conmemorado cien años de la desaparición del artífice de la industrialización del calzado en Almansa, Aniceto Coloma

Representacion virtual de la escultura de Benlliure en la Oficina de Turismo

El PSOE de Almansa registra una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la muerte del ilustre empresario Aniceto Coloma, potenciando su figura histórica y la puesta en valor de la escultura alegórica del artista Benlliure que la plantilla de trabajadores y trabajadoras sufragaron tras su fallecimiento.

El 7 de junio de 2021 se cumplen 100 años sin Aniceto Coloma

El grupo socialista convocaba a los medios de comunicación en el emplazamiento del Parque de los Coloma, en el Barrio de San Roque, para informar sobre la moción que registrarán de cara a la próxima sesión plenaria ordinaria de mayo.

Javier Boj ha explicado que «el próximo 7 de junio se conmemora el centenario del fallecimiento del empresario Aniceto Coloma, figura clave para comprender el desarrollo de la industria zapatera de Almansa y que, además, implantó un sistema de trabajo en cadena (fordismo) y fue referente en la aplicación de medidas de protección para los y las trabajadoras del sector, con la implantación de la jornada laboral de ocho horas o la creación de un economato obrero».

El concejal socialista apuntaba a que el reconocimiento de la figura de Aniceto Coloma es notorio en Almansa: «da nombre a una de las principales calles de nuestra ciudad y el apellido de la familia al parque en el que desemboca». Sin embargo, matizaban que nunca es suficiente para reconocer la importancia histórica que esta personalidad tiene en el desarrollo de Almansa.

Los trabajadores pagaron una escultura de Benlliure por el fallecimiento del patrono

En este sentido, hacían referencia a la escultura alegórica de Mariano Benlliure que los propios obreros y obreras de la fábrica sufragaron a la muerte del «padre del calzado almanseño», Aniceto Coloma: un monumento que representa a una trabajadora y un trabajador sosteniendo el busto del patrono fallecido. Obra que en los años ’70 pasaría a formar parte del patrimonio municipal, cedida por la familia zapatera. El PSOE propone ponerla en valor con motivo de este centenario.

La obra escultórica original está en el Centro Tecnológico, cerrado desde hace años

Valero González explicaba que inicialmente el monumento se encontraba en el hoy denominado Parque de los Coloma, pero que tuvo que ser restaurada en 2001 por afecciones de contaminación, pintadas y actos vandálicos. En 2003, se forma un convenio con la asociación AIDECA que hizo acabar esta obra en el Centro Tecnológico.

Lo malo es que este edificio ha permanecido los últimos años cerrado, y una de las principales obras del patrimonio almanseño ha caído en el olvido, Este año se cumplen 20 años desde que la escultura fue retirada de esta ubicación en San Roque y ya hay toda una generación que nunca ha visto la obra y que no conoce la historia que simboliza. Lo bueno es que el convenio ha decaído y se puede dar un nuevo uso que ponga en valor la obra y el nombre de Aniceto Coloma.

El PSOE ya propuso en 2014 trasladar el monumento a la Oficina de Turismo como atractivo turístico-cultural

A pesar del consenso de los grupos políticos sobre que el Centro Tecnológico no ere el lugar idóneo la petición socialista de trasladarla al patio de entrada de la Oficina de Turismo «se dejó encima de la mesa hacer un estudio más detallado que, siete años después, no se ha producido».

Proponen poner en valor la obra haciéndola más accesible y que cuente con divulgación a la altura del atractivo artístico-cultural e histórico que representa

Concluía Valero que desde el grupo socialista, y con motivo de este centenario del fallecimiento de Aniceto Coloma, van a volver a proponer al equipo de gobierno de PP y Cs recuperar esta obra del patrimonio municipal:

  • Hacer la obra de Benlliure más accesible y céntrica instalándola en el patio de entrada de la Oficina de Turismo, lugar que cuenta con vigilancia y protección adecuada para su conservación (u otra ubicación céntrica consensuada y técnicamente idónea).
  • Dar divulgación de lo que simboliza la obra y la importancia de la figura de Aniceto Coloma, como atractivo artístico-cultural e histórico de Almansa.
  • Elaboración de un folleto explicativo disponible en esta misma oficina.

En definitiva, poner en valor la obra de Benlliure, haciéndola más accesible y dotarla de divulgación a la altura del atractivo artístico-cultural e histórico que representa.

 

Javier Boj y Valero González

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Vamos a liderar  la “Revolución Verde” con la Ley de Cambio Climático

6

Torre Grande nos acercó a la historia del Teatro en Almansa