in ,

Ayuntamiento, empresas y particulares pueden beneficiarse ya de hasta 9000 euros por la compra de un coche híbrido o eléctrico

El Plan MOVES III financia también hasta un 70% de la inversión en los puntos de recarga

Coches eléctricos, híbridos enchufables y puntos de recargas son ahora subvencionables

El PSOE de Almansa informaba en la Casa del Pueblo sobre el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), un plan de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos y la instalación de infraestructuras de recarga, dotado con los fondos Next Generation y que forma parte de la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en materia de movilidad sostenible.

Clara López y Javier Boj han ofrecido hoy datos del plan Moves III

MOVES III es un plan ambicioso para transformar la movilidad

MOVES III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa convocada por España y contribuirá a la reactivación económica, acompasando la transformación del modelo industrial nacional con los objetivos económicos y ambientales. Según las estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica, el programa puede contribuir a generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. El Plan MOVES III contribuirá a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023, lo que permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2 y generar empleo y actividad.

Ayudas de hasta 9.900 euros por la compra de vehículos eléctricos o híbridos para particulares, autónomos y administración

Ante todo, MOVES III es un plan de ayudas directas para facilitar la implantación del vehículo eléctrico e híbrido enchufable. Se trata de un paquete presupuestario de 400 millones de euros, ampliables hasta los 800 millones de euros. De este primer paquete, más de 17 millones de euros se distribuirán en Castilla-La Mancha. Aunque depende del tipo de vehículo y de comprador específicos, en términos generales:

  • Servirá para subvencionar desde 4.500 euros por cada turismo «verde» y hasta 7.000 euros en el caso de aportar un vehículo de más de 7 años para achatarrar para particulares, autónomos y administraciones.
  • En el caso de la compra de furgonetas puede alcanzar los 9.000 euros.
  • Por último, se aumenta otro 10% para taxistas y personas con discapacidad (alcanzando así hasta 9.900 euros).

El Plan MOVES III también subvencionará el 70% de los costes de instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

Además de la compraventa de vehículos verdes, este ambicioso plan de movilidad sostenible plantea ayudas para autónomos, particulares o entidades locales de hasta el 70% de los costes de instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, denominados comúnmente como electrolineras.

El peso del sector automovilístico y logístico en Almansa es de 52 empresas y 847 trabajadores

Boj ha señalado que la movilidad sostenible es un objetivo de futuro, pero el peso del sector automovilístico en Almansa es presente y ya una realidad notoria. Son 29 las empresas locales de venta y reparación de vehículos (que suman 169 trabajadores) y 23 las empresas de distribución (que cuentan con 678 trabajadores). Un total de 52 empresas entre venta y reparación de vehículos y transporte terrestre, que mantienen una afiliación a la Seguridad Social de 847 trabajadores.

Por ello, el Plan MOVES III es una buena noticia también para nuestra ciudad puesto que va dirigido a consolidar empleo de sectores importantes a nivel local.

El PSOE pide al equipo de gobierno aprovechar la oportunidad en Almansa para modernizar el parque móvil y ser reclamo ofreciendo puntos de recarga

El Ayuntamiento de Almansa suscribió por acuerdo plenario su adhesión a la red de ciudades por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda europea 2030. Entre los ODS queremos destacar que el Planes MOVES III se focaliza en varios de ellos: ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, ODS 12 “Producción y consumo responsables” y el ODS 13 “Acción por el clima”.

Por ello, vamos a pedir desde esta rueda de prensa al equipo de gobierno de PP y Cs aprovechar este plan de ayudas directas para dar cumplimiento a estos objetivos que de forma unánime todos los grupos políticos ratificamos:

  • En primer lugar, apostar por la movilidad sostenible aprovechando esta línea de ayudas de hasta 9.000 euros por vehículo para sustituir progresivamente los vehículos de combustión fósil de los servicios municipales por vehículos eléctricos o híbridos. El Ayuntamiento dispone de un parque de 53 vehículos de los que, posiblemente, algunos pueden estar planteándose su sustitución.
  • En segundo lugar, utilizar también la subvención del 70% a la que los Ayuntamientos pueden acceder para la instalación de puntos de recarga. En este nuevo modelo de movilidad eléctrica Almansa tiene que ser un lugar de referencia como punto de recarga en el corredor Centro-Mediterráneo, y tiene que hacerlo adelantándose a otras poblaciones. Almansa debe estar ya en el mapa de puntos de recarga de España y si la apuesta es la de crear un área de servicios en el entorno de Rosales, el punto de recarga eléctrica debe ser un objetivo prioritario.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

El Gobierno de España da “Luz Verde” a la Junta para incluir el calzado en las ayudas directas

20

El PSOE presente en los actos de Conmemoración de la Batalla de Almansa