in ,

La Junta lanza ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

La Consejería de Fomento convoca ayudas a la rehabilitación de viviendas por mejora energética y accesibilidad con una partida de 8,8 millones de euros que pueden solicitarse hasta el próximo 21 de diciembre. El Consejo de Gobierno de CLM ha aprobado también 9,4 millones de euros a ayudas al alquiler de viviendas para el año 2021, con un programa específico para jóvenes menores de 35 años, que podrá solicitarse desde este jueves.

El concejal socialista, Javier Boj, y la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Almansa, Belén Tercero, informaban en rueda de prensa de los programas de vivienda desarrollados por la JCCM. Se han referido así a dos líneas concretas: la rehabilitación de viviendas para una mayor eficiencia energética y accesibilidad en los elementos comunes -como son, por ejemplo, la instalación de ascensores-; y otro gasto aprobado por el Consejo de Gobierno destinado a ayudas para el pago del alquiler durante 2021.

Programa de rehabilitación de viviendas: Eficiencia energética, seguridad y accesibilidad universal en los elementos comunes (ascensores)

Boj apuntaba a que los programas de vivienda de los que se informaba hoy son medidas que “humanizan la Consejería de Fomento: no hablamos de ladrillo y cemento, sino de personas y el derecho a una vivienda digna”. Seguidamente, ha desgranado los programas de rehabilitación de viviendas: “destinados a la eficiencia energética y la sostenibilidad, o la conservación, la seguridad y la accesibilidad”.

Programa 1. Eficiencia energética y sostenibilidad

Objeto: financiar las obras de mejora de eficiencia energética y la sostenibilidad.

Actuaciones subvencionables:

  • Instalación o mejora del aislamiento térmico o dispositivos bioclimáticos.
  • Instalación o mejora de sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente o ventilación.
  • Instalaciones de equipos de generación que utilicen energías renovables.
  • Instalaciones que favorezcan el ahorro de agua o implanten redes de saneamiento separativas, reutilización de aguas grises y pluviales o reduzcan el volumen de vertidos.
  • Fomenten la movilidad sostenible con puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Instalen fachadas o cubiertas vegetales.
  • Protejan de la contaminación acústica, del ruido.

Programa 2. Conservación, seguridad de utilización y accesibilidad

Objeto: financiar la ejecución de obras de mejora de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad en los elementos comunes.

Actuaciones subvencionables:

  • Conservación: cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas o cualquier otra deficiencia detectada por Informe de Evaluación del Edificio.
  • Seguridad y accesibilidad: ascensores, rampas, productos de apoyo como grúas o análogos, o cualquier otra obra encaminada a dar mayor seguridad o cumplir con el principio de accesibilidad universal de los edificios.

Requisitos, cuantías y plazos de ambos programas:

Requisitos de los edificios: ser residencia colectiva, finalizados antes de 1996, destinado a uso residencial, así como contar con un Informe de Evaluación y un Proyecto de Ejecución.

Cuantías: Dependerá del tipo de intervención y de los ingresos de la unidad de convivencia: entre un 40% y un 75% del coste de la actuación.

Plazos: solicitudes hasta el próximo 21 de diciembre de 2020, vía telemática a través del portal de vivienda JCCM. Se resolverá y notificará en un plazo máximo de 3 meses.

Ayudas al alquiler de viviendas para 2021

De otro lado, la pasada semana, el Consejo de Gobierno de CLM autorizaba una convocatoria de ayudas al arrendamiento de viviendas para el año 2021 por el valor de 9,4 millones de euros. La ayuda va a contar con tres líneas de actuación:

La primera línea, el programa general para mayores de 35 años, subvenciona abonos trimestrales de hasta un 40% del importe de las rentas de alquiler, con un límite máximo de 200 euros mensuales (2.400 euros anuales). Se dirige a personas cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM -situado en 2020 en 537,84 euros mensuales-, aumentándose el umbral en casos de familias numerosas o personas con discapacidad.

  • Dentro del programa general, para el caso de unidades de convivencia con algún solicitante mayor de 65 años, la subvención será de hasta el 50% de la renta anual, con un límite máximo de 250 euros mensuales (3.000 euros anuales).

La segunda línea, el programa de ayuda a los jóvenes menores de 35 años, se contempla para solicitantes con ingresos no superiores a tres veces el IPREM: la subvención será de hasta el 50% de la renta anual, con un límite máximo de 250 euros mensuales (3.000 euros anuales).

La tercera línea, incluye también a las asociaciones del tercer sector, es decir, sin ánimo de lucro.

Apuntaba Tercer a que la convocatoria de estas ayudas al alquiler “está previsto publicarse hoy mismo -si es que no se ha hecho ya- y el plazo para instar solicitud se abrirá a partir de este jueves”.

Belén Tercero ha querido destacar la importancia de estas dos líneas que la Consejería de Fomento pone en marcha y financia para “acercar un poquito más el derecho a disponer de una vivienda digna, bien a través de la rehabilitación de una vivienda que necesite de reformas para mejorar su eficiencia energética o bien para asegurar su accesibilidad; así como esa línea de ayudas que faciliten a las familias a llegar a final de mes con una ayuda de hasta el 50% para pagar el alquiler durante el año 2021”.

De otro lado, apuntaba la líder socialista que “en Europa la edad media de emancipación es de 26 años, mientras que en España se sitúa por encima de los 30. El acceso a la vivienda es una de las grandes preocupaciones que tenemos las personas jóvenes, junto a la formación y el acceso al mundo laboral, por ello son de agradecer estos minúsculos gestos en los que se contemplan ayudas específicas a menores de 35 años, en un momento muy complejo en el que independizarnos se hace más difícil todavía”.

Finalizaba Tercer agradeciendo la sensibilidad del presidente de la región, Emiliano García-Page, con esta preocupación: “somos una generación entre crisis: hemos vivido la crisis de la burbuja inmobiliaria de hace 10 años y nos ha tocado vivir ahora la crisis del Covid-19. Por ello, es necesario que se orienten políticas públicas para ayudarnos, porque no somos una generación perdida. Desde Juventudes Socialistas aplaudimos las ayudas al alquiler para 2021 y, especialmente, la línea específica para jóvenes, que es una apuesta decidida por la juventud castellano-manchega del Partido Socialista”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Roselló debe llevar a los presupuestos sus compromisos con la sostenibilidad

Navarrete: «Las ayudas COVID de la Junta han llegado a 772 autónomos y empresas de Almansa: casi 1,2 millones de euros»