in ,

Roselló debe llevar a los presupuestos sus compromisos con la sostenibilidad

La  adhesión de Almansa a los objetivos de desarrollo sostenible tiene que traducirse en políticas concretas que tienen que estar reflejadas en los presupuestos.

El pasado pleno aprobamos la adhesión  de Almansa a la Red Española de Ciudades por el Desarrollo Sostenible y, a pesar de tener todo un pleno para que el equipo de gobierno nos explicara qué medidas se van a poner en marcha para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, no escuchamos ninguna y parece que, una vez más, esta adhesión se va a quedar en otra mera firma que añadir a la colección de redes.

Sin noticias de los compromisos por el clima

Decimos una vez más, porque hace ahora nueve meses, en enero, la ciudad de Almansa se incorporó a la Red de Ciudades por el Clima. Con esa adhesión hicimos una declaración de intenciones: sumarnos como ciudad a la lucha contra el cambio climático. También asumimos una serie de compromisos, el principal de ellos es el de elaborar un Plan de Actuación, que tiene que aprobar el Pleno. Un plan que incluya un catálogo de medidas municipales en los ámbitos de la energía, los transportes, la edificación y el planeamiento urbano. Un plan en este caso para la reducción de gases de efecto invernadero en el municipio. Han pasado nueve meses y ni existe ese plan, ni se le ha encargado a nadie, ni se ha debatido cómo hacerlo, ni nada.

Y es que la sostenibilidad y el medio ambiente parece que no tienen interés para este equipo de gobierno porque ya en Septiembre del año pasado desde este grupo municipal hablábamos de la necesidad de que todas las personas y administraciones teníamos que adoptar medidas para esta tarea colectiva contra la emergencia climática. Por eso planteamos al Ayuntamiento que convocara el Consejo de Medio Ambiente para tomar las medidas necesarias y poníamos encima de la mesa varias propuestas para empezar a trabajar: un compromiso con la Movilidad Eléctrica, un Plan de Reforestación Urbana y una iniciativa para la reducción de residuos plásticos en festejos y concentraciones populares. A día de hoy no hemos obtenido respuesta, siguen sin convocar el consejo y  por ejemplo, en el caso de la reforestación urbana hemos tenido que denunciar que no sólo incumplen su propio plan de reposición de arbolado, que sólo sirvió para hacerse una foto en campaña ya que a día de hoy hay menos árboles que entonces.

En el pasado pleno, como he mencionado antes, nuestra nueva adhesión ha sido a la Red Española de Ciudades por el Desarrollo Sostenible donde nos comprometimos con 17 objetivos de desarrollos sostenible para 2030. Al compromiso que ya teníamos con el cambio climático hemos añadido 16 nuevas tareas, siendo las más importantes erradicar el hambre, la pobreza, garantizar el acceso a la salud y a la educación, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad social, promover la inclusión, conseguir la gestión sostenible de los recursos y la energía y caminar hacia el consumo responsable. Por supuesto el Ayuntamiento de Almansa no va a arreglar problemas como el hambre o la pobreza en el mundo pero si puede comprometerse y trabajar para bajarlos al plano local.

“Con los ejemplos que tenemos  la verdad es que no somos optimistas porque parece que para el Partido Popular adherirse a una red de municipios sólo sirve para colocar una placa a la entrada de nuestra ciudad o hacerse una foto, como también ha ocurrido con la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que pertenecemos desde el 2012″ reflexionaba la concejala Clara López..

Empezamos en dirección contraria

En esta nueva adhesión a la red de Ciudades por el Desarrollo Sostenible no hemos empezado con buen pie porque en ese mismo pleno, a la vez que adquiríamos esos compromisos con el desarrollo sostenible, este equipo de gobierno hacia justo lo contrario y eliminaba la debatida bonificación del agua para las familias con ingresos por debajo del  SMI con la excusa de que Servicios Sociales se encargaría de esos casos y si tomamos como referencia los números que dio el propio alcalde sobre el Programa de Garantías Básicas, éste ha llegado a unas 200 familias almanseñas, cuando la realidad es que el número de familias que vive por debajo del umbral de la pobreza en nuestra localidad es seis veces mayor y no es momento de quitar recursos sino de sumar esfuerzos.

También nos  comprometemos a reducir los  gases de efecto invernadero y en las ordenanzas que aprobaron también  ese mismo día dejan de bonificar los coches híbridos.

Además, la concejala de Empleo nos dijo que con la adhesión a la red de ciudades por los objetivos de sostenibilidad 2030 podríamos tener subvenciones, pero para eso habría que tener proyectos, proyectos que desconocemos porque el equipo de gobierno  ni siquiera se molestó en dar unas pinceladas en ese pleno.

Y es que la falta de compromiso de este equipo de gobierno con la sostenibilidad viene de antes y lo han demostrado negándose a implementar una segunda línea de autobús urbano o en su  Plan de Ordenación Municipal. Un plan insolidario que no aporta soluciones a los barrios antiguos, para favorecer nuevos desarrollos fuera del límite de la ciudad que no hacen falta, y un plan que no aborda la accesibilidad que integraría a todas las generaciones y que no aborda la agobiante necesidad de zonas verdes que tenemos.

Tener proyectos y dedicar recursos

Tenemos la sensación que adherirse a redes de ciudades se está convirtiendo para este equipo de gobierno en una manera de rellenar plenos  ante la falta de sus propias propuestas. La pena es que esta acumulación de redes sin tomar ninguna medida para conseguir los objetivos que nos marcan sólo va a servir para tener telarañas.

“Nosotros nos negamos a quedarnos en esas telarañas y por eso le pedimos  a este Ayuntamiento  que se ponga a trabajar en esta tarea colectiva del Desarrollo Sostenible sobre el que giran las dos redes a las que nos hemos adherido este año. Estamos hablando de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y en esa labor un Ayuntamiento tiene mucho margen de acción y no debe quedarse sólo en la firma de un papel. De lo que se trata es de tener objetivos, de desarrollar políticas y programas para conseguirlos, y que estos proyectos tengan personal y dotación económica para llevarse a cabo. Y es ahora cuando los presupuestos de 2021 están ya en elaboración (o eso imaginamos) cuando pedimos al equipo de gobierno que ponga sobre la mesa todo ese compromiso con el desarrollo sostenible y lo convierta en una realidad con políticas concretas y que estas políticas vengan acompañadas de recursos en las cuentas del Ayuntamiento del próximo año” concluía la concejala Salud López esta mañan en rueda de prensa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Nuestra lealtad está con la gente de Almansa”

La Junta lanza ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas