Hoy se ha presentado una moción que el PSOE va a llevar al pleno del próximo viernes. Con ell,a explicaba la concejala Clara López, quieren que el Ayuntamiento de Almansa se comprometa con la preservación del Yacimiento del Cerro del Cuchillo.
En las últimas semanas hemos conocido que este lugar arqueológico se ha sumado a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Una asociación declarada de utilidad pública que recoge una lista que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, creemos que la aparición de El Cuchillo en esta lista, donde también está Torre Grande, es una llamada de atención que nos invita a tomar medidas que desde hace mucho tiempo se están pidiendo entre la comunidad científica y los defensores del patrimonio.
Desde que en 1996 se acabaron las excavaciones se ha producido un proceso de degradación y expolio que ha llevado al yacimiento a su situación actual: la maleza ha invadido los espacios y estancias del recinto, produciendo ya el derrumbe de los muros de muchos tramos, se está alterando su disposición y perdiéndose mucho material arqueológico.
La aparición de este yacimiento arqueológico en la Lista Roja del Patrimonio debe ser el detonante para que el Ayuntamiento tome una decisión sobre este enclave arqueológico y actúe de acuerdo con los criterios de la arqueología. Las opciones pueden ser la puesta en valor del yacimiento con un programa de recuperación que lo haga visitable, para lo que tendrá que hacer cuanto antes las acciones necesarias encaminadas a conseguirlo. De lo contrario, según los criterios actuales de la arqueología, preservar el yacimiento, evitando la degradación del espacio por la acción de la meteorología o la vegetación, o la acción humana a través del vandalismo y el expolio. Al menos así se podría conservar para generaciones futuras.
Lo que vamos a pedir en este esta moción es que se encargue un estudio que baraje las diferentes posiblidades acciones a tomar para la preservación de este yacimiento, que habrían de tomarse en coordinación con la propiedad del terreno y las autoridades de Patrimonio.
Comentarios
Cargando...