in ,

“Andicoberry propone arreglar el acceso al polígono dentro de veinte años”

Los socialistas retan a la concejala de Urbanismo a decir en qué año se va a tener listo el nuevo acceso a la tercera fase previsto en el POM.

La concejala de Urbanismo, Tania Andicoberry, ha protagonizado una nueva huida hacia adelante utilizando las previsiones del próximo POM, aún en borrador, como excusa para no mejorar la seguridad iluminando el acceso a la tercera fase del polígono industrial. Una medida que el PSOE cree prioritaria y urgente.

“Retamos a que nos diga la concejala en qué año esperan que se aplique esta solución del POM. ha dicho el concejal socialista Pablo Sánchez. Porque lo que Andicoberry propone es arreglar el acceso a la tercera fase dentro de veinte años”.

Plano del diseño prevista en el POM para el acceso a la III Fase del Polígono, con indicación de las actuaciones necesarias para hacerlo posible.

Para que la medida que presenta la concejala de Urbanismo pueda realizarse tiene que pasar.

  1. Que se apruebe el nuevo POM, que aún es un borrador.
  2. Ejecutar la Ronda Sur, la vía que comunica la tercera fase del polígono con la carretera de Yecla. Aquí entre otras cosas se necesita la expropiación de unos cinco vecinos de las Fuentecicas para poder hacerla. Para eso hay que esperar que Almansa invierta su tendencia a perder población y se incremente la demanda de viviendas porque esta Ronda Sur la tiene que hacer el promotor de la urbanización de los terrenos de la antigua Cerámica Collado, que lleva diez años paralizada.
  3. Por otro lado se tendría que realizar la urbanización de las Cábilas, donde se tiene que ejecutar una rotonda de acceso.
  4. Ejecutar un túnel o puente en la plataforma ferroviaria que conecte ambas actuaciones.

Como decimos, retamos a la concejala que nos adelante en qué año se va a cumplir todo esto. Aceptemos que iluminar el camino de San José puede ser una solución temporal, pero esa temporalidad va a durar 20 años o más.

Señalización en el punto donde el camino de San José atraviesa la Rambla del Polígono

El camino de San José atraviesa en zona urbana un vado inundable, hay una señal de tráfico indicándolo, el problema de inundabilidad es una constante en Almansa. El SUP 3 es inundable, incluyendo los institutos y la pista de atletismo y están urbanizados. Y El Saladar donde el POM va a situar el nuevo polígono industrial también es inundable.

A causa de la inundabilidad se ha cortado menos de una vez al año de media este acceso, se corta con más frecuencia a causa de los accidentes, camiones que se empotran contra el puente o automóviles que se rozan.

Pablo Sánchez y Javier Boj

Por su parte Javier Boj rebatió otros de los argumentos de la concejala para no abordar estas mejoras: “Andicoberry afirmaba recientemente  que “es un peligro urbanizar la zona”, pero el PSOE no está pidiendo al ayuntamiento que ‘urbanice’ el camino de San José, el camino ya tiene asfaltado, acerado, señalética de tráfico.  Solo pedimos que se complete lo que ya tiene en toda su extensión”.

“También asegura Tania, que “es un peligro pretender que circulen vehículos de motor por esta zona”, pero el  PSOE no está pidiendo que se habilite una zona peligrosa como acceso a la tercera fase del polígono. El acceso lleva más 18 años utilizándose (13 con gobiernos del PP) su utilización ya es un hecho.

Lo que el PSOE pide es que iluminen este camino, y que aprovechen la oferta de iluminación que hizo Elecnor hace 5 años. Se trata del acceso peatonal a la 3ª Fase del polígono pero también a la 4ª y a las vías de acceso a las instalaciones del Agua Viva y el Centro de Actividades Acuáticas”.

Aunque se cortara al tráfico, insistía Boj, como amenaza la concejala, seguiríamos pidiendo la iluminación para los peatones.

La necesidad de iluminar este acceso y mejorar su seguridad es más que evidente, por supuesto que es una solución temporal, pero este acceso lleva siendo ‘temporal’ 18 años y va a seguir así por otros veinte más. No hay un impedimento legal para hacerlo como pretende la concejala. Y aunque no sea la solución ideal, es la única solución que hoy por hoy existe y es nuestra obligación que pueda utilizarse en las mejores condiciones de seguridad.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“El equipo de gobierno debe materializar su apoyo al sector de la cultura con más programación”

Serrano: “Un Roselló sin argumentos pierde los papeles”