in ,

“Nuestra lealtad está con la gente de Almansa”

Las denuncias de los socialistas están mejorando la gestión municipal y ahorrando dinero a la ciudadanía, aunque eso moleste a Roselló y a sus concejales

El miércoles el PP convocaba una rueda de prensa para acusar de deslealtad al Partido Socialista, pues parece ser que al Equipo de Gobierno lo que le ha molestado es no salir en la foto para anunciar que el Gobierno de España acaba de licitar por nueve millones la obra de la nueva depuradora.

El Senador por Albacete Manuel Miranda estuvo aquí el martes para informar de los nuevos presupuestos para 2021, y para señalar que, además de la inversión en protección social, en pensiones, en educación, en sanidad y en cohesión territorial, 2021 sería el año del inicio de la obra de la nueva depuradora después de la adjudicación de su obra. Miranda no vino aquí a dar un dato secreto, pues la licitación es pública y está accesible en Internet para todo el mundo que quiera consultarla desde hace más de una semana. El Partido Socialista no tiene la culpa de que el PP no se entere. O quizá es que estaban esperando a que su líder Paco Núñez viniese a dar la noticia.

La obra de ampliación de la depuradora es, desde que Rodríguez Zapatero la declaró de Interés General, una obra responsabilidad del Estado. Han tenido que pasar diez años para que un nuevo Gobierno Socialista, el de Pedro Sánchez, la licite y la vaya a ejecutar. Lo que sería desleal es que el ayuntamiento pretendiera arrogarse una actuación en la que no va a poner un céntimo y que es, como una carretera o una vía férrea, responsabilidad plena del Estado.

Y también adelantamos ya, pese a correr el riesgo de que nos vuelvan a tachar de desleales pese a que es un dato que también es público, que queda por adjudicarse un último contrato referente a los trabajos de ingeniería para el control y vigilancia de ejecución de las obras de ampliación de la depuradora, que se va a resolver en unos días y que asciende a 400.000 euros. Con este contrato, el total de lo licitado por el Gobierno de España será de 10,5 millones de euros para la ampliación de la EDAR de Almansa.

“Queremos dejar claro que nuestra lealtad, la del Partido Socialista, está con la gente de Almansa, con nuestras vecinas y vecinos, y es a ellos a quienes nos debemos y a quienes tratamos de defender” ha explicado a los medios el concejal Pablo Sánchez.

Somos leales a los vecinos de Almansa cuando denunciamos que la zona azul nos está cobrando tarifas indebidas y obligamos a cambiar las tarifas y a devolver lo cobrado de más. Y eso, pese a que, según Roselló, no nos enteramos de nada.

Somos leales a la gente de Almansa cuando denunciamos que Aqualia está explotando ilegalmente un pozo de agua que es de todos y obligamos a devolver lo que se ha cobrado de más.

Somos leales a la ciudadanía de Almansa cuando denunciamos que el Ayuntamiento paga facturas duplicadas a la concesionaria de Turismo y obligamos a que se devuelva ese dinero cobrado irregularmente.

Somos leales también al Ayuntamiento porque ayudamos a mejorar su gestión y porque ahorramos dinero a las arcas públicas, aunque sea a costa de sacarles los colores a unos gestores ineficaces.

Somos leales a las ciudadanas y ciudadanos de Almansa cuando damos a conocer los errores y las meteduras de pata de este equipo de Gobierno.

Cuando contamos que tenemos un albergue de animales intervenido y al que estamos pagando facturas infladas por conceptos que vienen recogidos en el pliego, como las vacunaciones.

Cuando explicamos lo que nos cuesta subsanar un error flagrante y anunciado como fueron los pivotes de la calles San Luis y García Lorca, por los que desembolsamos 11.000 euros con la obra ya terminada. Ahí también estamos siendo leales.

“Y es lealtad también señalar que el Tribunal de Cuentas, no el PSOE, recrimina al gobierno municipal no suspender la contrata de la limpieza de edificios durante la pandemia para poder ahorrarse cientos de miles de euros, cuando legalmente debían hacerlo. Pero somos nosotros los que no nos enteramos de nada y hacemos demagogia” explicaba el concejal Valero González.

Lo que el Tribunal de Cuentas dice, por mucho que el Equipo de Gobierno lo quiera minimizar, es muy grave. Y nos asustamos cuando vemos que el Alcalde, que es quién tiene que contestar al Tribunal, no sabe de qué le están hablando cuando le quedan 48 horas para responder. Y también nos asusta que un rato después salga la concejala responsable de la negligencia que es Tania Andicoberry a confirmar que no suspendieron el contrato y cargar la responsabilidad sobre un supuesto informe de un técnico municipal. Porque claro, cuando algo sale mal, su política de echar balones fuera es inigualable.

Tampoco sabemos quién habrá firmado ese supuesto informe, porque el propio Tribunal de Cuentas señala como deficiencia que el contrato carecía de técnico municipal responsable.

Tania se arma una vez más de excusas para decir que se hicieron desinfecciones extraordinarias en los edificios municipales. ¿Todos los días? ¿con la misma frecuencia que la limpieza ordinaria? Está claro que esas desinfecciones no justifican ese gasto. Veremos cómo lo argumentan ante el tribunal. Lo que se confirma es lo que llevamos advirtiendo desde hace algún tiempo, y es que Roselló y sus concejales tienen alergia la legalidad y al derecho.

Los vecinos y las vecinas de Almansa nos han puesto donde estamos, y este es nuestro trabajo y vamos a seguir haciéndolo, les guste a Roselló y a Andicoberry o no. Y pese a que ellos jamás nos preguntan ni consensúan con nosotros sus decisiones, les volvemos a reiterar nuestra predisposición a colaborar, y que si quieren nuestra ayuda se la vamos a dar gustosos, aunque quizá la forma más correcta de pedirla no sea increpándonos en los medios, como pasó ayer con el tema de las casas de los peones.

Ayer Antonia Millán se puso la venda antes que la herida para decir que si el acuerdo de cesión de las casas no se firma con urgencia no se va a poder realizar la obra. Nos da la impresión de que la concejala anunció una decisión que puede estar tomada y de la que nos quieren hacer responsables. Nos gusta el proyecto de las casas de Los Peones, de todo lo que se va a financiar con fondos europeos  es lo que tiene mayor trascendencia social, porque va a suponer una gran bolsa de vivienda pública en alquiler. Quedan tres años de mandato para realizar la actuación y lo que quieren licitar antes de fin de año es la redacción del proyecto, que es una partida de apenas 40.000 euros. El proyecto no está en peligro, salvo que el Equipo de Gobierno quiera deshacerse de él.

Si necesitan nuestra colaboración, la tienen, nos estamos interesando en la Junta de Comunidades para que la firma pueda hacerse cuanto antes. El Ayuntamiento va a recibir tres manzanas de viviendas que suponen más de 600.000 euros solo en valor catastral. Pero no deben olvidar que el convenio que van a firmar tiene contrapartidas y a lo que está obligado el Ayuntamiento es a rehabilitar TODAS las viviendas y que éstas sigan siendo municipales, sin venderlas, ni ceder la propiedad a terceros.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Las administraciones socialistas trabajan por Almansa

Roselló debe llevar a los presupuestos sus compromisos con la sostenibilidad