in ,

El PSOE lamenta el escaso esfuerzo promocional para la Recreación de la Batalla

El programa de la recreación se ha dado a conocer con solo nueve días de antelación y no existe plan de comunicación

Cartel de los actos de la Batalla de Almansa 2022

Tras dos años en los que no se ha celebrado a causa de las restricciones sanitarias vuelve dentro de unos días la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa. Estamos de acuerdo en que es uno de los eventos con más potencial de atracción de masas, junto con las Fiestas Mayores y algunos eventos deportivos como la Media Maratón.

Vaya por delante que desde el PSOE creemos en ello y por eso mismo creemos que hay aspectos en los que sin duda alguna se puede mejorar.

Manolo Serrano y Pablo Sánchez

Para hacer posible la Recreación Histórica hace falta un gran esfuerzo de organización, es necesario el contacto con los diversos grupos de recreadores de esta época de varias comunidades españolas y distintos países europeos, la logística de su llegada y estancia en Almansa.

También es muy importante la gestión del material que se utiliza, desde el desplazamiento de caballos al transporte internacional de armas de época y cañones, el movimiento del material de los grupos, la organización de los campamentos y de la puesta en escena de la recreación en sí misma, en las dos representaciones que están programadas.

Hay una desproporción entre los medios económicos y el esfuerzo humano que son necesarios para hacer posible la Recreación Histórica y la difusión que se da a este acto

Toda esta organización está conveniada por el Ayuntamiento de Almansa con la Asociación 1707 Almansa Histórica, es un trabajo importante que también supone la necesidad de importantes recursos económicos, ese convenio con la asociación para la recreación está en torno a los 70.000 euros anuales.

Nos hemos lamentado en numerosas ocasiones de la escasa promoción que tiene la Recreación Histórica de la Batalla y en este año 2022 en el que retomamos la actividad después de dos años de parón, volvemos a lo mismo.

Estamos convencidos de que hay una desproporción entre los medios económicos y el esfuerzo humano que son necesarios para hacer posible la Recreación Histórica y la difusión que se da a este acto.

Es un evento turístico cuyo objetivo principal es el generar visita a Almansa durante este fin de semana

Estamos hablando de un evento que es eminentemente turístico, que está diseñado para atraer visitantes y cuyo objetivo principal es el generar visita a Almansa durante este fin de semana.

Pues a pesar de ser este, el turismo, el objetivo, a pesar de suponer un esfuerzo económico importante en su organización (70.000 euros), la recreación no tiene un plan de comunicación, no hay un diseño, ni un calendario de cómo hay que promocionarlo.

Y no es una novedad, sino la dinámica que estamos viendo año tras año en los que se organiza, no se ha empezado tarde por la incertidumbre del COVID sino que viene siendo igual cada año que se organiza.

En enero, FITUR 2022 hubiera sido un buen momento para su lanzamiento, pero no había aún noticias de la recreación de este año: ni cartel, ni programa, ni video. Hasta marzo de este año no hay actividad pública sobre la recreación. El cartel del evento y el vídeo promocional se han presentado apenas con mes y medio de antelación.

Nos gustaría saber cuál ha sido el recorrido de ambos materiales, cuántos carteles se han impreso, donde se han pegado, donde ha llegado el vídeo más allá de la página de facebook de la Batalla de Almansa.

El programa de actos se presentó apenas 9 días antes de que comenzaran las actividades

El 30 de marzo se anunció que las entradas de la recreación estaban a la venta en Internet, aunque en aquel momento aún no se había dado a conocer el programa de actos.

Este programa de actos se presentó el 13 de abril, apenas 9 días antes de que comenzaran las actividades. Solo nueve días antes del evento es muy tarde para dar a conocer un programa que se pretende que tenga repercusión fuera de nuestra ciudad y de nuestras fronteras.

Es verdad que en el último mes se han producido varias visitas del alcalde y el concejal de la Recreación, a una exposición de soldaditos de plomo, a la delegación de defensa en Albacete o a las Cortes Valencianas para hablar de estos actos. Pero el impacto mediático y la utilidad de todo eso ha sido más que escaso.

Ahora mismo se ha organizado un acto de presentación en la Diputación de Albacete, pero quedan dos días para que empiece el programa

La promoción que no solo se hace muy tarde, sino que no tiene un plan definido.

Si hacemos una búsqueda de su repercusión en redes vemos que hay muy pocas entradas que se refieran a ello y casi todas de medios locales.

Como decimos, hay una gran desproporción entre lo que invertimos en hacer posible la recreación histórica y los recursos que ponemos en marcha para su promoción, el anuncio de su programa y su difusión.

Una promoción que no solo se hace muy tarde, sino que no tiene un plan definido.

Y no hay en nuestra posición la menor crítica a la organización del evento de la recreación y el fin de semana de ‘La Batalla’ como lo conocemos popularmente en Almansa, al contrario. Es un evento cuyos organizadores han sabido afianzar y dar forma y que actualmente tiene mucho interés y atractivo.

La crítica del PSOE es a que ese esfuerzo de organización no se vea correspondido con un esfuerzo promocional que esté a su altura. Para los almanseños y almanseñas puede que conocer el programa con una semana de antelación sea suficiente, porque finalmente iremos a dar una vuelta por el mercado barroco y bajaremos a ver la recreación.

Aún así veremos mucha gente este fin de semana, eso es una señal del potencial que tiene este evento, pero para convertir la recreación en un evento turístico de la magnitud que se quiere hace falta un esfuerzo de difusión mayor, y eso es lo que reclamamos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Las ‘cuchillas quitanieves’ para Protección Civil no se han comprado un año después

“Seguiremos conviviendo con el COVID pero lo más duro se ha superado”