Aunque aún queda algún pleno y la legislatura aún no está cerrada, el Grupo Municipal Socialista ya puede hacer balance de lo que han sido estos cuatro años de oposición. Años que se han caracterizado por un trabajo constante, la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno del PP y las propuestas en positivo para mejorar Almansa.
Enfrente nos hemos encontrado a un Partido Popular que ha hecho oído sordos a las mejoras propuestas y que se ha negado a modificar ni un centímetro su gestión por muy catastrófica que fuera. Un PP que se ha instalado en el NO por el NO y ha rechazando todo lo que viniera de la oposición socialista por muy positivo y beneficioso que pudiera ser.
En el archivo de los plenos quedan las casi 30 mociones presentadas, más de 50 escritos presentados con propuestas puntuales y concretas, las alegaciones a los proyectos, y la fiscalización de la actividad de gobierno que ha conseguido sacar los colores al equipo de Roselló, pero no hacerles rectificar su política.
El PP ha fallado estrepitosamente en la gestión de los fondos europeos, ha sido la falta de previsión que más daño ha hecho a Almansa en estos años porque se han dejado pasar oportunidades, sin siquiera pedir nada o pidiendo lo mínimo. Durante dos años hemos estado advirtiendo al PP de las convocatorias, proponiendo mociones y proyectos para poder acudir a estas ayudas, propusimos en 2020 el Plan integral de Turismo, proyectos de movilidad y la aprobacion del PMUS en 2021, y en 2022 decenas de propuestas en Movilidad, Turismo, Comercio, Rehabilitación de edificios, vivienda y energía renovable, que nos permitiera acudir a estos fondos Next Generation, el PP ha hecho oídos sordos y ha dejado pasar la mayoría.
No podemos estar contentos porque son más las cosas rechazadas que las conseguidas, pero sí podemos estar satisfechos de nuestro trabajo
Otro de los temas claves es la falta de suelo industrial, desde el Grupo del PSOE hemos trabajado con diligencia y en positivo en el documento del POM para mejorarlo, con alegaciones que no han sido contestadas y recientemente con una moción para pedir que se apruebe cuanto antes, que fue rechazada. Este es uno de los grandes incumplimientos del PP.
En materia económica los desatinos han sido muchos, denunciamos cómo tuvieron que devolver 700.000 euros de la obra del Castillo, más de 24.000 euros pagados sin contrato por la gestión del Museo de la Batalla, la cesión sin contrato a Aqualia del Pozo de la Circunvalación, la devolución de subvenciones por no ejecutarlas, como los 30.000 euros del programa Corresponsables. Finalmente quedó demostrado el despilfarro y la falta de control del contrato de limpieza de edificios tasado en decenas de miles de euros, del que tampoco han dado explicaciones. Y al final tenemos un Ayuntamiento sin dinero y más endeudado
En esta legislatura hemos luchado mucho por el comercio local que es un sector estratégico que está sufriendo la recesión que vive Almansa, tras el COVID negociamos con el PP una partida presupuestaria de 100.000 euros para ayuda al comercio, aportamos un paquete de 75 medidas a la Mesa del Comercio de las que no se ha implantado ninguna, pedimos una tarifa del agua que llegara a todos los comerciantes de Almansa, y volvimos a pedir hace muy pocas fechas que se apostara por un Plan de Comarca y que esa partida de 100.000 que sigue sin gastar volviera a los presupuestos 2023. Este gobierno del PP no puede decir que ha hecho algo por el comercio. Al menos algo que implicara presupuesto.
En mantenimiento urbano la actividad de nuestro grupo ha sido enorme, porque en cuatro años apenas se ha hecho nada y el deterioro ha sido muy grande, Mirando al Tren, Centro Social de San Juan, Casica de Don Manuel, Casco Histórico, Jorge Guillén, y cuando se ha actuado se han cometido errores graves, algunos que se pudieron arreglar como los pivotes de la urbanización de la Calle del Campo y otros que no tienen arreglo como las inundaciones en Rambla de la Mancha.
El trabajo de oposición es ingrato, es más bonito hacer que denunciar, pero es necesario. Podemos decir que gracias a nuestro trabajo hoy todas las personas con discapacidad motora tienen reconocido su derecho a aparcar en la zona azul de Almansa. Y aunque parezca una victoria pequeña nos costó llevar al Ayuntamiento a los tribunales para demostrar que la ordenanza de circulación los estaba tratando injustamente. El Equipo de Gobierno nunca se ha disculpado por esta discriminación de años.
También hay que recordar que denunciamos las condiciones en las que estaba el albergue de animales de Almansa que llegó a ser precintado por las autoridades de la Junta. Hoy tiene una nueva gestión en la que se está trabajando muy bien.
Mucho trabajo para conseguir cosas grandes como que el sector del calzado entrara en las ayudas COVID o que se eliminaran los aranceles al calzado español, en este caso se pudo hacer en colaboración con la Junta y el Gobierno de España. Pero también mucho trabajo para conseguir cosas pequeñas: el adelanto del horario de las terrazas en invierno, que se prohíban los vertidos de lodos en verano, que se bonifiquen las instalaciones solares en los domicilios, que se amplien los horarios de bibliotecas en verano, que las pistas del 11 M permanezcan abiertas a la juventud del barrio, que se renueve el mobiliario de los refugios forestales, que se gestione legalmente el pozo de la circunvalación, que se comprometan a evitar la ruina del matadero, a instalar señales de precaución ciclista en las carreteras o aseos adaptados en el Pabellón.
No podemos estar contentos porque son más las cosas rechazadas que las conseguidas, pero sí podemos estar satisfechos de lo que se ha trabajado, un trabajo en positivo del que habéis sido testigos vosotros como periodistas y es gracias a vuestra profesionalidad como esta labor ha podido llegar a las vecinas y vecinos de Almansa.
Comentarios
Cargando...