in

Roselló demuestra su desinterés por el Plan Local de Drogas

El PSOE pide que se reactive porque se necesitan herramientas para luchar contra el repunte del consumo de sustancias entre los alumnos de secundaria y de las nuevas adicciones al juego.

Hoy el Partido Socialista se ha referido en rueda de prensa a otro de los temas que parece que Roselló ha dejado guardado en su cajón: La recuperación del Plan Local de Drogas, un plan que el PSOE llevaba como objetivo en su campaña electoral y que en octubre pasado ya pidieron al equipo de gobierno que lo pusiera en marcha. “Creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para que este equipo de gobierno hubiera hecho sus deberes y este plan estuviera en marcha ya que el que teníamos funcionaba correctamente y sólo habría que actualizarlo incluyendo las nuevas adicciones” explicaba el concejal Pablo Sánchez.

“Estamos en la cuenta atrás para las Fiestas de Mayo y seguimos echando de menos el trabajo coordinado de este Plan, en las campañas de prevención del consumo de alcohol y drogas durante estas fechas, campañas que eran completamente oportunas y necesarias. Se están echando en falta herramientas para combatir el repunte del consumo entre los alumnos de secundaria que se está traduciendo en absentismo escolar y las nuevas adicciones al juego que tienen graves consecuencias económicas en las familias” ha detallado Sánchez.

El PSOE recordaba que este Plan Local de Drogas existió hasta que Cospedal y Núñez se pusieron de acuerdo y recortaron en 2011 este importante proyecto que ofrecía soporte en distintos niveles: escolar, con campañas de sensibilización, concienciación y ocio para alumnos, padres y profesores;  familiar, favoreciendo hábitos educativos y de relación positivos; comunitario, potenciando hábitos saludables dentro de Fiestas y Ferias; laboral, a través de la asistencia y la inserción; y participativo, con la organización y coordinación con otras asociaciones implicadas.

Se trata, insistían desde el PSOE, de recuperar los mecanismos que ya existían para combatir estas patologías, actualizarlo para trabajar tanto desde la prevención como de la garantía de un tratamiento integral a las personas con problemas de adicciones y a sus familiares e incorporar las ‘nuevas adicciones’ vinculadas al abuso de las pantallas, las apuestas online, el juego, etc.… Un problema a la orden del día y que cada vez afecta más a la población más joven.

“En resumen, señalaba Pablo Sánchez, es una herramienta para reducir el consumo de drogas y paliar sus consecuencias, trabajar con las personas con adicciones y sus familias y coordinar esfuerzos entre asociaciones y organismos implicados en las drogodependencias, como las fuerzas de seguridad y el personal sanitario, incluyendo la Unidad de Conductas Adictivas que ahora está en el Hospital.

Además, no debemos olvidarnos de que este Plan Local de Drogas se encuentra dentro de las atribuciones que el propio alcalde hizo en la asignación de la Concejalía de Bienestar Social y a día de hoy no están cumpliendo con sus propios objetivos. Pero está claro que no es una prioridad para Roselló y su equipo de Gobierno”.

Este tema de la puesta en marcha del Plan de Drogas no es una reivindicación sólo del Partido Socialista. Hace unas semanas la Asamblea por la Educación Pública de Almansa envió a los medios y grupos políticos un documento de propuestas educativas a nivel local en base a las necesidades de este primer trimestre del curso 2019-2020. Entre ellas hacían referencia a 3 temas sobre los que ya hemos incidido en varias ocasiones: el horario de la bibliotecas para su uso como aulas de estudio, que se ponga en marcha el Programa de Atención a la familia y la adolescencia; y recuperar el Plan Local de Drogas del que estamos hablando hoy. También asociaciones que trabajan en esta materia como AARAL han manifestado públicamente la necesidad de retomar este Plan perdido hace casi una década.

“Que otros colectivos salgan a reivindicar las mismas necesidades que llevamos tiempo reclamando al equipo de gobierno no hace nada más que confirmarnos que estamos en la buena línea y que quienes viven fuera de la realidad y no tienen interés en dar soluciones a los problemas de sus vecinas y vecinos es el Partido Popular. Explicaba la concejala Salud López, y lo decimos porque si el Servicio de Atención a las Familias y la Adolescencia hubiera estado en funcionamiento desde el inicio del curso, se podría estar trabajando ya con los centros y sabrían los problemas reales que hay ahora mismo en los centros educativos con asuntos como el absentismo, la mala conducta o las drogas y se hubieran dado cuenta de la necesidad de poner en marcha de forma inmediata el Plan de Drogas”. 

Lo que se está viendo, insistían desde el PSOE, es que cuando se habla de estos temas, el Partido Popular sólo sabe tirar balones fuera diciendo que están trabajando en ello, que faltan las valoraciones de los centros o su tan traída excusa de los problemas de personal. Así estamos ya en la recta final del segundo trimestre y el Centro de Atención a la familia y la adolescencia sigue sin abrirse y los problemas de los adolescentes se acumulan en los centros y en las propias familias, siendo el tema de las adicciones un punto muy importante a tener en cuenta. 

“Esperamos que este equipo de gobierno se ponga a trabajar ya, que es lo que hace falta ya que debería preocuparse de conocer las necesidades que tienen sus vecinas y vecinos y prestar los servicios que les corresponde para atenderlas. Por eso le pedimos que saquen de sus cajones estos temas y busquen soluciones para que estos dos servicios complementarios se pongan en funcionamiento de manera inmediata y que garanticen que estos servicios se prestarán de manera continuada y que no ocurra lo que ha ocurrido estos años donde el Centro de Atención ha funcionado de forma intermitente y el Plan de Drogas ha desaparecido por completo” insistía la concejala López. 

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE denuncia la discriminación que sufren las personas con discapacidad en Almansa

La agrupación local del PSOE de Almansa se une a la manifestación convocada por los sindicatos