in ,

Los presupuestos 2023 de la Junta invierten en Almansa, en empleo, sanidad, educación y deporte

El Hospital, y el nuevo consevatorio y pabellón deportivo entre las inversiones previstas

La candidata socialista a la alcaldía de Almansa, Pilar Callado, comparecía junto a la diputada regional de las Cortes de CLM, Josefina Navarrete, para dar cuenta de la repercusión que tendrán los presupuestos aprobados por la JCCM para el año 2023 en Almansa.

Pilar Callado: “la colaboración entre administraciones es fundamental para impulsar Almansa: no es tolerable perder medio millón de euros para empleo”

La candidata del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones, Pilar Callado, ha querido hacer referencia al contexto político en el inicio del año electoral 2023, remarcando la necesidad de que el Ayuntamiento de Almansa “no sea una isla, sino que todas las administraciones puedan mirarnos como un buen socio para llevar a cabo políticas públicas que ofrezcan oportunidades para nuestros vecinos y vecinas: ya sean para promocionar el deporte o la cultura, invertir en sanidad y educación o generar un ambiente óptimo para la inversión y el empleo”.

Callado ha afirmado que desde el gobierno regional se está apostando por políticas activas de trabajo como es el Plan de Empleo. Una inversión de más de 1 millón de euros que permitirá al Ayuntamiento de Almansa contratar a 126 personas durante 6 meses a lo largo de este 2023. Sin embargo, ha manifestado molestia con el equipo de gobierno por no haber sido “todo lo ambicioso que se tiene que ser cuando hablamos de una prioridad ciudadana: el empleo”.

Se ha referido con ello a la pérdida de oportunidad de haber contratado hasta 200 personas en lugar de 126: “no son solo números; se trata de más de 70 familias que saldrían de la cola del paro. No es tolerable dejar pasar más de 500.000 euros para contratación”.

Desde el PSOE nos comprometemos a eliminar esta tendencia del PP. Almansa merece un equipo de gobierno dedicado en cuerpo y alma a solucionar los problemas de nuestra ciudad y, sin duda el empleo es el más importante.

El presupuesto de CLM para 2023 se caracteriza por su carácter social y una política fiscal justa

En primer lugar, para desgranar los presupuestos de la JCCM para este 2023, Navarrete se ha referido al trabajo y compromiso del gobierno regional con Castilla-La Mancha, “cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones para que a principios de año tengamos unos presupuestos con una hoja de ruta clara sobre las necesidades de nuestras ciudades y sus vecinos y vecinas. Un presupuesto tildado de un gran carácter social, pues un 70% está destinado al Estado del bienestar: sanidad (37,5%), educación, cultura y deportes (22,6%) y servicios sociales (9,9%).”.

Para la diputada socialista los presupuestos de 2023 suponen además el cumplimiento del compromiso de Emiliano García-Page con la palabra dada y una política fiscal justa y solidaria: “la presión fiscal de CLM sigue siendo una de las más bajas de España. Desde 2015 se ha producido una congelación de la presión fiscal para que ningún castellanomanchego vea aumentada esa carga económica”.

Además, la ley de acompañamiento recoge importantes deducciones para familias y empresas: sobre la cesta de la compra (en tramos de 200, 150 y 100 euros según tramo familiar), otra deducción de 250 a 500 euros en gastos de guardería o libros de texto, sobre la hipoteca en la compra de la vivienda habitual y deducciones al emprendimiento cuando la inversión se produce en entidades de economía social.

De otro lado, Navarrete ha recalcado que estos presupuestos contemplan importantes partidas presupuestarias que llegan a Almansa, y ha destacado:

El Hospital de Almansa recibirá en los próximos meses la primera resonancia magnética de su historia

El Hospital General de Almansa ya ha iniciado las obras para la instalación de la nueva Resonancia Magnética contemplada en los presupuestos de la JCCM para este 2023: “una infraestructura que permitirá realizar estudios funcionales de próstata, cráneo, cardíacos, etc., que anteriormente tenían que derivarse a otros centros. En definitiva, un avance para Almansa y los almanseños y almanseñas”. Se espera que la máquina se reciba en el próximo mes de febrero y empiece a funcionar en marzo.

Navarrete ha recordado que el propio presidente de CLM, Emiliano García-Page, visitaba el Hospital de Almansa a finales de 2021 para poder comprobar de primera mano la inversión en tecnología que se había ejecutado ese mismo año pese a las dificultades que la Covid-19 supuso: “el Gobierno de CLM destinó solo en 2021 más de 1,7 millones de euros en la adquisición de alta tecnología, concretamente un nuevo TAC, un nuevo Telemando y una nueva sala de Radiología Digital”.

Además de esta inversión tecnológica, Page siempre ha defendido de forma incontestable la sanidad pública y ha asegurado que “mientras él sea Presidente de Castilla-La Mancha no se privatizará ningún hospital, algo muy distinto al peligro que corría mientras el PP de Cospedal y Núñez gobernó nuestra región entre los años 2011 y 2015”. De hecho, esta defensa a ultranza de la sanidad pública y del Hospital de Almansa se demuestra -además de con inversión en avanzada tecnología- en un incremento de más de un 49% de la plantilla, siendo la última actualización la absorción de la UCA por parte de la GAI del Hospital de Almansa.

Y así seguirá siendo para Almansa y su Hospital mientras el PSOE siga gobernando en Castilla-La Mancha: garantía del acceso a la sanidad pública y apuesta por aumentar y potenciar la plantilla de trabajadores profesionales sanitarios.

Habrá un nuevo pabellón deportivo anexo a los institutos José Conde y Escultor

En segundo lugar, Navarrete ha destacado que la educación y el deporte son pilares de la acción de gobierno del ejecutivo de Page, y ha destacado también la partida presupuestaria de 50.000 euros que se contempla para la redacción del proyecto de pabellón deportivo anexo a los IES José Conde y Escultor, tan pronto como se produzca la cesión definitiva de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Continúan las obras del futuro Conservatorio de Música

Por otro parte, los presupuestos regionales recogen una nueva anualidad destinada a sufragar las obras de construcción y ampliación del futuro Conservatorio de Música: “más de 1,6 millones de euros destinados este 2023 a este espacio que ayudará a Almansa desde dos puntos de vista: lo primero, dotará de utilidad un espacio que el PP ha tenido inutilizado durante varios años y, en segundo lugar, permitirá al Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer mejorar sus instalaciones y ampliar el aforo para llegar a más estudiantes”.

La Vicepresidenta de las Cortes de CLM ha querido resaltar que “estas son solo algunas inversiones que llegan este 2023 a Almansa, pero no son todas. De hecho, en materia de igualdad, el propio Instituto de la Mujer destina más de 100.000 euros cada año al Centro de la Mujer, así como otros 120.000 euros anuales al Plan Corresponsables, del que bien conoce Pilar como impulsora del mismo”.

Concluía Navarrete mostrándose feliz por poder contar estas inversiones en materia de empleo, sanidad, educación y deporte almanseño: “son las cosas que de verdad importa a la ciudadanía, y que esperamos poder seguir trabajando, más aún a partir de mayo, cuando el Ayuntamiento de Almansa vuelva a ser socialista y presidido por una mujer ejemplar como Pilar Callado, con la fuerza para colocar Almansa en el centro del tablero político, social y económico”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Los abonos gratuitos de Renfe se prorrogan para 2023

El PP improvisa al final del mandato proyectos para los barrios