in ,

Vamos a liderar  la “Revolución Verde” con la Ley de Cambio Climático

La Ley es un paso adelante en movilidad eléctrica, rehabilitación para la eficiencia energética, energías renovables y bajada de emisiones de efecto invernadero.

Manuel Miranda y Manolo Serrano

Hoy el senador Manuel Miranda ha presentado en Almansa algunos datos clave de la nueva Ley de Cambio Climático, “Para los y las socialistas el cambio climático es un extraordinario desafío ético que tiene que ver con la equidad y con la justicia social y hay que considerarlo como una amenaza contra los derechos humanos de la ciudadanía del conjunto del planeta, los que viven hoy y los que vivirán mañana”, ha subrayado el senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para explicar la importancia de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El responsable socialista y portavoz de Energía en la Cámara Alta ha apuntado que “posiblemente nos encontremos ante la ley más importante de la legislatura” y ha señalado que se trata de una norma en línea con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático y con los compromisos adquiridos por España en esta materia.

Posiblemente nos encontremos ante la ley más importante de la legislatura y va a significar un antes y un después en el modelo productivo y social de nuestro país

“Va a significar un antes y un después en el modelo productivo y social de nuestro país, sentando las bases de un modelo de desarrollo sostenible y de bienestar para todos y todas. Siendo también una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial, que está en una buena posición competitiva en estos momentos, desde el punto de vista tecnológico, para ser uno de los países que lideren esta revolución verde que afronta el planeta para luchar contra el mayor problema de nuestro tiempo”, ha indicado el senador del PSOE, remarcando que Castilla-La Mancha “se encuentran en una posición muy buena”, ya que se trata de dos claros ejemplos de territorios que han apostado por las energías limpias. De hecho, la generación eólica de esta provincia supone en torno al 1,8% del total de la generación eléctrica peninsular y el 37% de la demanda eléctrica de nuestra región.

Además, Miranda ha dejado claro que “la imparable y urgente” transición ecológica y energética debe de ser justa y “no puede dejar a nadie atrás” y ha incidido en el componente social que lleva parejo esta norma, valorando que combatir el cambio climático va mucho más allá de cuestiones puramente ambientales, y hace referencia a cuestiones sociales y económicas, como el derecho a la alimentación, a la salud, al agua…

El 70% de los fondos se destinará a viviendas y a la mejora de edificios públicos se contemplan proyectos incluso de regeneración de barrios enteros con ayudas del 70% al 100%

“Nos encontramos ante una ley histórica y no caben las dudas. El mensaje de la comunidad científica es claro y, a pesar de los negacionistas de la ultraderecha o de los dubitativos de la derecha, las actividades humanas son responsables de un aumento de las temperaturas globales de aproximadamente 1°C y, al ritmo actual, el aumento de 1,5°C se alcanzará entre el 2030 y el 2052”, ha detallado, advirtiendo que estamos asistiendo a un incremento en el número de personas refugiadas, a un mayor flujo migratorio como consecuencia de las hambrunas, las sequías, las inundaciones que por conflictos bélicos.

“Pero si esta realidad demoledora e inhumana no fuera suficiente, los científicos aseguran que la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial es, ni más ni menos, una consecuencia de la pérdida de biodiversidad agravada por el propio cambio climático”, ha explicado Miranda, recordando que son precisamente los países más pobres y más desfavorecidos, los que menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero, y los que están sufriendo de manera más severa estas consecuencias.

Junto a esto, el senador por Albacete ha aclarado que esta ley recoge, como metas concretas para esta década (hasta 2030), reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23%; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de la energía final de, al menos, un 42% (frente al casi 20% actual); alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% actual), así como mejorar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía en, al menos, un 39,5%.

Esta ley, como todas las que significan avances para nuestro país, no cuenta con el respaldo del Partido Popular

Asimismo, la norma define herramientas muy importantes para la consecución de los objetivos que se definen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en la Estrategia de Descarbonización a 2050 o en el Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático. “Dedica un título específico a las energías renovables y a la eficiencia energética, legislando que, en un plazo no superior a seis meses, el Gobierno elaborará un Plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana, y fomentará la renovación o rehabilitación de los edificios existentes”, ha afirmado el responsable socialista, añadiendo que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorpora ayudas en esta dirección, de entre el 35 % y el 100% del coste de las obras, para rehabilitar viviendas, “con unos 5.800 millones de euros destinados y el foco puesto en la eficiencia energética”.

Igualmente, ha especificado que “el grueso de los fondos, es decir, un 70%, se destinará a viviendas y el resto a la mejora de edificios públicos” y ha asegurado que “se contemplan proyectos incluso de regeneración de barrios enteros, en los que las ayudas podrán ir del 70% al 100%, así como programas enfocados a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, para avanzar en la lucha contra la despoblación. Unas acciones que contribuirán a reactivar sectores tan importantes en nuestra provincia como el de la construcción”.

Del mismo modo, la nueva ley recoge que no se otorgarán nuevas autorizaciones para la exploración de hidrocarburos, ni tampoco para fracturación hidráulica, algo en lo que Castilla-La Mancha fue pionera. Al mismo tiempo establece que el Gobierno fomentará la penetración de gases renovables, tales como el biogás de metano hidrógeno y otros combustibles. Por su parte, en lo relativo a transportes y movilidad sin emisiones, se insta a las Administraciones a alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2, entre otras medidas, como la adopción de planes de movilidad urbana sostenible (no más allá del 2023) para los municipios de más de 50.000 habitantes, “que también será aplicable en municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límites de los contaminantes regulados”. Asimismo, se regula la instalación de puntos de recarga eléctrica para distribuir una extensa red de este tipo de puntos y posibilitar de este modo la movilidad eléctrica.

Finalmente, Miranda ha lamentado que “esta ley, como todas las que significan avances para nuestro país, no cuenta con el respaldo del Partido Popular, que se abstuvo, ni tampoco de la ultraderecha reaccionaria de Vox que votó en contra, presentando, tanto en Congreso como en Senado, una propuesta de veto, en la que se quedaron solos. Porque no ocultan que han venido a España a eso, a vetar y cercenar los avances y el futuro de los españoles y de las españolas».

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Roselló pide un préstamo para pagar su mala gestión en la obra del Castillo

La escultura de Benlliure de Aniceto Coloma va a cumplir un siglo y ha de mostrarse al público