in ,

El Gobierno Municipal propone cobrar 316 euros por adoptar un perro del albergue

La nueva Ordenanza del Servicio de Recogida de Animales está en exposición pública para recibir sugerencias hasta el próximo 2 de diciembre.

Está en exposición pública la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por retirada de Animales sueltos en la vía pública. La nueva ordenanza se retiró del pasado pleno por no cumplir el trámite de información previa que ahora va a cumplir, quien quiera puede aportar sugerencias para su mejora.

Este trámite se llevará a cabo hasta el próximo 2 de diciembre. Y lo hacemos nosotros público, porque da la impresión de que este Equipo de Gobierno no quiere hacerlo, no tiene intención de dar publicidad a este proceso, seguramente para facilitarse las cosas.

En resumen, la ordenanza viene a gravar con una tasa la recogida de un animal suelto por la calle cuando este tiene dueño y debe ser recogido. Así mismo se prevé una tasa de manutención diaria mientras esté en el albergue y si el perro o gato es recogido en el centro para cumplir una cuarentena (por ejemplo si ha mordido a una persona) también hay una tasa aplicable.

Los concejales Pablo Sánchez y Valero González hoy

316 euros desincentivan la adopción

“Dice Longinos Marí en la exposición de motivos que el objetivo de esta norma es “la promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía” pero desde el PSOE pensamos, que lo que va a conseguir es desincentivar los intentos de las adopciones debido a su elevado precio, y es que el Ayuntamiento va a cobrar 316 euros por adopción. Que es una cantidad que puede desanimar a cualquier persona a quedarse con un animal del albergue” ha explicado hoy el concejal Pablo Sánchez en Rueda de Prensa.

Y son 316 euros lo que se va a cobrar, porque ‘preparar’ sanitariamente el animal para la adopción (vacuna, desparasitación, microchip y cartilla) va a costar 116 euros. Y la esterilización para la adopción 200 euros más.

No sabemos de dónde se ha sacado el gobierno municipal estas tarifas, porque no había justificación económica cuando se presentó esta Ordenanza en la Comisión de Hacienda, pero es mucho más caro que lo que un propietario pagaría si hiciera pasar los mismos trámites a un animal en una una clínica veterinaria privada.

Hemos consultado a algunas de estas clínicas y las tasas que va a cobrar el albergue son más del doble de lo que los veterinarios están cobrando. Y hay que recordar que una tasa debe ajustarse solo a lo que el servicio cuesta.

Les voy a poner un ejemplo, cuando el concesionario pasó al ayuntamiento la factura por la vacunación y microchipado de más de 30 perros cuando el albergue fue clausurado, nos cobró 60 euros por perro -y ya algunos profesionales dijeron que era caro- ahora por ese mismo servicio el ayuntamiento prevé una tasa de 116 euros. Que es obligatoria para poder retirar el animal.

Obligatorio a partir del 7 de marzo

El otro gasto para la adopción es el de esterilización. La tasa es de 200 euros. El precio de esta operación depende del sexo y del tamaño del animal (un macho pequeño en septiembre costó 40 euros en una clínica local y una hembra grande 80 euros, precios que están entre 3 y 5 veces por debajo de la tasa del albergue).

Es cierto que cuando entre en vigor el año que viene esta tasa, un particular podría llevar el animal a una clínica privada para que sea esterilizado. Pero desde el 7 de marzo, cuando entra en vigor la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, donde se obliga a que los animales que se retiren del albergue tienen que entregarse esterilizados (Art 25.3), será obligatorio que el albergue haga la operación y cobre la tasa.

A partir del 7 de marzo toda adopción en el albergue de Almansa costará, al menos, 316 euros.

A ninguno se les escapa que el 7 de marzo ya se tiene que haber resuelto el contrato con la nueva concesionaria del albergue de animales de Almansa, de cuyo pliego de condiciones no tenemos noticia alguna. Esta tasa también les va a obligar a estos concesionarios a cobrar estas tarifas aunque cambien su modo de gestión.

Desde el PSOE estamos seguros que esa cantidad, que nos parece completamente fuera de los precios de mercado, va a desincentivar por completo la adopción particular de animales del albergue y va a lastrar la gestión de la nueva concesión.

Sin bonificaciones

Dice Longinos en su exposición de motivos que se plantean posibles beneficios fiscales de la ordenanza de índole social y exenciones en la adopción para aquellos para los que tener un animal suponga beneficios terapéuticos o sensoriales. Eso lo dice el concejal en su exposición y ahí se queda. Porque la verdad es que esta Ordenanza Fiscal no contiene ninguna exención total o parcial, por ningún motivo, ni social ni terapéutico.

En resumen, una ordenanza que por desorbitada va a poner más dificultades a la gestión presente y futura del albergue de Almansa. Hasta el día 2 de diciembre quien quiera puede presentar alegaciones en el registro, esperemos que se mejore mucho. Le hace falta.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Gobierno de Pedro Sánchez cumple su palabra: 53.000 euros para Almansa por la DANA

Abandono del PP de los refugios forestales