in ,

El PSOE pide que se acometa ya la iluminación y mejora del camino de acceso a la III Fase del Polígono

Es una mejora que ofreció la empresa gestora del alumbrado público y que es completamente necesaria. Actualmente hay un recorrido de 700 metros que los peatones han de atravesar por la calzada y a oscuras. 

Vista esquemática del camino de San José, solo hay 200m de acera en un lado cruzando el puente de la vía, y está 700 metros sin iluminar.

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Salud López han abordado la seguridad en el acceso a la III Fase del Polígono, en concreto el acceso por el llamado camino de San José.

Según Pablo Sánchez este camino es una solución ‘provisional’ ya que tanto el Plan General del 85 como el nuevo POM proponen otras vías de acceso que conllevan la construcción de un nuevo paso subterráneo por debajo de la vía y ha destacado que este camino tiene problemas de seguridad porque, además de pasar por debajo de la vía atraviesa el cauce de la Rambla del Polígono. “Todos sabemos que no es la solución ‘ideal’ de acceso a la III Fase del Polígono, pero es la que hay y además va a seguir estando por muchos años, porque las alternativas previstas en los planes de ordenación no van a realizarse en décadas, si es que alguna vez se hacen”, añadía.

En la mayor parte del recorrido no hay arcenes ni aceras y los peatones tenemos que ir por la calzada

Aclaraba que el camino San José es la vía más rápida de comunicación entre el casco urbano y la III Fase y, aunque existe alternativa para los vehículos a través de la carretera de Montealegre, es el único acceso posible para peatones al Polígono industrial en su tercera fase y que se trata de una conexión no solo a las empresas que están en esta zona industrial, algunas con muchos trabajadores, sino también del acceso público al Ecoparque, al restaurante del polígono o a las viviendas particulares que también existen en los alrededores.

“Es un acceso con mucho tráfico, tanto de vehículos particulares como industriales y una buena parte de ellos son vehículos pesados”, continuaba el socialista y apuntaba que también cuenta con una afluencia constante de bicicletas de trabajadores que usan este medio para desplazarse, patines eléctricos y muchos peatones.

Es un acceso muy utilizado por vehículos, bicicletas de trabajadores y peatones
El camino está señalizado a 40 Kmh, en este punto acaba la acera en el polígono.

Para el concejal socialista este camino es muy inseguro y peligroso porque los 700 m que separan la Calle Mendizábal de la Ronda Sur de este Polígono están completamente sin iluminar a lo que hay que añadir que al cambiar la hora las entradas y salidas a las fábricas van a hacerse de noche. “Además de esos 700 metros, unos 400 (más de la mitad del trayecto) se hace en un camino asfaltado que ni tiene arcén ni aceras (solo hay acera en el tramo que atraviesa el puente de la vía) con lo que los peatones tienen que caminar necesariamente por la calzada. Así que tenemos que el único acceso peatonal a la III Fase del Polígono tiene 400 metros en los que los viandantes tienen que ir por la calzada completamente a oscuras”, terminaba.

Por su parte Salud López aclaraba que esto no es un problema de hoy, sino que viene siendo así desde que se inauguró la Tercera Fase del Polígono, mucho antes de la llegada de este equipo de gobierno.”Lo que ha cambiado, y esa es la razón por la que hoy pedimos medidas para mejorar la seguridad e iluminar este acceso, es que desde hace 5 años el gobierno municipal ha tenido la oportunidad de mejorar esta situación y todavía no lo ha hecho y que la alternativa de acceso que se recoge en el futuro Plan de Ordenación tardará mucho tiempo en poder realizarse”, afirmaba la concejala antes de explicar que cuando en abril de 2015 se adjudicó la gestión del alumbrado público a la empresa Elecnor, ésta ofreció una serie de mejoras al contrato y una de ellas era la iluminación de este camino de acceso a la III Fase del Polígono. Aclaraba que cinco años después ese compromiso sigue ahí, simplemente a la espera de que el Ayuntamiento reclame su ejecución, y considera que es el momento de hacerlo, antes de que se planteen realizar otras actuaciones que probablemente no sean tan urgentes y necesarias como ésta y vuelvan a dejar en su cajón del olvido este grave problema para mucha gente que utiliza a diario este acceso.

Teniendo la posibilidad de ejecutar las obras de iluminación con cargo a las mejoras del contrato del alumbrado público, al Ayuntamiento solo le correspondería completar el acerado en los tramos donde aún no existe, para que efectivamente esa infraestructura de iluminación pública pudiera instalarse y a la vez estas aceras servirían de zona de paso segura para los peatones”, declaraba López y manifestaba que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de mejorar la situación y evitar así la situación actual de verdadero riesgo que empeorará sobre todo de cara a los próximos meses donde la entrada y salida de trabajadores se hace cuando es de noche.

Cerraba su intervención pidiendo al equipo de gobierno que mejore la seguridad de este acceso completando el acerado del camino, al menos en uno de sus márgenes, y que solicite a la empresa adjudicataria de la gestión del alumbrado público que acometa la iluminación de este acceso con cargo a las mejoras que ella misma ofreció en el contrato.

Señalización en malas condiciones al principio del camino de San José al final de C Mendizábal.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Exigen a Roselló y Marí solución a la presencia de animales de granja

Más irregularidades en el albergue de animales: “¿Qué necesita Roselló para actuar?”