in , , ,

«Crear la Carta de Servicios Sociales es una urgencia inaplazable»

El grupo municipal socialista critica que el Partido Popular no ponga a disposición de la ciudadanía almanseña información sobre sus derechos en materia de ayudas de carácter social.

https://psoealmansa.com/wp-content/uploads/bojclara321.jpg

Clara López y Javier Boj, concejales del grupo municipal socialista, comparecían en rueda de prensa para urgir al equipo de gobierno a la elaboración y publicación de la tan necesitada Carta de Servicios Sociales.

¿Qué es la Carta de Servicios Sociales?

Empezaba López señalando que “la mala situación económica que atraviesa Almansa y el duro impacto de la Covid-19 ha implicado que las peticiones de ayuda a los Servicios Sociales se hayan multiplicado de forma preocupante, gestionándose más de 300.000 euros solo en el año 2020”.

Por ello, más que nunca, es necesario que se informe a toda la población de las ayudas disponibles por parte de la administración más cercana, el Ayuntamiento: “y eso es precisamente lo que vamos a pedir en esta rueda de prensa; la elaboración y publicación de una Carta de Servicios Sociales que no puede demorarse más”.

El acceso a los Servicios Sociales es un derecho, y tenemos que saber cuándo podemos ejercerlo

La Carta de Servicios Sociales, en definitiva, es un documento público, accesible a cualquier persona, que explica cuáles son los programas, subvenciones y ayudas que ofrece el Ayuntamiento desde el área de Bienestar Social.

Los Servicios Sociales tiene diversos programas propios o conveniados con otras administraciones: el programa de mantenimiento de las condiciones básicas incluye ayudas para alimentos, suministros del hogar y ayudas farmacéuticas. Existen ayudas de emergencia, contra la pobreza energética. Ayuda a la adquisición de libros escolares. Servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de infancia y familia y otros.

La Carta de Servicios Sociales debe describir todos estos programas, explicar cuál es su objeto y su cuantía, así como las características de las personas o familias para acceder a ellos (renta, edad, tamaño de la unidad familiar o cualquier otro criterio aplicable).

La carta debe explicar también cuándo se deben solicitar, qué documentación se debe presentar y a qué departamento municipal dirigir la solicitud.

Por último, debe reflejar los criterios de preferencia en la adjudicación y cuánto tiempo tardará el Ayuntamiento en resolver las peticiones.

Clara López y Javier Boj

¿Por qué es tan necesaria la Carta de Servicios Sociales?

Boj señalaba que “crear la Carta de Servicios Sociales es una urgencia inaplazable, más aún después de la mayor crisis que se ha conocido en democracia a razón de la pandemia sanitaria”.

¿Por qué es tan necesaria? Porque la Carta de Servicios Sociales es una garantía de transparencia para que los programas sociales sean conocidos por toda la ciudadanía y para que sepamos a cuáles de ellos tenemos derecho y cómo solicitarlos. Apuntaba Boj a que “en Almansa hay familias que están pasándolo muy mal y no saben que ayudas existen en el Ayuntamiento ni si tendrían derecho a alguna de ellas”.

Recordaba el concejal socialista que “no hay que caer en el error de pensar que todos los usuarios y familias que se pueden beneficiar de Servicios Sociales estén en una situación de riesgo de exclusión social. Cualquier ayuda de la administración es un derecho ciudadano. De hecho, hace unos meses tuvimos ocasión de ayudar a muchas personas a solicitar las bonificaciones del agua o el Ingreso Mínimo Vital, y nos dimos cuenta de que hay muchas familias sin ningún problema de integración que están viviendo con recursos mínimos y que podrían beneficiarse también de los programas sociales”.

Finalizaba pidiendo al Partido Popular que no demore más la creación y publicación de esta carta que también permitiría desestigmatizar el trabajo de Servicios Sociales: “es de justicia que todos los almanseños, que pagan impuestos en Almansa, sepan que es lo que se hace con el dinero público en su ciudad; y que en caso de necesitarlo puedan recurrir a estas ayudas que son un derecho de cualquier persona o familia que resida en nuestra localidad contribuyendo a las arcas municipales”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

 El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba 11.000 millones de euros para ayudar a las empresas

«Sin presente para los jóvenes no hay futuro para Almansa»