La recuperación del sector que reclama ‘Alerta Roja’ pasa por reanudar la programación cultural del Ayuntamiento
El pasado miércoles día 30, el movimiento “Alerta Roja” llevaba a cabo acciones en toda España con la intención de visibilizar la complicada situación que atraviesa el sector por causa de la crisis del Coronavirus. Este movimiento, que agrupa a asociaciones y profesionales del espectáculo y de la organización de eventos, iluminaba los principales edificios de cientos de ciudades españolas.
En nuestra localidad se llevó a cabo también este acto promovido por dos importantes empresas almanseñas del sector, y veíamos cómo nuestro castillo se teñía de rojo para la ocasión.
“En el anuncio del acto a los medios, explicaba la concejala Salud López, vimos como el concejal de Cultura mostraba su apoyo incondicional al movimiento, y criticaba que desde los gobiernos central y autonómico no les estaban proporcionando el apoyo que deberían. Nos alegra enormemente que se muestre el apoyo al sector, pero este no se puede quedar en ponerse en la foto con los afectados”.
El apoyo debe comenzar desde la administración local, apostando por una fuerte programación cultural que compense los meses que ha permanecido parada. La dotación presupuestaria no puede ser una excusa, puesto que desde principios de marzo el ayuntamiento no ha realizado ningún acto de este tipo, lo que supone un ahorro de más de 6 meses en eventos culturales, incluyendo la Feria.
“Como decimos, desde el comienzo de la pandemia, los únicos eventos culturales que se iban a realizar por parte del Ayuntamiento de Almansa eran los previstos para los días de Feria, los cuales se suspendieron unos días antes ante el aumento de casos por toda España”.
“El resto de actos que se están llevando a cabo en estas últimas semanas en Almansa se deben a la iniciativa privada de algunas asociaciones y colectivos, explicaba Valero González, como el festival de teatro aficionado organizado por Almateatro, y que, por cierto, está siendo todo un éxito, exposiciones de fotografías por parte del Fotoclub Almansa, exposiciones de obras pictóricas en una galería de arte privada, la conferencia de la Asociación Torregrande sobre la figura de José Conde García, o la reanudación de la actividad del cine Coliseum, entre otras.
La cultura es segura, como vienen reivindicando desde el sector, y por ello, se pueden organizar todo tipo de eventos culturales cumpliendo todas las medidas de seguridad, de distanciamiento y aforo, por lo que no se pueden excusar tampoco en el riesgo sanitario, puesto que se están permitiendo y apoyando estas iniciativas privadas que comentábamos”.
Además, desde el PSOE, dentro de las medidas que presentamos al equipo de gobierno en abril para paliar las consecuencias económicas del Covid-19 y que llevamos posteriormente a la mesa del comercio de Alfredo, ya contemplábamos puntos concretos para el sector cultural, como sacar a la calle eventos culturales que normalmente se realizan en interior, generar eventos intercomarcales de cultura, la creación de una programación cultural compatible con la actividad comercial, o la colaboración con artistas locales para generar eventos.
“Por ello, el Ayuntamiento debe materializar su apoyo reforzando los pocos eventos que ya han programado para los próximos meses, y que resulta, a todas luces, insuficientes para un sector que necesita del esfuerzo de todas las administraciones”.
Comentarios
Cargando...