in , ,

Navarrete: «Las ayudas COVID de la Junta han llegado a 772 autónomos y empresas de Almansa: casi 1,2 millones de euros»

Los presupuestos persiguen reforzar los servicios públicos y la creación de empleo en Castilla-La Mancha. 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha inyectado 1,2 millones de euros en autónomos y microempresas almanseñas desde el Estado de Alarma; y más de 2,6 millones de euros en planes de empleo desde que Page es presidente de CLM. 

El proyecto de presupuestos de la JCCM para el año 2021 contempla los primeros 1,3 millones de euros para el nuevo Conservatorio de Música “Jerónimo Meseguer”.

La portavoz del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, comparecía junto al Secretario General del PSOE de Almansa, Manuel Serrano, para dar cuenta de la tramitación del proyecto de ley para la aprobación de los próximos presupuestos de la JCCM de cara al año 2021, así como para explicar las medidas para estimular el empleo que desde la Junta se vienen realizando y que tienen impacto directo en la localidad de Almansa.

Los presupuestos de la Junta para 2021 reforzarán los servicios públicos y persiguen la creación de empleo

Iniciaba Navarrete indicando que “en Castilla-La Mancha se va a hacer exactamente lo contrario a lo que se hizo por el Partido Popular en la anterior crisis económica. Ni se van a producir recortes, ni se van a despedir a sanitarios y profesores, ni se van a privatizar servicios. Tampoco se va a subir ningún impuesto. Lo que se va a hacer es, precisamente, reforzar los servicios públicos”.

La portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE apuntaba que los presupuestos regionales para 2021 tienen un “marcado carácter social, pues el 70% del gasto no financiero se destina al Estado del Bienestar y sus pilares: un 38,6% para la principal prioridad, es decir, la sanidad (total de 3.600 millones de euros); un 21,6% destinado a la educación (2.000 millones de euros) y un 9,3% para servicios sociales”. Justificaba este aumento de las partidas de sanidad, educación y servicios sociales en la necesidad de contratar a más sanitarios, más profesores, y más y mejores equipamientos, especialmente en nuevos consultorios médicos en la provincia o la ampliación del Hospital de Albacete.

En segundo lugar, la diputada en las Cortes de CLM incidía en que al carácter social de los presupuestos se suma como cualidad ser “un presupuesto expansivo en lo económico, para el desarrollo y la creación de empleo”. Así, detallaba el aumento de la partida en un 48%, 600 millones más, hasta un total de 1.755 millones de euros para 2021, destinados a políticas activas de empleo, fortalecer y modernizar el tejido productivo con programas como, por ejemplo, el Plan Adelante, promoviendo la transformación digital, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental.

Las políticas de empleo y empresas del gobierno socialista de Page llegan a Almansa

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha mostrado enérgica al defender las políticas de empleo y empresas adoptadas por el presidente Emiliano García-Page: “en materia de empleo, Almansa cuenta con el respaldo de la Junta y así va a seguir siendo”.

Argumentaba que “como todos sabemos, por desgracia, la realidad es tozuda y tenemos que recordar que Cospedal eliminó los planes de empleo cuando el PP gobernó en CLM, entre los años 2011 a 2015. Desde que Emiliano García-Page es presidente de CLM, con el PSOE en el gobierno regional, se han facilitado 535 contratos de trabajo subvencionados en este programa de empleo, con un montante total de 2.615.766,55 euros, de los cuales casi 700.000 euros han sido solo en esta última convocatoria”.

Del mismo modo, manifestaba que la sensibilidad por estimular oportunidades de trabajo se aumenta con las personas más mayores, aquellas que requieren de sus últimos años de cotización previos a la jubilación. Así, ha destacado el programa específico «Garantía +55», que “ha dado empleo desde 2016 a un total de 44 personas mayores de 55 años, con un montante de 162.000 euros”. Recordaba que, actualmente, la convocatoria del Programa «Garantía +55» se encuentra abierta y animaba al Ayuntamiento de Almansa a solicitarlo.

Por último, Navarrete ha querido destacar el apoyo que desde el gobierno socialista de CLM se ha querido dar a autónomos y pymes de Almansa: “la preocupación por ayudar a la recuperación de los negocios tras el confinamiento por la Covid-19 ha sido constante y manifiesta. Inicialmente se aprobó un gasto de 25 millones de euros en ayudas directas, y para dar luz verde a todas las solicitudes se incrementó hasta 80 millones de euros. Concretamente, en Almansa se han inyectado 1.161.400 euros en ayudas directas de entre 1.500-3.000 euros que han llegado a 772 beneficiarios almanseños (346 pymes y 426 autónomos).

 

Presupuestos inversores: casi 1,3 millones de euros para iniciar las obras del nuevo Conservatorio de Música “Jerónimo Meseguer” en Almansa

Navarrete ha destacado como tercera característica de los presupuestos de la JCCM para el año 2021 como inversores: “se aumentan las inversiones destinadas a infraestructuras y servicios en los distintos espacios de los pueblos y ciudades de la provincia de Albacete, y Almansa no es ajena a esta realidad. Los presupuestos contemplan 1.272.000 euros asignados a una partida presupuestaria a través de la cual se da cobertura al cuadro de amortización plurianual conveniado para la ejecución del nuevo Conservatorio de Música “Jerónimo Meseguer”. 

Ha querido reparar la representante del PSOE en que “se podrán mejorar los plazos, se podrá exigir más rapidez, pero podemos decir, humildemente, que es innegable que son los gobiernos socialistas quienes están materializando los compromisos y necesidades de Almansa. Así sucede con la depuradora, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde adjudicando sus obras hace escasos días, y así está ocurriendo con infraestructuras educativas como el ascensor del Colegio Claudio Sánchez Albornoz -actualmente en obras para su instalación– o el Conservatorio de Música, al que la misma luz verde la daba Emiliano García-Page. Por ello, agradecemos a toda Almansa su implicación y paciencia, y devolvemos esa confianza en forma de hechos”.

Concluía la portavoz socialista pidiendo responsabilidad al Partido Popular: “los presupuestos que la JCCM propone para el año 2021 tiene un carácter social de refuerzo de los servicios públicos, apuesta por un modelo claro de reconstrucción económica y, sobre todo, son buenos para Almansa por contemplar esa partida presupuestaria en el anexo de inversiones para dar los primeros pasos en hacer realidad esta demanda histórica de la ciudad por tener un nuevo Conservatorio de Música, adaptado a las nuevas necesidades y permitiendo llegar a una mayor cantidad de alumnos y en un mejor espacio”.

Por todo ello, Navarrete ha pedido al Partido Popular de Almansa que convenza a su jefe, Francisco Núñez, de votar a favor del proyecto de presupuestos en las Cortes regionales, “porque votar no a estos presupuestos es votar contra los intereses de los almanseños y las almanseñas”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La Junta lanza ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

JCCM: 1,2 millones para autónomos y pymes durante la pandemia