in ,

Paralizada la concesión del pozo a Aqualia por la advertencia del PSOE de una posible irregularidad.

Roselló vuelve a quitar el punto del orden día del Pleno, los socialistas intentan evitar una nueva privatización en las infraestructuras municipales de este recurso natural.

La advertencia del Partido Socialista de que el PP podría estar cometiendo una irregularidad en la cesión del pozo de la circunvalación a Aqualia ha provocado que esta cesión, prevista para el viernes en el Pleno Ordinario, sea retirada del orden del día.

Gracia Martínez, concejala socialista, acompañada del portavoz, Manuel Serrano, ha explicado cómo, Roselló,  después de intentar ceder el sondeo de la circunvalación para su explotación a Aqualia sin contraprestación alguna el mes pasado, ahora pretendía hacer valer un acuerdo de cesión negociado directamente entre el Ayuntamiento y Aqualia que carecía de informes de contratación e intervención, y que a juicio del PSOE podría estar rayando la ilegalidad.

Los concejales del PSOE en la Comisión de Hacienda, ha continuado la edil,  se han opuesto así a esta nueva privatización que además se hace sin ninguna transparencia y a la medida de una única empresa. En ella, aunque el PP ha votado a favor, las dudas generadas por el PSOE sobre la posible ilegalidad del procedimiento han hecho que finalmente el asunto se haya eliminado de los puntos de debate para el próximo pleno del viernes.

“Desde el PSOE hemos argumentado que no había ninguna razón para incluir este pozo dentro de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, a las que ahora no pertenece, y dar su explotación a Aqualia por los casi 20 años que todavía le quedan de gestión. Y que la posible cesión de la infraestructura a un tercero debía hacerse, en todo caso, dentro de una concurrencia competitiva que garantizara al Ayuntamiento los mayores ingresos y el mejor aprovechamiento del sondeo para toda la población. Se han tardado 25 años en que ese recurso pueda ser explotado por el ayuntamiento después de tener su propiedad y no hay ninguna razón para cederlo a un tercero a cambio prácticamente de nada. Defendemos que la explotación sea en beneficio de los ciudadanos y no se vuelvan a privatizar más recursos del agua”. 

El Acuerdo con Aqualia, según la concejala socialista, habla de unas inversiones vagas que están sin cuantificar, ni se establece una previsión de ingresos, y se fija un canon que depende exclusivamente de los beneficios que la empresa declare después de descontar los gastos de explotación entre los que se encontrarían las posibles inversiones y los beneficios industriales de este nuevo negocio. Se preguntan los socialistas si el 50% de la explotación es mucho o es poco. Insistían que sin rigor económico no saben cómo se atreven a privatizar algo que ha costado 25 años recuperar. De momento la previsión de ingresos de este sondeo en el presupuesto 2020 es de 0 euros.

Además, ha continuado, en el acuerdo presentado no se establece ningún límite a la utilización del Agua por parte de la empresa, ni se reserva qué tipos de usos estarían exentos de canon. Como el agua que utilizan otras administraciones, los servicios de emergencia… etc.

“Estamos satisfechos de haber evitado que Roselló regalara la explotación de este recurso de todos los ciudadanos a una empresa, pero sabemos que continúan con la intención de hacerlo y en el pleno se van a aprobar las tasas para el consumo de esta agua no potable”.

Ha finalizado Gracia asegurando que, de momento, Aqualia sigue actuando como si esa infraestructura ya fuera suya con el consentimiento del Ayuntamiento.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Partido Popular abandona los barrios también en los presupuestos

Juventudes Socialistas, Orgullo LGTB 2020